Para el creador de Kirby las historias en los videojuegos son molestas

 

Según el creador Masahiro Sakurai, la mente maestra detrás de Kirby y la serie Super Smash Bros, más recientemente de Kid Icarus: Uprising, al parecer no disfruta mucho de los videojuegos enfocados en la historia ya que las encuentra molestas.

“Como un jugador, para alguien que ha estado jugando por mucho tiempo, las historias contadas en los videojuegos me molestan de alguna manera, -comentó Sakurai-, por ejemplo, aquellos juegos que duran una eternidad para superar el intro y que no permiten probarlos de inmediato, o aquellos que son completamente doblados con voces y resultan en una mezcla confusa. Yo solo quiero disfrutar del juego, pienso que soy intolerante con los aspectos que bloquean la diversión. Si quisiera disfrutar de una historia para eso tengo otros formatos (cine, tv, libros), solo quiero que el juego me deje jugar”.

El desarrollador de Nintendo enfatiza en los juegos tipo RPG, explicando cómo todo el esfuerzo puesto en un personaje al subirlo de nivel y entrenarlo es desperdiciado cuando la historia lo retira o mata sin posibilidad de evitar esto. “Es como penalizar al jugador aún sin haber cometido errores, eso es una gran falla en un videojuego”, afirmó Sakurai.

Según el padre de Kirby, en ocasiones es necesario para un juego colocar obstáculos orientados hacia una historia en el camino del jugador, pero el balance es la clave, resaltando en especial lo visto en Kid Icarus: Uprising, en el cual él mismo fue quien escribió el argumento.

“Cada personaje, incluidos los jefes, tienen su personalidad formada por los roles en el juego, o la estructura del juego en sí. De esta manera escribir el dialogo me permitía empatar los diferentes desarrollos hechos en el título. Si alguien más hubiese tenido que escribir la historia, también tendría que haberle explicado cada pequeño cambio hecho en el juego, era vital que la historia y el juego como tal fueran uno solo para estar completamente sincronizados”.

Para Sakurai, las historias en los juegos pueden seriamente beneficiarse si los diseñadores se toman el tiempo para pensar cómo se relaciona el argumento y sus desarrollos, así como la historia del gameplay. “En un mundo ideal  podríamos tomar ventaja de esto para proveer nuevos desarrollos en historia que nunca puedas ver en otros formatos”, concluyó Sakurai.

 

Super Smash Bros