Fuerza militar china afirma que Pacific Rim es propaganda americana

Aunque la más reciente cinta de Guillermo del Toro es todo un éxito en la taquilla de China, la fuerza militar de aquel país no parece haber recibido la guerra entre colosales robots y monstruos (Jaegers y Kaijus) con mucho aprecio, pues aseguran que la película es una descarada propaganda para esparcir las ideas y valores americanos.

En un artículo publicado por el periódico militar chino PLA Daily, el autor Zhang Xieli afirma que Pacific Rim y prácticamente cada película de Hollywood, no es nada más que material argumental contra el lejano oriente, específicamente China.

Lo curioso del asunto es que pareciera que el escritor del artículo no hubiese visto la cinta, pues describe el programa Jaeger, el gigante muro que se construye y el asalto final, como una estrategia de los americanos para “salvar el mundo y hacer el papel de héroes”. Si bien es cierto que esto en ocurre de manera fiel en la mayoría de películas Hollywoodenses (como Día de la Independencia y aquellas de Michael Bay), el caso es diferente con Pacific Rim de una manera refrescante.

El filme orquesta un esfuerzo internacional por promover la unidad de todos los países, incluyendo China con su espectacular Jaeger, Crimson Typhoon (de tres brazos y pilotos), y otros por parte de Alemania, Rusia, Estados Unidos y Australia, por ejemplo. Xieli llega a apuntar drásticos problemas con la cinta de Guillermo del Toro, afirmando que hace una burla descarada de Hong Kong.

Sin embargo y a pesar de esto, Pacific Rim continúa haciendo maravillas en la taquilla internacional (ya que en Estados Unidos fue vencida por Mi Villano Favorito 2), recogiendo en China más de 100 millones de yuanes desde su estreno en verano.