Xbox celebra sus diez años de vida

 

Un día como hoy, hace 10 años, Microsoft dio inicio a su carrera por hacerse un hueco en la industria de los videojuegos. El 15 de noviembre de 2001 la compañía lanzó oficialmente la Xbox negra, consola que estuvo acompañada por una de las franquicias más queridas y que también celebra sus primeros diez años de vida: Halo Combat Evolved.

Xbox revolucionó el concepto de los videojuegos en consola pues fue la plataforma de este tipo que dio inicio al juego en línea. Con la llegada de Xbox Live, en 2002, Xbox rápidamente se convirtió en todo un referente para la industria gracias a su procesador Intel Pentium III, lector de DVD, puerto Ethernet y disco duro interno, algo que sus competidores todavía no implementaban (o quién ya olvidó la Memory Card) .

Pese a no contar con un catálogo como el de PlayStation 2, la Xbox tuvo muchos de los títulos multiplataformas con la gran ventaja de que su potencia y arquitectura le permitían llegar un poco más lejos que las otras consolas.

Tal vez, uno de los errores más grandes de la compañía fue su rápida salida del mercado. En 2005 Microsoft lanzó su sucesora, la Xbox 360, y volcó toda su estrategia a su nueva plataforma, algo que evidentemente afectó los números de la consola negra. Finalmente, en 2008, la compañía descontinuó de forma definitiva la Xbox, alcanzando un total de 25 millones de unidades vendidas, cifra considerablemente menor a los 150 millones de unidades que vendió Sony con PlayStation 2, pero con la gran diferencia de que apenas era la primera consola de sobremesa que desarrollaba Microsoft.

Lo único que nos resta por decir es ¡feliz cumpleaños número diez, Xbox! Y ustedes, ¿qué recuerdos tienen de la Xbox?