The Legend of Zelda Majora’s Mask: Los secretos detrás de Termina (Parte 1)

“Just have faith” – The Happy Mask Salesman (Solo ten fe)

Introducción

“Sólo ten fe”, esas son las palabras del vendedor de la tienda Happy Mask, ubicada entre la entrada al Castillo Hyrule y el Temple of Time. Un personaje bastante misterioso en Ocarina of Time, y principal en Majora’s Mask.

Pocos títulos de Zelda han estado tan conectados como Ocarina of Time y Majora’s Mask, tan solo tienen una relación directa como ellos los primeros títulos para NES (The Legend of Zelda y Zelda II: The adventure of Link), y tiempo después con la trilogía de Wind Waker, Phantom Hourglass y Spirit Tracks.

Y siempre se ha hablado de Ocarina of Time como el mejor juego de la historia (sin duda alguna), y tal vez por eso mismo se ha menospreciado su hermano, Majora’s Mask. Pues bien, hoy hablaremos de él, de los misterios que encierra el, en cierta forma, tenebroso mundo de Termina.

No hay duda que en Zelda siempre se tiene la estética de los paisajes y pueblos como un referente, hermosas praderas, majestuosos lagos, impresionantes montañas, y el mundo de Termina, que aparece en Majora’s Mask no es la excepción.

Sin embargo, tiene lugares bastante perturbadores, como lo son el cementerio, el reino abandonado de Ikana, el Tower Temple (que será fundamental en este artículo), y el mundo dentro de la luna, una hermosa pradera, bajo un cielo azul, adornada con un imponente árbol, que a pesar de su belleza, tiene un fuerte ambiente siniestro.

Imagen_1

Nota: Esto es tan solo un análisis basado en la teoría general expuesta en Zelda Universe. Nintendo nunca ha confirmado o negado estos secretos, pueden ser simples coincidencias, o secretos que los desarrolladores deseaban que encontráramos. Sus teorías son más que bienvenidas y pueden dejarlas en la sección de comentarios.

Torre de babel

imagen_2Probablemente han escuchado de la teoría de la Torre de Babel en Majora’s Mask. Para contextualizar, esta torre es una historia bíblica, los humanos querían construir un edificio tan alto que llegara al cielo y poder estar al mismo nivel de Dios, Él, para evitar que los hombres lograran su cometido y castigar su arrogancia, hizo que cada persona hablara un idioma diferente, lo que generó confusión y el proyecto fue destruido.

Una teoría sugiere que esta historia hace parte de Majora’s Mask, y serían las Stone Towers: los primeros habitantes de Termina, quienes usaban la máscara de Majora para obtener poder y realizar sus rituales embrujados (hexing rituals), envidiosos de los favores otorgados por las tres diosas (Din, Farore y Nayru) a Hyrule.

Construyendo una torre hasta cielo alcanzarían el reino sagrado (Sacred Realm), lo invadirían con la ayuda de la máscara Giant’s (que convierte en un gigante a su portador y en el juego se encuentra en este templo) y se harían con la Trifuerza, consiguiendo todo el poder que deseaban. Debido a esto, las tres diosas dispararon su flecha de luz, invirtiendo el mundo, haciendo así que los constructores en vez de alcanzar el cielo, llegaran al infierno.

El infierno sería un reino oscuro, un desierto lleno de violentas tormentas, donde habitan Twinmold (los gusanos gigantes, jefes del templo), y en donde Majora sería encarcelada para evitar más destrucción en Termina.

Imagen_3

 

Pruebas de la Torre de Babel

“Belief or disbelief rests with you” – The Garo (Creer o no, es tu decisión).

Esto puede sonar como un invento de cualquier fanático de Zelda con un básico conocimiento de la mitología, pero si se analiza con detalle el arte de las Stone Tower se pueden tener pruebas de la veracidad de la teoría de la Torre de Babel.

Si empezamos con la entrada, se puede ver una grotesca estatua de un semi monstruo desnudo. Parece estar sentado, con la boca abierta y la lengua cubriendo lo que serían sus genitales, justamente uno sube por ella, e ingresa por la boca a las Stone Towers.

En Zelda siempre se ha considerado que lo hermoso proviene de las tres diosas, mientras que lo horrible está relacionado con el mal. En Ocarina of Time se comprueba al ver cómo vuelve Ganondorf el mundo cuando toma el poder.

Imagen_4

Ya dentro de las torres, se debe manipular una serie de bloques con un estilo de arte muy parecido. Si se miran de cierta forma, se ven iguales a la entrada del lugar, lo interesante es ver por debajo del cubo, pues la lengua se extiende, y en el lugar de los genitales, se encuentra la Trifuerza, símbolo sagrado de las diosas, en un lugar bastante obsceno. Además, está siendo lamido por la figura.

Imagen_5

Una vez llegamos a la cima de la torre, vemos una cara, y a su izquierda una mano apuntando hacia el cielo y con el dedo en llamas, mostrando lo que podría ser el objetivo de los constructores de este edificio (el cielo), y una señal de rabia hacia las diosas, representada por el fuego. Esto ya se podía ver desde las primeras versiones del juego (imagen inferior).

Imagen_6

Imagen_7

Por otra parte, y en un tema mucho más controvertido, parece que a la cara que es la entrada al Tower Temple lo rodean cuatro falos, los cuales también se ven en la primera versión. Muchos dicen que Nintendo y Miyamoto nunca harían esto en un juego para Zelda, pero ya había sucedido antes en Banjo Tooie (Imagen 9), lo cual también puede ser una desafortunada consecuencia. Si esto fuera cierto, es un claro insulto hacia las diosas.

Imagen_8

Imagen_9

Por otra parte, son cuatro de estas extraños postes un número muy importante en Termina, pues el mundo se divide en ese cuatro regiones, pero también es significativo en la cultura japonesa (país donde se desarrolló el juego), pues este número significa mala suerte y muerte para los nipones, así, algunos edificios no tienen cuarto piso.

Como ya comenté, las diosas habrían disparado la flecha de luz para evitar que los constructores llegaran al cielo, y se dirigieron al infiero. En este templo se debe conseguir la flecha de luz para invertir el mundo y poder llegar completar este calabozo.