Pokémon Black Version 2 / White Version 2 [Análisis]

Pokémon es una saga de juegos que se encuentra entre nosotros con sus muy humildes orígenes desde hace 16 años, cuando invadió la plataforma Game Boy con unos gráficos muy modestos y monocromáticos pero cautivó a toda una generación de jóvenes gamers gracias a su sistema de juego e inevitable adicción coleccionista de criaturas. Muchos en esa época aún éramos bastante jóvenes y pudimos ser de los primeros en conocer de ‘primera mano’ los 151 monstruos de bolsillo (Pocket Monsters) que Nintendo nos puso a capturar en su consola portátil estrella, que además vendió mucho más gracias al abrumador éxito de estos títulos.pokemon black white 2 13

La tradición nos acostumbró a ver en cada generación dos juegos base, por así decirlo, y un tercer título algún tiempo después algo así como compilatorio. De esta manera el Game Boy trajo consigo la edición especial Yellow con Pikachu a la cabeza, aprovechando la fama de la serie animada en aquel entonces; después llegaría para Game Boy Color la versión Crystal; el Game Boy Advance recibiría su parte con la edición Emerald; con la novedad de pantalla doble el Nintendo DS ofrecería a Platinum y al rato, después de los respectivos remakes de las versiones Gold/Silver, también se encargaría de darle vida a la quinta generación de la saga.

De esta manera el Nintendo DS se convirtió en la consola portátil de Nintendo con más títulos Pokémon de la línea original RPG, 7 en total. Los dos últimos, juegos completamente nuevos y los primeros en la 5ta generación, eran las versiones Black/White, que aunque rompieron el molde tras demostrar que podían haber dos generaciones en una misma plataforma, llevaron el potencial de la consola DS a su mejor expresión. Pocos le apostaban a nuevas entregas de la serie en esta misma consola, teniendo al Nintendo 3DS en el mercado desde hace más de un año, si acaso se sospechaba de una tercer y tradicional edición compilatoria que podría haberse llamado Pokémon Gray, o de los remakes de las versiones Ruby y Sapphire de GBA, pero nada de eso ocurrió.

pokemon black white 2 02

Sin esperarlo, Nintendo anunció las primeras secuelas directas y numéricas en la historia de la franquicia, Pokémon Black Version 2 y Pokémon White Version 2. La consola Nintendo 3DS no fue la elegida para recibirlos, en su lugar estaría la misma que lleva siete años en el mercado, el DS tradicional. Por este motivo y por ser la portátil con mayor cantidad de usuarios a nivel global, se decidió darle una ultima y fuerte bocanada de aire antes de saltar al 3DS, de esta forma podemos ver como Black 2/White 2 se encargan de explotar el máximo potencial de la consola con una gran cantidad de contenido, algo que hasta el momento solo había conseguido el título de Level-5 exclusivo de Japón, Ni No Kuni, del cual por cierto se acerca una versión localizada a Europa y América adaptada exclusivamente para PS3.

Para analizar a conciencia estas nuevas entregas, vamos a ver sus puntos más importantes por partes y de esta manera generar una sola conclusión.

Historia y sistema de juego

Con Pokémon Black/White pudimos ver el primer intento en la serie esforzándose por una historia más centrada y madura, con un Team Plasma guiado por un líder mesiánico conocido como “N” (¿de Nintendo?), que buscaba liberar a todos los Pokémon del cruel trato que le daban sus entrenadores, quienes los forzaban a entrar en batallas. Gran parte del objetivo con esta historia era cuestionar al propio jugador sobre el uso que le daba a sus Pokémon, aún así llevándolo por la fórmula tradicional de recorrer toda una región, enfrentar decenas de entrenadores, capturar otros cientos de criaturas, derrotar a los lideres de gimnasio, conseguir ocho medallas y ganar la liga para coronarse campeón.

pokemon black white 2 03 pokemon black white 2 04

En Pokémon Black 2/White 2 la historia nos ubica dos años después de dichos eventos pero con protagonistas totalmente diferentes, con una región Unova claramente alterada por el paso del tiempo, pero también nuevos pueblos y lugares no vistos en los primeros juegos. La historia consigue ser una verdadera expansión vista desde otro ángulo, encontrándonos con miembros del Team Plasma (lo más parecido a la organización PETA en el mundo Pokémon) enfrentados entre si, aquellos que buscan controlar los Pokémon por las ansias de poder y aquellos que en verdad creen en las palabras de N.

