Analizando el segundo trailer de Grand Theft Auto V

 

El primer trailer de Grand Theft Auto V, cuyo análisis detallamos en este artículo hace más de un año, dio para muchas especulaciones y varios rumores infundados, como es costumbre en los títulos de esta popular saga. Sin embargo desde hace unas semanas Rockstar Games empezó a soltar información más específica sobre el nuevo gran exponente de los juegos en mundo abierto, el próximo rey en el género de los sandbox, corona que hasta el momento ostentaba su antecesor GTA IV, con algunos destacados adicionales como Red Dead Redemption y L.A. Noire, cada uno con su propio estilo pero con la libertad que caracteriza los juegos de Rockstar Games.

Los sandbox de tipo urbano, con los cuales esta compañía abrió el campo para una gran cantidad de títulos similares, incluyendo algunos de otros desarrolladores inspirados en la obra de GTA III, siempre han sido el fuerte para los chicos de Rockstar. Resaltando la experiencia tomada en campos abiertos y naturales vista de una manera espectacular en Red Dead Redemption, al parecer han querido fusionar este estilo rural con uno más urbano del universo transformado a partir de GTA IV, ofreciéndonos a los jugadores algo así como una versión maximizada y muy evolucionada del querido por todos San Andreas que saliera en 2004.

gtav 04

De esta manera, GTA V seguirá el camino de Niko Bellic en crear una nueva atmósfera y dejar atrás la era de GTA III, Vice City y San Andreas, como en su momento estos con la novedad del 3D dejaron atrás la era de GTA, London 1969 y GTA 2. Esto nos lleva a confirmar que ninguno de los clásicos protagonistas hará su aparición estelar en la nueva entrega de GTA, diciéndole de esta manera adiós a Claude Speed, Tommy Vercetti, Carl Johnson, y dándole la más cordial bienvenida a Michael, Trevor y Franklin en GTA V, con algunos cameos pequeños de ciertos conocidos provenientes de GTA IV.

Para más información sobre estos nuevos personajes pueden dirigirse al artículo con los datos revelados por la revista Game Informer, justo acá.

A continuación los dejamos con el análisis del segundo y más reciente trailer de GTA V.

{youtube}w8SjsL3sgdg{/youtube}

La primera imagen es una clara muestra de las capacidades del actualizado engine RAGE del que hace gala Rockstar, cuya versión anterior de este motor de juego fue usado en GTA IV y RDR junto con el Euphoria. La escena nos ofrece una amplia vista hacia el horizonte con un observatorio en primer plano, eso nos hace pensar en cual será el siguiente paso, ¿acaso la luna?, es broma. Sin lugar a dudas lo que alcanza a reflejar la grandiosa panorámica es el nivel tan alto al cual llegará GTA V con la unión de terrenos urbanos y rurales, dejando de lado la claustrofobia que se llegaba a sentir en Liberty City (GTA IV) al estar por mucho tiempo recorriendo sus calles en medio de altos edificios.

En la siguiente escena aparece la lujosa mansión del no menos acaudalado Michael, con auto deportivo y cancha de tenis incluida, además de una piscina en el cálido ambiente de Vinewood, es claro que el desastre en su vida familiar es inversamente proporcional a sus riquezas. El panorama que se nos muestra más adelante en Los Santos con edificios al fondo comienza a darnos una idea de la variedad de vehículos por encontrar (y controlar sin duda) en GTA V, desde largos trenes y buses hasta tractomulas de 18 ruedas. Cierto ambiente desértico junto a la carretera recuerda las cercanías a Las Venturas.

gtav 02

Una zona un poco más desvastada, con algunas grandes antenas satelitales y un río, nos introduce al maniático Trevor (con cierto parecido a Jack Nicholson), conduciendo después un Buggy a través de un terreno árido con algunas torres eléctricas al fondo. Trevor arroja una bomba molotov a una casa que parece haber sido rociada con gasolina, junto a una aparente estación de servicio. De nuevo volvemos a Los Santos con un enorme puente y un imponente tren de carga al fondo.

