E3 2012: Resumen conferencia Pre E3 de Nintendo

 

Con toda la expectativa que se maneja horas antes del inicio oficial del E3 2012, Nintendo decidió presentar una conferencia por streaming con un nuevo episodio del acostumbrado Nintendo Direct, una especie de podcast transmitido desde hace unos meses enfocado en información reciente sobre la compañía, sus consolas y juegos.

Como bien había sido mencionado con anterioridad, esta pequeña conferencia Pre E3, presentada por el presidente global de Nintendo, Satoru Iwata, no reveló nada referente a los títulos de lanzamiento para el Wii U, en cambio, mostró el concepto detrás de esta nueva consola de la gran ‘N’, incluyendo algunas de sus funciones y periféricos.Doku-soEl énfasis principal del Wii U se basa en una premisa de la cual arranca la concepción de la consola, caracteres japoneses que se pronuncian ‘Doku-so’, traducido esto quiere decir “creando algo único”. Nintendo ha sido guiado por esta frase desde los primeros días y esto mismo los ha inspirado a desarrollar el Wii U. Según Iwata la intención de la compañía es hacer algo único que a su vez una a las personas de todo el mundo, esto mismo es el objetivo a conseguir con las funciones que ofrece el Wii U.

Hace un par de semanas en internet se difundió la imagen de un nuevo modelo de control, filtrado por parte de un desarrollador con el kit de desarrollo de Wii U. Esta revelación suscitó toda clase de comentarios e hipótesis, incluyendo un artículo especial por parte de eGamers donde entregamos nuestras múltiples razones de peso postulando aquel como el modelo final escogido para acompañar la consola en su lanzamiento.wii u gamepadAl parecer acertamos en cada uno de los puntos, lo que es algo bueno, pues Nintendo confirmó la adición de dos sticks análogos presionables, descartando los tipo slide, reposicionando algunos botones y rediseñando la carcasa para hacerlo mas ergonómico, cómodo y fácil de sostener. El nombre final para este periférico será el de Wii U GamePad, el modelo es exactamente igual al filtrado hace unos días y difiere notablemente con respecto al revelado en el E3 2011, prácticamente en los mismos puntos que repasábamos en el artículo anterior.

Como nota adicional y novedosa, el Wii U GamePad también podrá ser utilizado como control remoto para el televisor, vale aclarar que esta tecnología aplica únicamente para los modelos de última generación, televisores con tecnología wireless o wi-fi. A esto le añadimos la función de video chat integrada en la consola, servicio que promete ser uno de los favoritos.wii u gamepad tvDe una forma sorpresiva, pero a la vez consecuente con la línea Classic Controller Pro vista en el Wii, Satoru Iwata reveló un segundo control compatible con el Nintendo Wii U, conocido como Wii U Pro Controller. Este modelo clásico poseerá dos sticks análogos presionables iguales a los del GamePad, así como los botones A, B, X, Y, L, R, LZ, RZ, start, select, home, power y control pad. Este control, a diferencia del Classic Controller Pro, será wireless y utilizará posiblemente batería de litio. El Wii U Pro Controller fue diseñado teniendo en mente los títulos multiplataforma que saldrán en el Wii U, algunos pensando en la audiencia hardcore tan promocionada.wii u controller proPasando los controles, que sin duda son lo que más ha causado revuelo en la próxima generación de Nintendo, una de las funciones más fuertes a la que le apuesta con el Wii U es a la interacción social, pero a nivel global. Los Miis estarán de regreso en su propio universo con Miiverse, una especie de Mii Plaza con usuarios en línea para interactuar y compartir, que estará disponible desde un principio en la consola. En el Miiverse podrán aparecer los Miis creados por el usuario, amigos u otras personas que estén jugando los mismos títulos.

Sin necesidad de detener la sesión de juego se podrá acceder al Miiverse, incluso podrá ser utilizado también desde una consola Nintendo 3DS, un PC o cualquier otro dispositivo móvil, posiblemente Android, se desconoce cualquier otro soporte. Tal como se haría en una tablet, a través del Wii U GamePad se podrá acceder a internet y navegar, escribiendo con un teclado virtual por medio de la pantalla táctil.wii u miiverseComo se vería hace un año en el E3 2011, la función de compartir contenido de la pantalla del GamePad al televisor es una realidad, todo lo que se observe en la pantalla pequeña podrá compartirse en la grande, pudiendo esconder lo que se desee. De nuevo, esto es algo heredado de las tablet y su compatibilidad wi-fi con equipos que aprovechan estas redes.

Un enfoque especial que espera brindar Nintendo con el Wii U es el de la aplicación de ayuda activada desde el botón Home, la cual se puede encender incluso mientras está corriendo un juego. Con esta función varios jugadores alrededor del mundo podrán participar y colaborar en una interfaz muy parecida a una red social, para ser sinceros, una especie de twitter marca Nintendo.wii u miiverse 02Para finalizar, aclarando nuevamente que los juegos podremos verlos hasta el próximo martes 5 de junio en la conferencia oficial de Nintendo durante el E3 2012, de ahí su ausencia en esta, junto con información adicional del Wii U y sus funciones, los dejamos con dos imágenes coladas de lo que seguro será uno de los títulos de lanzamiento del Wii U, mas exactamente y si corresponde a la versión final de lo mostrado el año pasado: New Super Mario Bros Mii (aunque el nombre también podría terminar en Wii U, quien sabe).new super mario bros mii 01new super mario bros mii 02Seguiremos pendientes de todo lo que nos traiga este E3 2012, no olviden visitar eGamers durante las conferencias para un cubrimiento total, así como los artículos posteriores con el resumen de las mismas. Recuerden revisar los horarios de las conferencias de Microsoft, EA, Ubisoft, Sony y Nintendo por acá.

{youtube}9AkPdAWfFjI{/youtube}