Watch Dogs: más que un mundo abierto

Después de ver una nueva demostración de Watch Dogs durante el PlayStation Meeting,  muchos de los gamers quedaron emocionados por la nueva propuesta de mundo abierto que llegará para la actual y próxima generación de consolas. Tanto Ubisoft como la naciente franquicia ganaron inmediatamente un ejército de acólitos a su tecno-paranoico mundo moderno.

Visualmente Watch Dogs es sensacional, prueba del poder grafico de las próximas consolas.  Pero lo que más atrae es la mecánica misma del juego: lleno de interacciones y oportunidades. Lo que vimos en el demo no fue una misión, ni un hilo conductor de una historia, sino consecuencias de una serie de decisiones en un escenario elaborado para la exploración de un mundo donde todo está conectado (digitalmente).

Sin embargo, lo que ha impulsado aún más el interés general de la industria en Watch Dogs es una madurez en los temas sociales y humanos  que pretende manejar a través del gameplay de un mundo abierto postmoderno. 

Jonathan Morin, director creativo  de Watch Dogs, declaró en una entrevista reciente: “Realmente queremos tratar al juego con un tono serio, ya que los problemas de los seres humanos son algo grande para nosotros. Los videojuegos tienden a tratar de manera ligera esta clase de temas, por lo que queremos profundizar más. Así que si causas un accidente de tráfico con los semáforos, queremos preguntarnos a nosotros mismos qué es lo que le va a pasar al sujeto detrás del volante. Queremos alcanzar ese nivel de detalle. Con una nueva tecnología como ésta, podemos impulsar los límites y hacer creer al jugador que cuando hace algo existen causas y consecuencias.”

Esto quiere decir que la interacción del jugador con el entorno será mucho más compleja de lo que estamos acostumbrados. Los rumores hablan de la posibilidad de que los NPC’s (non-player-character o personajes no jugadores) a nuestro alrededor ya no serán robots que siguen una línea. Serán seres humanos verdaderos con vidas propias. Sin duda, uno de los títulos más esperados para este año.
Watch Dogs llegará a Xbox 360, PS3, PC, Wii U, PS4 y la próxima Xbox antes de que se acabe el 2013.