Microsoft y Sony invertirán en el modelo free-to-play para la siguiente generación

Según afirmó el vice presidente de Epic Games, Mark Rein, las compañías Microsoft y Sony se encuentran investigando el modelo de negocios conocido como free-to-play, para invertir una gran suma de presupuesto y adaptarlo en su nueva generación de consolas.

El ejecutivo se pronunció durante una mesa de discusión en la conferencia Games Horizon, donde también dijo que ambos desarrolladores verían la oportunidad en modelos como PlayStation 4 y el próximo Xbox.

“Las consolas de nueva generación van a ser muy compatibles con el sistema free-to-play y estos modelos de negocio (como micro pagos)”, comentó Rein.

El primer juego free-to-play de Xbox Live fue Happy Wars, lanzado en octubre y atrayendo dos millones de jugadores, fue el primero, pero no el último. Por otra parte, el RPG en tercera persona de Signal Studios, Ascend: New Gods, también estará disponible a través de la plataforma de manera gratuita, cuando sea lanzado en algunos meses.

En el caso de Sony, el desarrollador anunció en marzo que el shooter free-to-play Blacklight: Retribution llegará a PlayStation 4, como el primer juego con este modelo para la nueva generación de consolas.

Sin embargo, no todas las compañías ven esta tendencia con buenos ojos. Durante un informe financiero por parte del CEO de Activision Blizzard, Bobby Kotick, este mismo afirmó que la compañía de Call of Duty no espera ver un significante cambio en la forma como monetiza sus productos en el mercado de consolas.

“Con respecto al nuevo modelo de negocios, no puedo hablar específicamente sobre la siguiente generación de consolas. Sin embargo, nuestra visión general es que vemos estos muy escépticamente”, dijo Kotick. “Tomamos nuestro tiempo, y buscamos aquello que resulte ser algo sostenible por un largo periodo.”

“Creo que estamos viendo algunas nuevas formas de dejar a los consumidores pagar por sus experiencias, hay muchas maneras innovadoras de monetizar nuestro contenido, pero no puedo asegurar que vayan a ver cualquier cambio dramático en la forma que generamos ganancias con las consolas.”

Por último, el estudio detrás de Assassin’s Creed y Far Cry, Ubisoft, cree que los modelos de negocio free-to-play, así como las micro transacciones, son esenciales para el futuro de los juegos AAA. Así que no tardaremos mucho en ver versiones gratuitas del Credo de Asesinos, en las cuales te vendan los mapas de juego o de lo contrario no saldrás de un edificio, solo suponiendo.