Llegó la hora de la verdad para PS Vita

PS Vita desembarca en Europa, América y Australia entre la expectativa y el morbo por lo ocurrido en el tiempo que lleva la portátil en el mercado nipón. Nadie discute la increíble calidad gráfica que ofrece la nueva consola de Sony, ni su potencial de cara al futuro. Ver en su lanzamiento títulos del calibre de Uncharted: Golden Abyss no es más que el preludio de un prometedor catálogo del que se alcanzan a vislumbrar juegos como Bioshock, Call of Duty, Assassins Creed y otras franquicias que muy seguramente llegarán a la portátil.

Sin embargo, es prematuro juzgar a PS Vita por lo ocurrido en Japón durante estos dos meses. De hecho, varias tiendas de cadena en Australia reportan que la portátil ya está agotada, particularmente el modelo Wi-Fi.

Guy Longworth, vicepresidente Senior de Marketing de PlayStation, ha llamado a la calma a esos ‘fatalistas’ que ya están condenando a la PS Vita al fracaso antes de haber sido lanzada en occidente. Para el ejecutivo, el verdadero éxito de la consola se podrá determinar una vez complete uno o dos años en el mercado, dado que la ‘vida’ de la PS Vita estará entre cinco y diez años, el mismo ciclo que Sony ha querido mantener con sus consolas de sobremesa.

Sin duda un reto más que notable, teniendo como referencia el exitoso y cada vez más creciente mercado de los smartphones y tablets que inevitablemente se relaciona con los videojuegos. Nintendo ha sabido manejar esta situación, no sin antes pasar por meses difíciles con su 3DS, pero lograron mantenerse en su intención de no ‘sucumbir’ ante los dispositivos móviles.

Ahora PS Vita entra al ruedo en medio de la presión de oriente, aunque es bien sabido que el mercado nipón es bien diferente al nuestro. Veremos cómo empiezan las ventas en occidente y nos podremos ir haciendo una idea del camino que tomará Sony para hacer de su PS Vita el nuevo referente de consolas portátiles.