Especial Sólido 3ra parte – Dimensiones alternas y portátiles

25 Años se pronuncian fácil, pero no todos pueden alardear de llegar a tan especial fecha. Estamos ante una oleada de iconos en la industria de los videojuegos cumpliendo su primer cuarto de siglo. Se lo celebramos a Mario, rey indiscutible en su campo, también al buen y silencioso Link, cuyo título de leyenda se lo lleva la princesa Zelda. Así mismo Street Fighter, Castlevania, Contra, Final Fantasy y Mega Man por su lado han sabido ser galardonados con tributos, homenajes y ediciones especiales, unos más que otros.

Entre los que más desfavorecidos se encuentran en este ámbito de celebraciones sin duda es la saga Metroid, no sabemos que le ha hecho la bella rubia caza recompensas a Nintendo, después de ser tan alabada en el pasado y posteriormente criticada en su última aventura, algo totalmente injusto. Nosotros si te queremos Samus.metal gear solid spinoff 01

Quizás este despecho tan profundo hizo que su compañero de batalla en Super Smash Bros Brawl, el buen Solid Snake, decidiera tomar ‘cartas’ en el asunto y no quedar impune ante los 25 años de su propia existencia. Tal vez incluso Snake no pueda infiltrarse en los cuarteles de Nintendo y exigirle con voz grave y ronca a Shigeru Miyamoto que le partan una tortica a Samus Aran, y dada la ausencia del difunto Gunpei Yokoi (padre de Samus), esto es cada vez más improbable.

Sin embargo lo que si podía hacer Snake era exigirle a su Big Boss, a su padre real (no confundir con Jack, Naked Snake) Hideo Kojima, que su celebración del primer cuarto de siglo de la franquicia Metal Gear fuera por todo lo alto, y así fue.

No bastó con anunciar el próximo título en la línea principal de Metal Gear Solid, protagonizado por Big Boss y de sobrenombre Ground Zeroes, excelente ejecutor del poderoso Fox Engine y con muy altas expectativas en la industria. Paso seguido Kojima afirmaría que esto tan solo sería un “prólogo”, y vaya que no se ve mediocre, para el siguiente y esperado Metal Gear Solid 5.

Después el aclamado ‘fotógrafo de comida’ y diseñador de juegos en sus ratos libres, se encargaría de soltar la cabeza nuclear informativa con el anuncio de una adaptación Hollywoodense totalmente basada en Metal Gear Solid. Para cerrar con broche de oro los rumores corrían que un nuevo título de Kojima sería específicamente anunciado para plataformas móviles. Dada la facilidad de estos dispositivos de poseer una cámara, todos apostamos que sería una especie de Pokémon Snap con diferentes platos de comida a retratar, como bien suelta frecuentes spoilers fotográficos la cuenta de twitter del señor Hideo con una notable obsesión por la pasta. Desafortunadamente, no fue así.

metal gear solid spinoff 02

 

Los juegos alternos del señor Snake

Hace algunos años la plataforma Play Station Portable nació como una máquina con un futuro promisorio. Nadie negaba su potencial incluso frente a su competidora en el momento, la primera consola de la familia Nintendo DS. Era la primer portátil de Sony, con un alto poder de procesador, gráficas, sonido y multimedia. Nadie sospecharía que una modesta pequeña y novata de dos pantallas la atacaría cual David golpeó a Goliat.

El PSP tuvo que conformarse con un segundo puesto mientras el catálogo de juegos en DS crecía, crecía y se vendía sin resistencia. Por su parte la librería de títulos del PSP era más bien corta, pocos desarrolladores se atrevieron con aquel poderosa máquina, una historia que parece reflejarse en la actualidad como una cadena generacional.

