Wii U podría incluir aplicaciones de smartphones

En un esfuerzo por conseguir rentabilidad con el Wii U, Nintendo intentará modificar el sistema de la consola para permitirle correr aplicaciones de smartphones, afirmaron fuentes del medio informativo Japan Times.

Nintendo ha reportado ofrecer “software de conversión de uso profesional” para que los desarrolladores de aplicaciones puedan llevar sus creaciones a Wii U. Según las fuentes, Nintendo espera que el software de smartphones lleve a un incremento en las ventas del sistema.

Curiosamente, en el último mes el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, anunció que un plan para conseguir rentabilidad con le Wii U estaba en proceso, pero el soporte de aplicaciones para smartphones no era parte de ello. Sin embargo, durante una presentación reciente, Iwata resaltó una nueva estrategia que podría introducir ofertas en contenido digital adicionales, potencialmente aplicaciones.

“No vamos a cambiar simplemente nuestro canal de distribución de software actual, en lugar de ello, podríamos tener otro tipo de modelos de negocios en adición al software que ofrecemos […] Por ejemplo, veríamos más juegos similares a los free-to-play, que costarían mucho menos o requerirían una suscripción mensual”, afirmó Iwata.

“La digitalización permite gran flexibilidad, permitiendo más formas de hacer pagos, tanto desarrolladores como consumidores tienen ahora más opciones. Nintendo 3DS y Wii U tienen sistemas flexibles para manejar dichos temas, ahora es cuestión de poner estas ideas en acción. Puedo decir que Nintendo hará nuevas ofertas que van más allá de simplemente reemplazar software físico por digital.”

Para nadie es un secreto que las ventas deWii U han estado seriamente marcadas por las cifras bajas, vendiendo solo 400.000 unidades en que lo que va corrido del año, con 3.45 millones de sistemas desde su lanzamiento, fallando en numerosos objetivos financieros para la Gran N. Implementar la opción de aplicaciones en una consola casera, sería algo que muy seguramente no alteraría mucho el mercado, a menos que dicha estrategia venga acompañada de un gran número de franquicias de la compañía.