Fez 2 ha sido cancelado, su creador se retirará de la industria de los videojuegos

La noticia salió de la cuenta personal de Phil Fish en Twitter, donde el desarrollador escribió: “Estoy hecho. FEZ II ha sido cancelado. Adiós.”

El tweet fue posteriormente seguido por una declaración formal en la cuenta oficial de Polytron, compañía cofundada por Fish en el 2008.

“Con una gran tristeza anunciamos que FEZ II ha sido cancelado y ya no se encuentra en desarrollo. Pedimos disculpas por la decepción.”

 

Aunque no era claro por qué la producción cesaba tras el muy reciente anunció del juego (solo conocimos de Fez 2 hasta el último mes), el anuncio fue hecho a raíz de una riña pública que Fish sostenía en Twitter.

En una publicación posterior, Fish afirmó que la decisión no podía ser atribuída a una sencilla razón y que fue en mayor parte debido a un efecto acumulativo: “FEZ II está cancelado. Estoy hecho. Tomaré el dinero y huiré. Esto es todo lo que puedo soportar. Esto no es el resultado de solo una cosa, pero si el final de una larga y sangrienta campaña. Tu ganas.”

Seguido a esto, el desarrollador independiente globamente conocido como el gestor de FEZ y quien hace aparición en el documental Indie Game: The Movie, mostrando el complicado proceso que fue crear dicho juego, confirmó que más a un desacuerdo vía Twitter, todo se debió a un deseo en general de dejar la industria de los videojuegos debido al abuso que había recibido por parte del público.

“Para ser claro, no estoy cancelando FEZ II porque algún p**o patán dijo algo estúpido, lo hago para alejarme de los juegos […] Quiero salirme de los juegos porque escogí no vivir con este abuso nunca más.”

Independientemente de la personalidad de Fish o de las actitudes que pueda reflejar, vale la pena preguntarse hasta qué punto los mismos usuarios, al sentir que tienen una cercanía con algunos personajes de la industria por medio de las redes sociales, se sienten con la completa autoridad para saltar la barrera y caer en el irrespeto, algo que se ha vuelto muy común con el auge de internet. Finalmente, el respeto siempre es la base para que una relación de cualquier tipo funcione, incluso entre jugadores y desarrolladores, por parte y parte.

Eso sin olvidar que lo mismo aplica entre desarrolladores indies y AAA, solo por rememorar los no muy gratos comentarios de Fish hacia Nintendo y Microsoft en el pasado.