Sin embargo grandes títulos también se encontraron en aquella lujosa máquina, por supuesto algunos de ellos llegarían de parte del matrimonio Metal Gear / Sony. Muchas esperanzas fueron puestas en la primera aparición portátil de Snake a niveles 3D, tras su destacado Ghost Babel en Game Boy Color unos años atrás, lo mínimo era un juego similar que emulara las versiones de consolas caseras, pero con notables mejoras gráficas gracias al PSP.

metal gear solid spinoff 03

Contrario a lo que todos pensaron esto no llegó a verse en un comienzo. El primer juego de Snake en dicha consola fue Metal Gear Ac!d, donde la ausencia del Solid se debe a que es un completo spin-off de la franquicia, no porque exista un tal Acid Snake. MGA abandonaba el concepto de acción y espionaje táctico para involucrar una especie de juego de cartas con grandes y novedosos toques del mismo espionaje táctico reconocido en la serie.

Por supuesto los más puristas sintieron esto como una herejía y desecharon la propuesta, pero eso no impedía que fuese un gran título y que tuviese la marca propia de Snake, aunque en teoría el Snake presentado ni siquiera es David, o Solid, era una historia completamente separada del canon oficial de Metal Gear. Por otra parte si se gustaba de los juegos de cartas tipo Magic, Pokémon, Yu Gi Oh y además disfrutaba de la compleja historia del universo bélico de Metal Gear, pues era un crossover hecho realidad.

metal gear solid spinoff 04

Al parecer la recepción no fue del todo parca pues un año después llegaría Metal Gear Ac!d 2, un poco más colorido, más separado de la línea principal todavía, y con la función adicional de utilizar el accesorio Solid Eye sobre la pantalla del PSP para poder observar imágenes en 3D, no era más que una pequeña caja de cartón un tanto incómoda. Además de esto el juego podía conectarse con Metal Gear Solid 3: Subsistence de PS2, para tomar fotos dentro de este y transferirlas al PSP, viéndolas en 3D con el obsoleto Solid Eye.metal gear solid spinoff 05

Ambos juegos Ac!d con el tiempo fueron más apreciados, aunque el público siempre esperaba un verdadero Metal Gear Solid en PSP (siempre quise ver un Acid Snake o Gas Snake por ejemplo). Las suplicas serían silenciadas con el que fue catalogado como la secuela oficial de Snake Eater, aquel bautizado como Metal Gear Solid: Portable Ops.

Mención especial a este juego porque sería el primero de la serie en ubicarnos en Colombia, exactamente al norte del país en la península San Hyeronimo (?), en una inmensa base propiedad de la Unión Soviética en aquel tiempo y vendida supuestamente por las FARC. Hay que ver como a Kojima le gusta empaparse de la historia real para escribir sus juegos.

metal gear solid spinoff 06

Portable Ops sin embargo estaba más enfocado en el multiplayer y en la parte social de conseguir más aliados para jugar con otros usuarios de modo cooperativo. Poco más de un año después llegaría su versión recargada con más tableros multijugador, personajes y armamento, con Portable Ops Plus.

metal gear solid spinoff 07

Fue un gran avance con respecto a la línea Ac!d, pero tampoco fue suficiente según varios seguidores. Poco tiempo después, tomando como referencia las ilustraciones de Ashley Wood, Metal Gear Solid: Digital Graphic Novel vio la luz también para PSP, básicamente un recuento en formato comic animado y con sonido, de los eventos ocurridos en Shadow Moses.

metal gear solid spinoff 08

Con este llegamos a 5 títulos para PSP basados en el universo Metal Gear pero con poco en común frente al canon oficial. Se puede decir que hasta entonces la mayoría del catálogo de Snake para PSP estaba compuesto por spin-off de la franquicia. Era por así decirlo un destino para las versiones portátiles, que había iniciado con el destacado Metal Gear Solid: Ghost Babel para Game Boy Color en el año 2000, un juego desarrollado según Kojima básicamente por la insistencia de Konami Europa en tener una versión portátil basada en la obra maestra vista en PSone.

metal gear solid spinoff 09

El resultado fue un excelente juego, catalogado entre los mejores del Game Boy Color, que parecía un tributo a los dos primeros Metal Gear originales de MSX pero con sistema de juego actualizado, lucía como una versión remake de estos. Sin embargo el argumento parecía existir en una línea de tiempo alterna (tal cual Zelda) justo después de Metal Gear 2: Solid Snake, ubicado en Outer Heaven y donde los eventos de Shadow Moses ni los subsecuentes tienen lugar. Aún así, que gran juego.