Como decíamos, la fórmula clásica de juego es algo que no cambia, esto ha sido vital para mantener la serie por 16 largos años y que aún siga tan fresca y exitosa como en el pasado. Muchos se iniciaron en el complejo mundo de los RPG gracias a Pokémon y su simple sistema de batallas por turnos, aunque si bien es cierto esto no se ha modificado, hay que tener en cuenta que muchos detalles se han añadido con el paso de los años, donde no solo basta con conocer el nivel, tipo y ataques del adversario, sino también sus estadísticas y hasta naturaleza o crianza. En la modalidad de batallas multijugador, fácilmente Pokémon se puede convertir en un título hardcore, mientras que en el modo historia un conocedor de la serie no tendrá muchos problemas, aquel que sea novato deberá aprender un poco más las nociones básicas, sin que esto llegue a ser traumático ni complicado, pues todo sigue siendo igual de intuitivo que en un principio.pokemon black white 2 05

Siendo una secuela directa, Black 2/White 2 nos lleva por lugares y ciudades vistos con anterioridad, pero que aún así se sienten frescos y novedosos, pequeños y grandes detalles hacen sentir que la región Unova estuvo muy viva durante los dos años que pasaron entre los juegos. Aunque no es necesario haber jugado las versiones Black/White para disfrutar de estas nuevas entregas, en gran parte debido a que sus protagonistas no son los mismos, una recompensa adicional se llevan quienes hayan superado los primeros juegos. Gracias a la opción incluida conocida como Memory Link, se pueden desbloquear historias adicionales dentro de Black 2/White 2, enlazando la copia del juego con el archivo guardado de Black/White. No es algo necesario u obligatorio, solo opcional, pero con eso se pueden aclarar dudas frente a algunos personajes y el lapso de los dos años transcurridos, además de algunas menciones a un héroe que salvó a Unova al detener al Team Plasma, al cual se referirán con el nombre del personaje con el cual hayas superado los primeros títulos si sincronizas la respectiva copia.

Como punto aparte, si hay algo que agradecer a Game Freak en las novedades jugables, es el uso de los Repel, entenderán lo que digo y rebosarán de alegría cuando lo prueben, era un cambio necesario.

Gráficos

Todos los seguidores de la franquicia, sobre todo los viejos (ahem…), han deseado ver el anhelado paso de la línea original RPG al 3D. Si, algunas consolas caseras como el GameCube nos trajeron Colosseum y XD Gale of Darkness que eran prácticamente eso pero minimizado, más no una experiencia completa, sin embargo, sabiendo que Nintendo no alejará de sus consolas portátiles los juegos principales de Pokémon y conociendo como se ven en el 3DS las criaturas de la aplicación Pokédex, es justa y necesaria la petición.

pokemon black white 2 06

Pokémon Black 2/White 2 vuelve a emplear el estilo de sprites en 2D y gráficas 3D, logrando un resultado más impresionante en esta ocasión con uno que otro toque cinemático a la historia. El manejo de las cuatro estaciones según la temporada del año está de vuelta, no es exactamente igual al mundo real, sino más corto, pero de la misma forma se tiene en cuenta el calendario de la consola para mostrar un Unova cubierto de nieve en invierno, con fresca lluvia primaveral, cálido clima veraniego y todo un montón de hojas secas en otoño.

Bosques de niebla, oscuras cavernas, montañas en el horizonte, huellas en la arena, reflejos en el agua, todos son efectos que lucen simplemente bellos y fascinantes en la consola portátil, son pequeños detalles quizás, pero grandes si los comparamos con los inicios de la serie en la región de Kanto. La mezcla entre 2D y 3D funciona muy bien en Black 2/White 2, su colorido, pulido y bien definido arte es una de las cosas que más llaman la atención en estas nuevas entregas y que nos mantiene pegados a los veteranos de estos juegos. Los novatos por su parte son invitados a descubrir una pequeña obra de arte visual y jugable, no todo lo bueno tiene que ser en su totalidad 3D.

Nuevos eventos y lugares

Nuevos lugares para explorar y otros que regresan prácticamente irreconocibles. Por un lado tenemos una de las adiciones más aclamadas por los fans, el Pokémon World Tournament en el poblado de Driftveil, donde se dan cita varios de los diferentes lideres de gimnasio y campeones del pasado, ¿extrañas a Brock o Misty?, pues en Black 2/White 2 están de vuelta!. El PWT es un torneo constante perfecto para probar las habilidades de cualquier entrenador. Viejos amigos de Black/White también están de regreso y por supuesto un poco más crecidos, como es el caso de Cheren y Bianca, líder de gimnasio y asistente de la profesora Juniper, respectivamente.

pokemon black white 2 07 pokemon black white 2 08

Las batallas, torneos y la liga son los objetivos principales como siempre, pero eso no significa que no haya espacio para el entretenimiento, en este caso con una clara referencia a Hollywood. En PokéStar Studios, se pueden crear algo así como películas en miniatura con los diferentes Pokémon, muy similar a lo visto en los musicales de Black/White, pero más entretenido y divertido sin duda.

