“Con PS4, estamos en mejor posición que con el lanzamiento de PS3”, asegura Sony

En una reciente entrevista para CNN, Jack Tretton, presidente y CEO de Sony Computer Entertainment America, habló sobre la actualidad de la compañía después de lo ocurrido en el E3 2013 y lo que le depara a Sony en los próximos meses de cara al lanzamiento de PS4.

La entrevista es bastante interesante y por eso nos dimos a la tarea de traducirla a nuestro idioma. Si quieren leerla en inglés, pueden dar clic aquí.

CNN FORTUNE: ¿Obtuvo Sony la victoria en el E3 2013?

Me he referido a E3 como el Super Bowl para nuestra industria. Desde luego, leí un montón de críticas positivas acerca de nosotros. En lo que a mí respecta, tenemos nuestro mensaje.

CNN FORTUNE: ¿Cómo surgió la estrategia de lanzamiento de Playstation 4?

Realmente hemos estado planeando [el lanzamiento de Playstation 4] desde 2008. Pasamos mucho tiempo hablando con los consumidores. También pasamos mucho tiempo hablando con la comunidad de desarrollo, haciendo lo que querían. La conferencia de prensa del E3 y el lanzamiento fue la culminación de esa visión. La reacción es una prueba de que tenemos la estrategia correcta. Es un proceso largo y continuo.

Hay algunas conjeturas por ahí que dicen que estuvimos cambiando cosas cinco minutos antes de abrir las puertas (en referencia a los supuestos ajustes en precio y políticas de DRM que se hicieron con PS4 después de la conferencia de Microsoft). Simplemente no funciona de esa manera. Tienes que ejecutar una estrategia. Si se empieza dudando y mirando por encima del hombro, te abres a los errores. En cambio, Si se hizo la tarea, el consumidor va a responder.

CNN FORTUNE: Hablando de errores, Microsoft tuvo que dar marcha atrás en algunas políticas en vista del rechazo que generó entre los consumidores ¿Cómo reacciona a eso?

He seguido [a Microsoft] estrechamente, y, vi su anuncio. He leído el material que ha salido en línea y en la prensa. No he visto la rueda de prensa completa. Estoy tan atrapado en la ejecución de nuestra estrategia que no he pasado mucho tiempo mirando a su estrategia ni otra cosa que no sea la perspectiva del consumidor.

CNN FORTUNE: Bien, pero, ¿sintió alguna validación de su estrategia en los cambios de dirección que Microsoft anunció en última instancia?

Sí. Creo firmemente que tuvimos el modelo de negocio adecuado y la visión correcta para Playstation 4. La validación de eso fue la comunidad de analistas, la prensa y lo más importante, los consumidores. Uno no sabe lo que la competencia va a hacer, pero nos pareció que tenía el plan correcto.

CNN FORTUNE: ¿Qué tan temprano Sony definió el precio de venta de PS4 en $399?

Primero, ves en conjunto las características. A continuación, nos fijamos en los costes de fabricación y se trata de controlar las cuentas de ganancias y pérdidas. […] El objetivo es siempre conseguir un precio tan bajo como sea posible sin romper la balanza. Con $ 399 consideramos que los consumidores tendrían una propuesta a la que responderían favorablemente. Sinceramente, no sabíamos si eso iba a ser más agresivo o menos agresivo que nuestros competidores.

CNN FORTUNE: ¿Van a obtener un beneficio con ese precio?

No vamos a comentar sobre eso.

CNN FORTUNE: Se ganó el crédito de la prensa de videojuegos por mostrar una gran cantidad de juegos independientes. ¿Por qué son importantes?

Gracias a los desarrolladores independientes y estudios más pequeños, se tienen los “Steven Spielbergs” de nuestra industria que salen de equipos de una o dos personas, donde vienen con la idea de un juego, pero no cuentan con 100 millones de dólares ni 300 personas a su cargo. Sin embargo, son unos genios absolutos. […]Esto es muy bueno para la industria y valida que esta es la principal forma de entretenimiento. Queremos garantizar que sea algo para todo el mundo.

CNN FORTUNE: ¿Cuál es su visión a largo plazo de los contenidos físicos vs digitales?

La premisa que siempre hemos tenido es “elección”. Nunca tratamos de meter algo en la garganta de los consumidores cuando no tienen apetito por esto. Se remonta a cuando presentamos por primera vez los juegos en línea. Permitimos que los jugadores pudieran participar sin tener que pagar una cuota; le dimos la elección al jugador de escoger una conexión analógica Vs. una conexión de banda ancha. También les hemos ofrecido a los consumidores la posibilidad de escoger el formato físico o digital. ¿Quieres comprar juegos digitales o juegos físicos? La elección es de ellos.

CNN FORTUNE: Ha estado en Sony desde 1995. ¿Cómo clasifica la posición de Sony con el lanzamiento de PS4 en comparación con el lanzamiento de Playstation 3?

Estamos en una posición mucho mejor. Hay un par de factores clave: Llegamos al mercado después de Xbox 360 -algo que no sucederá esta vez-, que resultó ser un competidor formidable. También llegamos al mercado (con PS3) a 599 dólares – esto, obviamente, no va a pasar esta vez. A pesar de todo, vendimos 70 millones de unidades. Hay un montón de lecciones aprendidas en cosas que no queremos repetir. Me entusiasma la oportunidad de llegar al mercado de manera adecuada en $ 399.

CNN FORTUNE: La generación actual de hardware fue notable para durar tanto tiempo. ¿Cree que el PS4 durará lo mismo?

Yo creo que sí. La ironía es que el PS1 y PS2 no desaparecieron por falta de interés de los consumidores. Se fueron a causa de la falta de capacidad para fabricar las consolas y que fueran rentables. […] Si hubiéramos podido seguir fabricado de las consolas de forma rentable, actualmente estarían en los puntos de venta.

CNN FORTUNE: Su jefe, el CEO de Sony, Kazuo Hirai, supervisó la unidad Playstation durante el apogeo de la PS2. Parece que crearía una gran presión.

Es un sueño hecho realidad porque cuando empecé en Playstation, muchos cuestionaron su nivel de comprensión y apoyo al ‘gaming’ en la compañía. Tener a alguien que entienda del juego y de su importancia para la empresa en el puesto de más alto nivel es todo lo que puedes desear. Él entiende los desafíos, entiende las oportunidades. Merece mucho crédito por cómo está focalizada nuestra división.