New Super Mario Bros 2, el tributo de Nintendo a Super Mario Bros 3.

 

Después de 24 años de existencia y elogios alrededor del globo como uno de los más grandes plataformas jamás hechos, pocos apostarían que el maravilloso y clásico Super Mario Bros 3 podría regresar mas pronto de lo que se cree, de la mano de la resucitada franquicia guiada por la serie New Super Mario Bros.

Tras el reciente anuncio de nuevos títulos para la consola Nintendo 3DS y el inminente lanzamiento de un nuevo sistema casero, el Wii U, es claro que un nuevo juego del fontanero mas famoso de todos vendrá a elevar las ventas de los respectivos sistemas, no se trata simplemente de mercadeo mediocre, sino de una verdadera inercia hecha con bastante calidad.

Originalmente New Super Mario Bros 2 servirá como una secuela para el primer título en Nintendo DS, uno de los mas vendidos en aquel consola portátil, a esto hay que añadirle un posible New Super Mario Bros Mii para Wii U, que vendría a ser la secuela del mismo y exitoso título lanzado en Wii, basado a su vez en las contrapartes portátiles.

Poco ha sido revelado de esta nueva aventura en plataformas clásico con la ventaja añadida del efecto 3D, aparte del hecho que llegará a América y Japón en el mes de agosto. Cuatro únicas imágenes han sido mostradas, pero incluso con solo estas pocas fotografías se pueden descubrir algunos curiosos detalles, que nos acercan mas a creer que los fans imperdibles de Super Mario Bros 3 (me incluyo) están mas cerca de disfrutar un tributo al afamado título como nunca.

nsmb2 03

Comencemos con la primera imagen, que nos muestra un nivel nevado recurrente en cada título, como lo son los niveles acuáticos, desérticos, subterráneos y demás. Niveles similares con exactitud se pueden encontrar en el Mundo 5 del primer New Super Mario Bros, lo mas importante en esta foto son los colores que vemos desplegados en ella, como por ejemplo las tuberías rosadas en lugar de verdes o rojas, los bloques de ladrillo grises y no café anaranjados, además de las Plantas Piraña y Koopa Troopas en tonalidad oro sólido.

sma4 box art

Primero que todo tenemos que redirigirnos al mejor remake de Super Mario Bros 3, lanzado para Game Boy Advance como Super Mario Advance 4: Super Mario Bros 3. El punto fuerte de esta versión yacía en la compatibilidad con el periférico e-reader, un accesorio que se conectaba en el slot de la consola y permitía deslizar diferentes tarjetas marcadas con puntos, que a su vez desbloqueaban niveles, demos y poderes especiales dentro del juego.

 

Todas las tarjetas utilizadas surtían efecto en el llamado World-e, este mundo es el único entre todos losereader juegos de Mario, hasta el momento, en contener los mencionados bloques de ladrillo grises. Los susodichos bloques únicamente pueden ser destruidos con los poderes de Hammer Mario o Tanooki Mario en forma de estatua, a su vez exclusivos del tercer título del fontanero. La conclusión a esto último es más que obvia, uno de los trajes, o los dos, podrían estar de regreso en New Super Mario Bros 2.

No es algo seguro de afirmar, pero los enemigos dorados quizás tengan alguna relación con el objeto de invencibilidad por excelencia, la Super Estrella, solo que esta vez aplicada en contra de Mario, quizás signifique que esta vez sea él quien tenga que esquivarlos a como de lugar. Otra hipótesis puede indicar que algún efecto está ocurriendo sobre la pantalla, alterando el estado normal de las cosas, por ejemplo que el tiempo se encuentre congelado afectando únicamente a los enemigos en beneficio de Mario, como ocurría al obtener el reloj en Super Mario Bros 2.

Si nos fijamos bien en el sprite de Mario saltando, se puede ver claramente un efecto de golpe en su puño, lo que indica que algún bloque oculto puede andar en aquel lugar, una confirmación del regreso de los bloques ocultos, quizás el causante de la conversión dorada de tortugas y plantas, pueden ser muchas teorías.

nsmb2 01

La siguiente imagen es lo suficientemente interesante como para atraer de inmediato a los seguidores de la serie, marca el aclamado retorno del legendario P-Wing y Racoon Mario de Super Mario Bros 3. En efecto, es esta imagen la prueba más fuerte que el nuevo título se basará principalmente en el tercer título cronológico de la franquicia, lo que por supuesto solo puede ser algo bueno. A diferencia de las más limitadas habilidades del Tanooki Mario visto recientemente en Super Mario 3D Land, el original Racoon Mario puede volar tras impulsarse y descender lentamente mientras agita la cola de mapache. Cuando esta habilidad se obtiene por medio del objeto P-Wing, lo cual se puede apreciar por el icono en la parte inferior izquierda de la pantalla, Mario puede volar por un periodo ilimitado de tiempo, a menos que sea golpeado por un enemigo.

El medidor de poder, ubicado al lado del icono P-Wing, por obvias razones también estará presente. Esta barra mide cuanto poder va acumulando Mario al correr sin detenerse, cuando el medidor se llena, permite al fontanero volar como Racoon Mario. Cuando el P-Wing se encuentra activado, el medidor se mantiene lleno todo el tiempo. Por ultimo, la plataforma gigante azul es un claro indicador de Super Mario Bros 3, que nos podamos deslizar detrás de ellas tras mantenernos agachados en busca de una flauta mágica regalada por un Toad, eso si no se sabe.

nsmb2 02

Las últimas dos imágenes no son muy dicientes, pero aún así contienen detalles puntuales. En la siguiente fotografía se pueden apreciar los arácnidos conocidos como Scuttle Bugs, lo que de hecho es refutable porque una araña no es un insecto, pero bueno, dejémosle eso a la entomología, esto es el Reino Champiñón. Los Scuttle Bugs se inauguraron en la obra maestra de los plataformas 3D, Super Mario 64, aunque también han robado pantalla en las sagas Galaxy y New Super. Junto con ellos regresan las telarañas y la habilidad de escalar por parte de Mario, posible indicador de la inclusión de mallas giratorias originales de Super Mario World, vistas también en NSMB. Wii, un detalle más factible y poco sorpresivo.

nsmb2 04

La última imagen de nuestro informal y concienzudo análisis del anunciado New Super Mario Bros 2, muestra un brillante, dorado y chispeante Mario en un área subterránea, que puede ser un castillo o algo similar. Como lo mencionábamos en la primera imagen con los enemigos dorados, el efecto podría ser causa de la Super Estrella, lo que explica por qué se vé a Mario dirigirse valientemente hacia los Koopa Troopas.

De esta manera y con tan solo cuatro abrebocas de Nintendo, podemos apreciar lo bueno que se acerca para los propietarios de 3DS, a la espera también de una nueva versión para Wii U. Sobra decir que aun con muy buenos exponentes en plataformas 3D, los juegos de Mario por excelencia siempre han sido los plataformas en ‘side scroll’, de los cuales Super Mario Bros 3 la mayoría de veces emerge como campeón y New Super Mario Bros supo revivir el estilo con gráficos modernos y llamativos. Lo curioso en esta ocasión, será ver la unión del 2D y el 3D, sin pierde aquella exitosa formula. No hay mejor forma de realizar un tributo a uno de sus títulos más queridos, gracias por ello Nintendo.