¿Qué pasaría si PS4 siguiera el camino de Xbox One?

Después del Xbox Reveal, evento que presentó la nueva Xbox One,  la imagen de la nueva consola de Microsoft se ha visto afectada por las diferentes declaraciones de funcionarios de la empresa, además de los diferentes rumores sobre ésta que circulan en la prensa. Es tal el deterioro de la efigie de la nueva consola de la compañía de Redmond, que en su momento ayudó a elevar las acciones en la bolsa de Sony y Nintendo, en especial de esta última.

Sumándole toda la imagen negativa de Xbox One, las últimas declaraciones de Microsoft sobre la conexión de la consola (que debe ser casi permanente) han terminado por sepultar la intención de compra de algunos jugadores.

Sin embargo, es interesante preguntarse qué pasaría si Sony decidiera tomar las mismas medidas que Xbox One, pues recordemos que desde el pasado 20 de febrero en el evento donde se presentó PS4, la compañía ha mantenido un hermetismo relacionado con el diseño y las nuevas políticas que tendrá esta consola.

Hasta el momento Sony solo ha presentado el control, algunos juegos exclusivos, nuevas posibilidades sociales de la consola y ha hablado vagamente sobre el mercado de segunda mano.  Una situación que deja en total incertidumbre lo que será PlayStation 4 como tal.

Con su silencio, Sony ha abonado un gran terreno y muchos usuarios están ilusionados de que PS4 será un consola libre que apoyará los juegos de segunda mano, que no necesiten conexión permanente y que presentará una gran innovación en cuanto a diseño, hardware y software.

Pero, ¿qué pasaría si Sony dijera que su consola también necesita estar conectada constantemente para verificar los juegos? En otras palabras, que no sea la consola utópica que todo el mundo imagina.

Aunque es poco probable que en PS4 se incluyan políticas tan complejas y ridículas como que los juegos no se puedan pasar a otro usuario, si no ha sido parte de su círculo de amigos durante más de 30 días, o que los títulos se pueden transferir tan solo una vez, no sería de extrañar que la conexión a internet si sea una constante. Recordemos que la tecnología Gaikai será parte esencial  de la consola para la transmisión de juegos por streaming, además, para guardar las partidas en la nube y acceder a muchas de las funciones que presume PS4, es necesario estar conectado a  internet.

En cuanto a los juegos de segunda mano, una de las preocupaciones más grandes de los usuarios, Sony y Microsoft han dicho que le dejarán la decisión a los publishers: El bloqueo de contenidos o de un pago extra por volver a usar el juego. 

En teoría, Sony tiene una ventaja y es que ha visto los errores que ha cometido su competidor, es por eso que durante el E3 muchos esperan que se aclare qué funcionalidades tendrá PS4, qué nuevos juegos llegarán a esta plataforma, qué requerimientos de conexión tendrá, cuáles serán sus especificaciones completas en cuanto a hardware, cómo será la integración de PS Vita y PS4,  además de conocer precio, fecha de lanzamiento y por fin ver cómo luce la consola.

Si las consolas de nueva generación después de su presentación final en el E3 terminan por desilusionar a más de uno, la mejor decisión que un gamer puede tomar es quedarse en la generación de consolas actual. Así mismo, para aquellos que no poseen un PS3 o Xbox 360, este es el momento oportuno de adquirirlas, pues muy seguramente bajarán de precio tras la llegada de  PS4 y Xbox One.

Wii U también se postula como una buena opción, pues es una consola novedosa y de nueva generación (en teoría y oficialmente), además que con la promesa de Nintendo sobre la llegada de franquicias importantes, la consola ha abonado terreno para competir con PS4 y Xbox One sin necesidad de potencial gráfico determinante.

Una opción más cercana o viable es pasarse a PC y personalizarlo como el usuario desee,  sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las franquicias llegan a este sistema.  
La decisión finalmente es del jugador, ustedes evaluarán si es conveniente invertir en nuevos dispositivos multifuncionales, pero que muy seguramente estará llenos de políticas restrictivas, o en su defecto buscar otras alternativas.

¿Qué decisión tomarían los gamers que están pensando en adquirir la consola de Sony y Microsoft?

Con la llegada de la nueva generación diría usted, ¿deben entregarse al pánico?Yo diría que sí.