Varios y lujosos autos deportivos aparecen en escena en una persecución y choque con algunas tomas de Franklin, el joven moreno que conoce Michael y que integra el trío de protagonistas junto a Trevor. El letrero de un local de donnuts con la frase “Pick Your Ring” se ve en la carretera.

gtav 03

Pasamos al consultorio del terapeuta de Michael, con un computador Fruit widescreen, ya habíamos visto que la marca Fruit (clara parodia a Apple), estaría de vuelta con el iFruit Phone que luce la chica con bikini en uno de los últimos wallpapers lanzados, muchos de sus productos vistos también en GTA IV seguro estarán de regreso, como parte del humor y genialidad de Rockstar. Se muestra una curiosa escena con James, el hijo de Michael, colgando y agarrado de la vela de un bote, que va cargado por un camión desplazándose en plena autopista, con Michael en un convertible llegando justo a tiempo para recibirlo mientras cae.

Una porción de fama más para Trevor con su actitud desquiciada y psicótica, mientras demuestra sus habilidades como piloto a través de unas bien diseñadas montañas. En un intercambio de disparos observamos de nuevo al perro de raza rottweiler que aparecía en una imagen recientemente mostrada. Esto nos confirma una vez más la inclusión de perros en GTA como los vistos en Bully y Red Dead Redemption, esperemos que haya más interactividad con los animales en esta ocasión.

gtav 05

Algo de rápel, persecuciones y tomas de robo a un banco, que será uno de los principales énfasis en las misiones, para llegar a una de las escenas climáticas y más deslumbrantes. Al mejor estilo James Bond un aparente Trevor conduce un jeep hacia el vacío desde la parte trasera de un avión en el aire, mientras abandona el auto con paracaídas a bordo y permitiendo ver desde semejante altura una gran parte del mapa de juego, es impresionante lo que están haciendo con este mundo abierto alrededor de Los Santos.

Paso seguido se ve algo similar a una competencia de rally sobre motos y una corta escena que parece sacada de Matrix Reloaded, Trevor saltando de un tren que al instante se estrella de frente contra otro tren de carga. Vemos a Michael presentando a Trevor y Franklin entre si, a Trevor como su mejor amigo y a Franklin como el hijo que siempre quiso tener.

gtav 06

En la imagen siguiente se revela la enorme panorámica de Los Santos nocturna, con un jet derribando un helicóptero y la escena final del trío protagónico en referencia a unas famosas estatuas ubicadas en Tokyo, Japón: Los tres monos sabios. Según la historia cada escultura de madera hace referencia a la filosofía de “No ver el Mal, No escuchar el Mal y No decir el Mal”, con un mono tapándose los ojos, otro los oídos y el último la boca. En la escena se ve a Trevor cubriéndose los ojos, a Franklin tapándose la boca y a Michael los oídos. Sin duda, una muy curiosa referencia oriental.

De esta manera llegamos al final del análisis de este segundo trailer de GTA V, tal vez encontramos menos sorpresas que en el primero debido a que últimamente reciente información nos aclaró como será el sistema de juego renovado en la franquicia. Sin embargo hay que resaltar la gran cantidad de vehículos que tendremos a nuestra disposición junto a nuevas habilidades y territorios por explorar, grandes horas de recorrido nos esperan en este nuevo mundo de Los Santos, el cual la propia Rockstar ha asegurado que estará libre para recorrer en su totalidad desde el principio de juego.

gtav 07

Para la más completa información de Grand Theft Auto V, no olviden estar conectados a eGamers.

*Para los interesados, la canción del trailer es Skeletons de Stevie Wonder, leyendo algunos comentarios en YouTube, parece que algunos llegaron a conocerla hasta ahora gracias al trailer, LOL. Aún así no creemos que haya logrado el mismo impacto que la música escuchada en los trailers de GTA IV y el primero de GTA V, pero para eso tendremos otro artículo…