La tecnóloga kinect podría ayudar a diagnosticar el autismo a niños

La universidad de MInosota instituto de desarrollo infantil en Mineapolis, está realizado estudios en el que se quiere investigar si el sensor de Microsoft junto con algoritmos de visión por ordenado, puede detectar anomalías en los comportamientos y un diagnóstico precoz del autismo.

El diagnóstico del trastorno del espectro autista en niños pequeños es difícil, pero cuanto antes un niño puede comenzar la terapia del habla y obtener ayuda para el aprendizaje de habilidades sociales y de comunicación.

Muchos síntomas diferentes pueden advertir que un niño tenga autismo, pero son muy sutiles. Por lo general un médico con experiencia para poder dar con las señales de que un niño posee este síndrome lo hace mediante el análisis de imágenes en video del paciente jugando, pero este es un proceso que podría tomar mucho tiempo.

Los investigadores de este proyecto, Guillermo Sapiro , Nikolaos Papanikolopoulos y sus colegas, instalaron cinco cámaras de kinect en un aula en donde se encontraba un grupo de 10 niños con edades de 3 a 5 años.

Los niños empiezan a jugar y esta información se envía a los equipos que ejecutan un software que registra el nivel de actividad de cada niño.

El sistema puede marcar a los niños que son más hiperactivos, contando que este síntoma podría señalarse como autismo.

Es allí en donde los médicos analizan estos comportamientos para decir si el niño requiere de más atención por un especialista y así realizar el diagnóstico más acertado

Guillermo Sapiro, uno de los investigadores dice que: “La idea no es que vamos a sustituir el diagnóstico, pero se nos va a traer el diagnóstico a todo el mundo”. “De la misma manera un buen maestro marca un niño problema, el sistema hará el marcado automático y decir, este chico necesita ver a un experto.”

Caroline Hattersley integrante de la Sociedad Nacional de Autismo en Londres asegura que: “El diagnóstico precoz es fundamental para ayudar a las personas con autismo y que recibea el apoyo que necesitan” y agrega, “si bien esta tecnología podría identificar algunos signos de autismo, hay muchos factores, tales como retraso en el lenguaje y el contacto visual limitado que echaría de menos. “

Fuente: newscientist.com