Así fue el 1er premio Women In Games Colombia 2013

 

 

Con el objetivo de reconocer el trabajo de la mujer en la industria de los videojuegos colombiana, el miércoles 6 de febrero en el auditorio Pablo VI , Facultad de Artes Pontificia Universidad Javeriana, se llevó a cabo el Primer Premio Women In Games Colombia 2013.

El evento fue organizado por GGDG (Global Games Designers Guild), una asociación sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo fomentar espacios de aprendizaje, intercambios de información y posibilidades de negocios para los futuros empresarios de Colombia, con miras a proyectar la organización a nivel internacional.

La presentación contó con la conferencia inicial de Diana Esperanza Pacheco, artista visual con énfasis gráfico, especializada en la animación 2D y el desarrollo de videojuegos. Diana es conocida principalmente por sus diferentes juegos desarrollados para la competencia Global Game Jam Colombia, bajo la marca Glitchy Pixel. Actualmente es la ganadora del primer puesto en el Latin America Game Contest organizado por Square-enix, con el videojuego Poltergeist.

DSC00114

Durante su conferencia, Diana presentó al público algunos ejemplos de los juegos desarrollados previamente a Poltergeist, entre los cuales se encontraba Best Friends Fighter, una interesante propuesta independiente en la cual, con varios cubos denominados ‘Facecubes’ a disposición, se puede construir una especie de criatura para enfrentar las creaciones de la máquina rival, de esta forma integrando creatividad y batallas. El juego está disponible desde el siguiente enlace.

Posteriormente, reveló el juego con el cual se hizo ganadora del concurso de Square-Enix Latinoamérica. En Poltergeist, el jugador tiene una vista isométrica en la cual se aprecian diferentes cuartos, el objetivo es asustar a los humanos que se encuentren moviendo los objetos que se permitan con tan solo un toque, diseñado para dispositivos móviles y tablets. El arte pixelado lo hace muy interesante, al estilo de juegos como los de Kairosoft (Game Dev Story), la propuesta original le permitió a Diana ganarse el voto de los jurados de Square-Enix.

El juego estuvo disponible gratis en la AppStore y GooglePlay Store durante el concurso, pero al parecer ya fue retirado de dichas tiendas.

{youtube}ZQBHzC-dmlg{/youtube}

Tomando conceptos base de dos grandes en la industria como Ico o Journey, Diana afirmó que el público desea ver propuestas diferentes, de ahí partió el éxito con Poltergeist.

DSC00116

Acto seguido se presentó la conferencista internacional de nacionalidad argentina, María Luján Oulton. Luján es licenciada en relaciones públicas e institucionales, estudió historia del arte y se dedicó a la maestría en comunicación y creación cultural. Se destaca principalmente por la coordinación y producción de ‘Game On!, el arte en juego’, una exhibición que muestra los videojuegos como una expresión artística, con desarrolladores, artistas y profesionales de diferentes áreas.

La muestra de María destaca ampliamente la ruta al éxito que han tomado algunos videojuegos modernos, en especial cómo las mujeres pueden hacer parte integral de esta industria sin tener que desarrollar necesariamente juegos enfocados a mujeres. Resaltando el caso de Thatgamecompany con dos de sus grandes títulos, Flower y Journey, se muestra como la tendencia es brindar juegos originales sin lineamientos y escazas instrucciones, aderezados con una estética y arte conceptual excepcional. No por nada Journey se llevó la aclamación global de la crítica durante el 2012.

DSC00119

La conferencia de Luján finalizó resaltando la labor de diferentes mujeres en la industria de los videojuegos a nivel mundial, desarrolladoras, escritoras, artistas, la forma en que influencian la industria de una manera para nada rosa, mientras otras se inspiran en el escapismo de un mundo dominado por el hombre para crear títulos un tanto curiosos.

La parte final del evento fue la premiación entre las mujeres postuladas que han apoyado los videojuegos a nivel nacional con diferentes propuestas, producciones o eventos, entre las cuales se encontraban: Catalina Ropero, María Emilia Pareles, Pilar Berrio, Kimberly Mateus, Rubi Bautista, Diana Esperanza Pacheco, Eliana Pérez y Sandra Rozo. Entre todas ellas solo una fue la afortunada ganadora, Eliana Pérez, de Cali, fue seleccionada gracias a las votaciones abiertas al público desde el sitio web del evento. Lastimosamente no se encontraba presente para recibir su premio, pero se le hará entrega de un iPod Touch de última generación.

ggdg 01

Aunque tan solo una primera versión, es importante destacar el esfuerzo por parte de GGDG de resaltar la labor de estas valiosas mujeres, no solo por el hecho de vincularse a una industria primordialmente dominada por hombres, sino por impulsar el nombre del país a nuevos horizontes y con marcas de renombre, como el caso de Diana Pacheco y el concurso de Square-Enix.

Esperamos que iniciativas de este estilo se sigan viendo en nuestro país. Del mismo modo, que el interés por parte de organizaciones y empresarios sea mayor, no en vano se necesita del apoyo colectivo para impulsar una labor tan retadora como el desarrollo de videojuegos en nuestra región.