[Opinión] Sim City en el polo negativo de los jugadores

Los grandes lanzamientos en la actualidad no suelen ser vistos como antes, en el sentido que la comunidad de jugadores ha crecido e internet ha expandido de tal manera la masificación de opiniones, que conseguir calificaciones buenas no es tarea fácil.

Un ejemplo de esto es el sitio Metacritic, en especial las calificaciones de usuarios, polémicas pero con algo de cierto cuando vienen no de parte de solo unos usuarios, sino de muchos. Electronic Arts es la empresa en el ojo del huracán, con el caso de SimCity la cuestión ha decrecido a otro nivel.

Siempre es recomendable no guiarse estrictamente por calificaciones de usuarios o medios sino tomarlos como referencia, siendo cada jugador el juez de un título, con la premisa que aquello que le gusta a uno quizás no tenga éxito en otro. Sin embargo en esta ocasión hablamos de un problema técnico, en esencia, un problema que ni siquiera permite disfrutar el título.

La negatividad sobre SimCity desde su lanzamiento el pasado 5 de marzo se ha incrementado con cierto tono iracundo en los últimos días. Las fuertes críticas recaen en la condición DRM (Digital Rights Management) de la cual hace gala el título de EA, como una medida para combatir la piratería, y a su vez e irónicamente un golpe directo a los consumidores legales. Los compradores están furiosos, y tienen toda la razón para calificarlo de no muy buena manera, pues aun siendo técnicamente una maravilla, si un juego no se puede jugar, deja de cumplir su propósito.

Hasta el momento, SimCity mantiene un puntaje de 1.5 con más de 1.900 calificaciones negativas, que contrarrestan las 260 positivas. La tienda en línea Amazon había retirado de su catálogo la venta de SimCity debido a los claros problemas de conexión, ahora ha vuelto a reintegrar los juegos pero con una clara advertencia a sus compradores: “EA está trabajando para resolver estos inconvenientes (problemas de conexión con servidores), por ahora no sabemos cuándo serán arreglados”. Una honesta nota que poco anima a adquirir una copia del juego en la popular tienda.

Lo más curioso de todo es que la mayoría de calificaciones, contrario a lo que ocurre normalmente, están escritas de una manera decente y calmada, con críticas moderadas. Una señal de la madurez con la que muchos toman esta clase de inconvenientes a pesar de la incomodidad que genera, seguramente mismos compradores que en un futuro no volverán a comprar un juego con DRM y menos si es de EA, por más favorita que sea la franquicia.

Triste estimados alcaldes, muy triste. En el caso de EA, muy seguramente ganarán las elecciones a lo menos favorecido, con uno de los errores más grandes del año.