Grand Theft Auto V: Reinventando el género sandbox

El último tráiler de Grand theft Auto V presentado por Rockstar Games, revela algunas elementos que se habían mencionado con anterioridad pero que nunca habíamos visto en acción, plasmando toda la maravilla del mundo abierto de Los Santos en pantalla.

La idea de Rockstar Games con GTA 5 es reinventar el género que ellos mismos ayudaron a crear, el de mundo abierto o sandbox, de esta manera nos presentan un mapa de Los Santos que difiere mucho de la Liberty City vista en GTA 4, pues ahora tendremos un completo condado a nuestra disposición, con todo lo que implica el ámbito rural y urbano.

Una versión satírica del sur de California en el mundo real: tiendas de lujo, zonas urbanas, desiertos, playas, zonas aisladas, montañas, ríos y vida salvaje en su ambiente natural. Michael, Franklin y Trevor, previamente presentados, como ya ha sido establecido son la gran novedad en esta nueva entrega al ser un trio protagónico por primera vez en la franquicia y con diferentes personalidades.

La importancia de manejar tres personajes no es solo de cantidad, ya que la estructura de las misiones dependerá de la forma en que alternemos entre los diferentes roles. La perspectiva en una misión como un robo al banco depende de esto, pues por ejemplo mientras Trevor se encarga de ser el piloto del helicóptero (como el loco Murdock de The A-Team), Michael se encargará de tomar un rehén y hacer rápel por el exterior de un edificio, mientras Franklin sirve de francotirador como experto en armas que es. Cada uno tiene su habilidad especial y papel en las misiones, la clave está en saber cambiar entre personaje y personaje a tiempo.

Sin embargo, no toda la emoción reside en las misiones, aunque en estas sea fenomenal la acción desplegada. Cuando los personajes se encuentren fuera de algún trabajo y con tiempo libre, podremos cambiar también entre el trío protagónico y la cámara se alejará de una manera similar a Google Earth, haciendo posteriormente zoom en el siguiente personaje seleccionado. Esto nos permitirá actuar como una especie de vouyeristas u omnipresentes dioses, pues mientras no controlemos a un personaje éste tendrá libre albedrío y una vez retomemos su vida podremos encontrarnos con cualquier clase de disparatada actividad que estén llevando a cabo.

Los Santos no es solo un mapa enorme, pues también está lleno de elementos y actividades que le agregan más vida al juego. Personalizar (tunear) autos, pilotear aviones, comprar ropa, practicar deportes como golf, tennis o ciclismo, hacer yoga, bucear en el océano, observar la variada fauna o cazarla, conocer extraños en el camino (tipo Red Dead Redemption), cobrar recompensas, todos estos son sistemas que parecen mucho más profundos en GTA 5 que en anteriores ocasiones y no solo mini-juegos básicos.

Las mecánicas de disparo y conducción también han sido mejoradas, todo para hacer de este un juego más fluido en libertad y sobre todo divertido. Para destacar actividades como el salto libre con paracaídas (base jumping), una muestra del increíble panorama que obtendremos desde los aires de Los Santos.

Como no solo el ocio estará a disposición de los jugadores, también se añade un complejo sistema de planificación en el cual se le da la opción al usuario de preparar las misiones de la manera que crea más conveniente. Los jugadores planearán por si mismos todas las estrategias, luego decidirán cómo y con quién ejecutarlas. Robar un banco con cautela usando gases por los ductos de ventilación, o al viejo estilo, haciendo ruido e intimidando a los rehenes, todo es decisión del jugador.

Una vez repartido el dinero entre los jugadores, el botín de la misión, cada jugador también decide por su cuenta cómo gastarlo. Tatuajes, autos, e incluso proyectos riesgosos como inversiones por internet en acciones o propiedades. La red es un elemento dentro del título que ha sido mejorado y ampliado, es como un juego dentro de otro.

Por último y no por ello menos importante, encontramos Grand Theft Auto Online, del cual solo se aprecia a un personaje observando a través de la ventana de un edificio a una gran cantidad de jugadores conectados (con sus nombres desplegados sobre sus cabezas), quienes manejan autos, helicópteros y aviones de una manera bastante natural, sin interrupciones.

No nos queda duda, el único juego capaz de superar una creación previa de Rockstar Games es otra creación de la compañía. Grand Theft Auto V tiene todo lo necesario para crear la experiencia más completa e integral en videojuegos, la libertad es mucho más lograda que antes y cada uno de los géneros adicionales, como disparos, conducción o deportes (por mencionar solo algunos) logran incrementar la inmersión y no solo como simples añadiduras.

Septiembre 17 no podría estar más lejano.

 

Otras publicaciones sobre GTA 5:

Llega la edición especial y coleccionista de GTA 5

Analizamos los nuevos tráilers de Grand Theft Auto 5: Michael, Franklin, Trevor

La variedad de Los Santos en Grand Theft Auto 5

Galería de arte Grand Theft Auto 5