metal gear solid spinoff 10

En cuanto a plataformas de Nintendo y sin contar el impresionante remake de GameCube The Twin Snakes, Ghost Babel fue de lo mejor visto sobre Metal Gear aún siendo solo un spin-off. Sobre el caso de Metal Gear de NES y el polémico Snake’s Revenge, basta con decir que ambas son versiones puramente americanas sin el consentimiento ni la intervención de Hideo Kojima, por tal motivo ni se cuentan como spin-off ni mucho menos en el canon oficial. Ambos son ejemplos de malas decisiones enfocadas solo en el dinero por parte de Konami. Los verdaderos juegos padres de la serie son los dos primeros de MSX, como bien puede comprobarse al verlos incluidos en MGS3: Subsistence y por ende en las respectivas HD Collection de PS3 y PSvita.

metal gear solid spinoff 11

metal gear solid spinoff 12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volviendo al caso del PSP dejamos lo mejor para el final para el que sería el cierre con broche de oro en esta incomprendida y poderosa máquina, una más seria secuela a Snake Eater que lo visto en Portable Ops y un título que se ganó el honor de estar en la HD Collection. Metal Gear Solid: Peace Walker fue el espectacular regreso de Big Boss a modo de precuela tras un glorioso final en MGS4, ambos grandes lanzamientos de la serie.

Explotando todo el potencial del Play Station Portable, Peace Walker alimentó la historia original dirigiéndola hacia el caribe y sumándole complejas opciones como la administración de ‘Mother Base’, lugar en el cual residen las decenas de soldados reclutados durante el modo principal, así como vehículos, arsenal y hasta una versión personalizada del Metal Gear. Esto más la mejora del multijugador y modo cooperativo lo hace un juego digno de destacar, de lo mejor y más reciente entre sus hermanos. Recordamos este artículo de hace algún tiempo con varios sentimientos retratados inspirados por esta joya.

metal gear solid spinoff 13

Pero como portátil no solo se refiere a consola, pasamos ahora a los dispositivos móviles y a la nueva historia por contar con la llegada de Social Ops.

 

Ac!d + Portable Ops + Touch = Social Ops

Tal como mencionábamos en la segunda parte de este Especial Sólido, los dispositivos móviles vieron el primer juego de Snake en sus plataformas con Metal Gear Solid: Mobile, un juego en total 3D ambientado entre los eventos de MGS y MGS2: Sons of Liberty, con Otacon y Snake a la cabeza de la ONG anti-metal gear conocida como Philanthropy. Aunque el juego recibió calificaciones decentes para ser una versión móvil en 3D, aún así es de los más desconocidos por el público y no hace parte del canon, tan solo se considera spin-off.

Este caso es muy particular porque sin importar que se pueda ubicar bien entre los dos primeros Solid y que no choque con los argumentos originales de la serie (a diferencia de los Ac!d que se inventan más absurdos clones), Kojima siempre opta por excluirlo, quizás por el poco mercadeo que tuvo.

Posteriormente cada Ac!d recibió sus respectivas versiones en Java y 3D, con Metal Gear Ac!d: Mobile (1 & 2) y Metal Gear Ac!d: Mobile 3D (1 & 2). Ambas versiones eran exactamente iguales, solo cambiaban las gráficas según las capacidades del teléfono celular. Cada una estaba basada en su contraparte de PSP con algunas misiones, mas no su totalidad.

Con la llegada de los teléfonos inteligentes con funciones táctiles y sus populares tiendas de aplicaciones, caso específico del iPhone, muchas compañías conocidas de videojuegos empezaron a volcarse hacia dicho mercado, lo que por supuesto Konami también hizo. Era claro que aún con el potencial de aquel entonces no podían brindar la misma experiencia de juego que una consola, pero si complementarla.

metal gear solid spinoff 14

Debido a esto, y aprovechando la popularidad del reciente MGS4: Guns of the Patriots, Konami optó por liberar un spin-off más en la saga, de nombre Metal Gear Solid: Touch. En esta versión se recorrían los eventos del último juego pero todo a modo de Shooter/Arcade, cámara estática y con algo de semejanza al tiro al blanco un poco más animado, con gráficas del juego de PS3 y los sonidos característicos del mismo.

