Steam Controller, la innovación de Valve en gamepads

En un comunicado oficial por parte de Valve, se dio a conocer el nuevo control diseñado para funcionar con todos los juegos de la plataforma Steam, antiguos y nuevos, incluso aquellos que no eran compatibles con un controlador. Tanto SteamOS como las Steam Machines harían uso igualmente de este gamepad.

El controlador de Steam ha sido desarrollado haciendo uso de tecnologías de gran precisión y calibrado en tiempos de respuesta muy bajos. Pero los elementos más importantes de este nuevo gamepad son sus dos trackpads circulares en reemplazo de sticks. Estos son pulsables, con lo cual toda la superficie puede funcionar como un botón.

Los trackpads permiten una precisión mucho mayor según Valve, y se asimila más a la de un ratón de PC. Aunque los shooters se podrán beneficiar de la elevada precisión y del control absoluto, sin embargo son dispositivos pensados para dar “ligeros toques” y no ofrecen la respuesta instintiva que los jugadores sienten cuando empujan un joystick.

Los trackpads pueden transmitir distintos tipos de fuerza y vibración, permitiendo un control muy preciso sobre la frecuencia, amplitud y dirección del movimiento. Es un canal de información incluso capaz de reproducir ondas sonoras y funcionar como un altavoz.

En el centro de este controlador se encuentra otra superficie sensible al tacto, pero esta vez con una pantalla de alta resolución. Esta superficie también es vital para que el mando logre su objetivo principal: ser compatible con todos los juegos del catálogo de Steam. La pantalla pone a disposición de los jugadores un número virtualmente ilimitado de acciones sin necesidad de utilizar una cantidad absurda de botones físicos.

También es posible pulsar la propia pantalla como si fuese un gigantesco botón. Por tanto, las acciones no se activan con un simple toque, sino que requieren un clic. Los jugadores pueden deslizar sus dedos para pasar entre distintas páginas de acciones en los juegos según corresponda. La pantalla táctil puede funcionar como un menú deslizante, un control radial, proporcionar información secundaria como un mapa, o utilizar modos de entrada personalizados.

Una de las características fundamentales del Steam Controller es su profunda integración con la plataforma. Cuando un jugador toca la pantalla del control, la imagen se sobreimprime en la del juego, lo que permite al jugador centrar toda su atención en la acción de la pantalla principal (un seguro codazo a Wii U y su propuesta asimétrica).

Hay un total de 16 botones en el controlador de Steam. La mitad de ellos son accesibles sin necesidad de levantar los pulgares de los trackpads, incluyendo dos en la parte de atrás. Todos los controles y botones se han colocado de forma simétrica, lo que permite configurar el mando para zurdos y diestros mediante el software.

Siendo compatible con el amplio catálogo de juegos de Steam, la comunidad podrá utilizar la herramienta de configuración para crear y compartir las asignaciones de teclas de sus juegos favoritos. De esta manera los usuarios podrán elegir entre una lista de las configuraciones más populares.

Al igual que los participantes en la comunidad Steam realizan contribuciones a los productos, estos podrán colaborar de forma significativa al diseño final del Steam Controller. Los prototipos que reciban los afortunados testers de la beta de SteamOS y Steam Machines no incluirán la pantalla táctil sino botones, ya que progresivamente se irán corrigiendo ciertos aspectos en hardware y desempeño.