[E3 2013] Sony busca llevar la bandera de la nueva generación

Durante la feria de videojuegos E3, el centro de atención se enfocó principalmente en saber más sobre las consolas de nueva generación Xbox One y PS4, pues los gamers  deseaban conocer definitivamente qué tendrían para ofrecernos estos dispositivos y qué beneficios tendríamos al adquirirlos. Algunos jugadores creían que Xbox One y PS4 serían muy similares, sin embargo, en esta nueva generación Sony demostró estar ansioso por llevar la batuta.

Microsoft inició su recorrido en la nueva generación con muchos usuarios molestos, debido a las políticas restrictivas que la compañía había anunciado para Xbox One previamente. Varios jugadores permanecieron antes de la conferencia E3 prevenidos y esperando la llegada de más sorpresas negativas.

No obstante, Microsoft inició su conferencia con un enfoque diferente y en cierta forma bastante acertado, pues la compañía de Redmond hizo que el público se emocionara al presentar un tráiler de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y a Hideo Kojima en el escenario, detalle que no pasó en vano, pues fue parte esencial del espectáculo.

Sumándole la presentación de los tres nuevos juegos que llegarán a Xbox 360, la revelación de un nuevo modelo de esta consola, el anuncio de los primeros títulos que aparecerán en Xbox One, las exclusivas que ésta tendrá como Killer Instinct y Halo 2014, la aparición de algunos detalles en las funciones de Kinect, SmartGlass, y la incorporación de Twitch, hicieron que los jugadores olvidaran por un momento el malestar previo sobre las medidas en contra de los juegos de segunda mano, la conexión online obligatoria cada 24 horas, entre otras cosas.

No obstante, aunque Microsoft terminó su presentación de forma impecable, el día aún era joven y Sony era el último en presentarse ante los medios. Así, la compañía nipona, teniendo un par de ases bajo la manga, inició su cruzada para tomar el poder de la nueva generación de consolas.

Sony, al igual que Microsoft, inició revelando los juegos que llegarán para sus plataformas ya existentes en el mercado, algunos títulos para PS Vita, y las exclusivas de PS3 como Beyond Two Souls y The Last of Us.

Varios  juegos que llegarán para PS4 también fueron revelados, al igual que un catálogo de títulos indie que arribarán a la próxima consola de sobremesa de Sony. Aunque la compañía nipona tuvo una conferencia calmada (y por momentos aburrida), como un buque de guerra que ya está listo para el combate, la compañía nipona desató la euforia tras anunciar que PS4 no tendrá restricciones en juegos de segunda mano y no necesitará conexión permanente a internet, medidas totalmente opuestas a las que implementará Microsoft con Xbox One (en teoría).

Como si no tuviera suficiente, Sony le propinó el golpe definitivo a Microsoft al anunciar el precio de la consola: 399 dólares, 100 dólares menos que el polémico Xbox One.
Pese al nuevo enfoque de Microsoft y su presentación impecable, lo construido durante su conferencia se derrumbó en ese momento como por arte de magia, todos los jugadores inmediatamente recordaron las limitaciones que tenía Xbox One y las críticas hacia la consola surgieron nuevamente y ahora con mayor intensidad.

Sony con su anuncio dio un golpe letal a Xbox One, una consola que actualmente ante los ojos de la crítica se hunde cada vez más y muestra pocas posibilidades de volver a la superficie, pues después de las conferencias, varios anuncios de Microsoft han hecho que el rechazo hacia la consola se generalice. 

No bastándole a Microsoft las fuertes críticas por sus restricciones y precio elevado, la compañía de Redmond a través de Don Mattrick, presidente de negocios y entretenimiento interactivo en Microsoft, señaló que para aquellos que no tengan buen internet, Microsoft tiene un producto llamado Xbox 360, palabras que ofendieron a más de un usuario.

Así mismo, las limitaciones regionales que tendrá Xbox Live con Xbox One han hecho que Microsoft pierda muchos puntos ante sus usuarios, quienes realmente son los que toman la decisión de comprarla o no.

Por otro lado, Sony en la batalla por el mercado de la nueva generación no ha salido exento de críticas, pues tras el anuncio de que los juegos de segunda mano en PS4 no tendrán restricciones, el CEO de Sony, Jack Tretton, aseguró en una entrevista posterior que la decisión de las limitaciones para los títulos usados quedará finalmente en manos de los publishers. Tras estas declaraciones muchos tildaron a Sony de embustero y mentiroso.

Sony golpeó fuertemente a Microsoft, sin embargo, de aquí hasta al lanzamiento oficial  de Xbox One la compañía de Redmond todavía puede mejorar la imagen de su dispositivo, llevándolo a la gloria que Xbox 360 disfruta en la actual generación. 

Ambas consolas tienen grandes juegos y funcionalidades únicas que ofrecer, sin embargo, mientras Microsoft no encuentre la forma adecuada de anunciar sus productos y  de pensar realmente en lo que busca el comprador, Xbox One tiene todos los números para convertirse en un dispositivo rezagado en la nueva generación.