Niño de ocho años dispara a su abuela, culpan a GTA IV del hecho

Un niño de ocho años en el poblado estadounidense de Slaughter, Louisiana, el cual presuntamente terminaba de jugar un partida de Grand Theft Auto 4, disparó y dio de muerte a su abuela de 90 años, mientras esta se encontraba viendo televisión. El niño habría procedido a tomar el arma de fuego de la familia y posteriormente dispararle a la mujer de avanzada edad en la parte trasera de su cabeza, según afirmó la policía que atendió el caso.

La mujer habría fallecido de inmediato. Los detectives revelaron cómo el niño les había contado que todo había sido un accidente, sin embargo las autoridades aseguraron que la evidencia sugerida mostraba que el disparo habría sido deliberado.

Según allegados a la víctima, así como amigos de la familia, la abuela y su nieto mantenían una normal y amorosa relación, incluso compartiendo el mismo cuarto. Aunque el motivo del asesinato es desconocido, los investigadores revelaron que el joven sospechoso se encontraba jugando el reconocido sandbox de Rockstar Games solo minutos antes del lamentable incidente.

Debido a que el menor se encuentra con menos de 10 años, no podrá ser acusado por responsabilidad criminal según la ley de Louisiana. Grand Theft Auto 4, el cual solo puede ser adquirido por personas mayores de 17 años en Estados Unidos, ha sido a lo largo de su ciclo de existencia criticado por la cantidad de violencia gráfica. Del mismo modo la franquicia de Rockstar Games ha sido largamente acusada como una de las principales promotoras de contenidos violentos en la industria de los videojuegos, que no hace parte del género FPS.

Sin necesidad de generar más controversia por un tema que no es nuevo y del cual nunca se espera se repita, es innegable cómo el debate sobre la violencia en los videojuegos ha opacado el debate sobre la violencia en la vida real, o la aceptación de vivir en un mundo completamente bélico.

¿Debería un niño de 8 años estar jugando GTA 4? ¿Deberían las armas de fuego estar al alcance hasta de los más pequeños miembros de la familia? claro que no. El trabajo de la ESRB no es en vano ni solo consiste en poner letras decorativas a las portadas. Tampoco es normal que los niños crezcan en un ambiente donde las armas de fuego, el alcohol o la nicotina, son un objeto decorativo del hogar.

Es bueno preguntarse dónde está el control o el cuidado hacia los menores en las familias por parte de adultos responsables, algo que no es trabajo para una mujer de 90 años, claramente. Mientras la sociedad siga olvidando deliberadamente estos puntos, entonces los videojuegos seguirán siendo los eternos culpables, los chivos expiatorios, aquellos que cargan con las culpas y pecados de los verdaderos responsables.

Los medios de Estados Unidos no tardaron en titular la noticia como “Niño de 8 años asesina a su abuela por culpa de GTA 4”. Cuando semanas atrás otro niño salvó la vida de su bisabuela, su hermano menor y la de él mismo de un accidente automovilístico, gracias a sus reflejos jugando Mario Kart, el juego no era el responsable, porque además de todo es un título violento según los mismos reconocidos medios.