Estos ejemplos, junto a un impresionante túnel subacuático que vale la pena visitar, son solo una muestra de los eventos y lugares por descubrir que nos esperan en Black 2/White 2, en una región Unova completamente reformada. Mención especial para los gimnasios de los líderes, más grandes y más vistosos!.

pokemon black white 2 09

Logros y opciones modificables

En estos tiempos estamos familiarizados con los logros o trofeos, principalmente en las consolas de Sony o Microsoft. Aunque Nintendo no posee su propia plataforma de logros, esto no evitó que Pokémon Black 2/White 2 los incluyera en sus entregas, un nuevo sistema de medallas. Las medallas (no confundir con las medallas de gimnasio) son el incentivo para emprender el viaje Pokémon y conseguirlo todo, solo que cuando acá decimos todo, es todo. El juego posee un total de 200 medallas para los obsesivos coleccionistas y con mucho tiempo libre, para cosas tan frívolas como escarbar todas las papeleras dentro del juego o retadoras como ganar cierta cantidad de batallas. Ahora sabemos que para terminar el juego al 100% no será suficiente con atraparlos todos, sino conseguir también los 200 logros o medallas.

Además del sistema de medallas, Black 2/White 2 presentan por primera vez en la franquicia un sistema de llaves o Key System, una de las cosas más interesantes sin duda alguna. Tras completar ciertos requerimientos, como capturar algunos Pokémon o superar la historia, el Key System permitirá manipular los juegos como nunca antes se había hecho, por ejemplo cambiar la dificultad default que es normal, a difícil o fácil según sea el caso. Estas “llaves” con los permisos se podrán intercambiar con otros usuarios, permitiendo a un novato en el tema iniciar en modo fácil o a un veterano arrancar su travesía con algo más de reto.

pokemon black white 2 10pokemon black white 2 11

Gadgets y comunicaciones

Los dispositivos dentro del juego y las comunicaciones, que siempre han sido un gran fuerte en los juegos de Pokémon, han evolucionado en Black 2/White 2 de una manera cada vez más asombrosa. El Entralink ha sufrido un lavado de cara completo, incluyendo de paso las Fun Fest Missions, algo así como misiones especiales en multijugador para atrapar Pokémon e incluso berries, que además permite conectar hasta 100 jugadores de manera local para recorrer la región Unova. El Xtransceiver también está de vuelta con la ya conocida opción de video chat, únicamente disponible para consolas DSi, DSi XL, 3DS y 3DS XL.

pokemon black white 2 12pokemon black white 2 14

Y como juego de Pokémon no sería tal sin un Pokédex, en esta ocasión la enciclopedia digital por excelencia presenta la función de Lista por Habitat, en la cual se muestran los pokémon encontrados y capturados en cada área recorrida, una muy útil opción para los entrenadores coleccionistas que aspiran atraparlos a todos en un solo juego. Los cerca de 300 Pokémon de las 5 generaciones disponibles en Black 2/White 2 también facilitan esta tarea, o la extienden más de hecho, aún así gracias a la Lista por Habitat del Pokédex nos ahorraremos un buen tiempo buscando, encontrando y atrapando.

Uno de los nuevos lugares que entran en el campo de las comunicaciones es la Join Avenue, un áreapokemon black white 2 15 llena de entrenadores conectados vía infrarrojo, wireless o wi-fi online. En este lugar, similar a la Plaza Wi-Fi de anteriores juegos, se pueden encontrar una gran variedad de tiendas con objetos y servicios exclusivos que no aparecen dentro del juego normal, además de la posibilidad de usar diversos y curiosos avatares. Es bueno ver como lo que comenzó en el Game Boy con un simple Cable Link para intercambiar Pokémon, ahora es todo un mundo de intercomunicaciones que le dan más vida a los juegos. Ese fue el objetivo que dio nacimiento a la franquicia, conectar a propietarios de Game Boy, y ha sido el pilar que la mantiene tan viva como cuando nació en aquel 1996 en Japón.