El juego se apartaba grandemente de quien se inspiraba, pero sus capacidades táctiles de apuntar y disparar con los dedos, le daban ese toque de originalidad. Aún así no dejaba de ser un gran spoiler interactivo para quienes no hubiesen jugado y terminado MGS4. Fue el primer intento en la nueva generación de dispositivos móviles, solo el iPhone y iTouch lo recibieron con críticas un tanto mezcladas debido a su sistema de juego. El mérito recae en ser quien abrió las puertas a nuevas propuestas en la franquicia, en mostrar que con nuestros dedos también podemos recrear la experiencia de un Metal Gear, así sea alterno.

Metal Gear Solid: Social Ops por su parte es el nuevo título de la serie anunciado para las plataformas iOS y Android, publicado por el gigante japonés de los juegos sociales, GREE. Desde las primeras imágenes y ahora con un trailer disponible mostrado durante el Tokyo Game Show, notamos como encaja más hacia el estilo de los Ac!d, juego de cartas táctico, una evolución a estos en todo sentido pero con el giro argumental inspirado en los Solid originales, en especial el 3, Peace Walker y el 4.

metal gear solid spinoff 15

Ubicados en un amplio mapa de juego, ahora también en exteriores, al tocar una locación el personaje principal se moverá hacia allí, al alcanzar un enemigo se desplegarán las diferentes opciones según las cartas disponibles del deck, extraídas de una amplia colección y basadas a su vez en diferentes personajes de la franquicia con diversos efectos. El énfasis social permitirá realizar operaciones y misiones de manera cooperativa, heredado de Portable Ops sin duda alguna.

Quizás uno de los puntos más curiosos sea la mezcla de eras en los diferentes niveles de juego. Por ejemplo un Big Boss de la era Peace Walker puede fácilmente recibir instrucciones de una Mei Ling de la era MGS4, o tener a Old Snake recorriendo Big Shell de MGS2 junto a un novato Raiden… WTF?!!!.

Sin lugar a dudas es bueno que el equipo de Kojima no se tome tan en serio las cosas siempre con esta saga, pues ver esa extraña mezcla de eras y personajes seguramente solo puede dar grandes resultados, y unos cuantos seguidores extasiados, por no decir todos. Igual sabemos que Kojima tiene un loco y sorprendente sentido del humor, desde los inicios la serie ha sabido equilibrar la fuerte carga dramática y narrativa madura con leves toques cómicos que suavizan el ambiente, sin embargo parece que Social Ops volteará la torta, pues dicho equilibrio parece invertido.

{youtube}OwiQcz1-s2c{/youtube}

Al final, Social Ops parece ser la fusión definitiva de todo lo visto a través de estos 25 años en las dimensiones alternas de Metal Gear, los mencionados spin-off, así como en las diferentes versiones portátiles de la serie que parecen darles énfasis. Como seguidores no podemos estar más agradecidos por juntar en un solo lugar y a modo de crossover tantas eras, personajes e historias, un completo salpicón con Snake y sus amigos/enemigos/familiares.

De esta manera llegamos al final de este especial en tres partes que esperamos hayan disfrutado así como nosotros, una forma de celebrar, brindar homenaje y tributo a una serie que ha sabido consolidar el amor por la industria de los videojuegos en muchos de nosotros. Metal Gear ha sobrepasado la fama de icono para ser catalogado una leyenda, tal como su propio protagonista lo es. Sabemos que siempre habrá espacio para un juego más, sin importar que tan compleja y extensa llegue a ser su línea de tiempo, seguro nunca nos caerá mal acompañar una vez más a Snake, en cualquiera de sus presentaciones.

Quizás ese sea el verdadero significado de la inmortalidad, no necesariamente morir como un héroe ni vivir lo suficiente para convertirse en villano (lo siento Bruce), Snake y Big Boss pueden enseñarnos a ser solo una cosa sin estereotipos premeditados: Leyenda.

metal gear solid spinoff 16