Marco Sierra, nuevo campeón de FIFA 11 en el Telefónica eFest

Si hay una lección que nos dejó el torneo de FIFA 11 en el Telefónica eFest es que lo que sobra en Colombia es nivel. Más allá de los favoritismos, de los clanes, de los anteriores campeones, FIFA 11 siempre tendrá espacio para la aparición de nuevos talentos que demuestran, una vez más, que se puede soñar con obtener el primer lugar de la tan anhelada FIWC.

Los jugadores se dieron cita el miércoles 1 de julio y por cuatro días trataron de abrirse campo entre los 256 participantes que conformaron el torneo. A medida que pasaban las rondas, nos encontrábamos con los jugadores ‘habituales’ y otros tantos que ya empiezan a serlo.

Pero este eFest tenía un componente especial: contar con Javier Muñoz y Wbeimar Quiroga, subcampeón y top ocho de la FIWC respectivamente, dos participantes que dejaron en alto el nombre del país y que se medían por primera vez en un torneo a gran escala después de la máxima cita del fútbol virtual. Sin duda, dos rivales a los que algunos querían evitar y otros querían vencer.

El Telefónica eFest también fue la oportunidad perfecta para medir el nivel de los integrantes de los clanes ‘Fiferos’ más representativos de Colombia. Por un lado, FIFA Club Colombia, clan llamado a relucir por contar con los jugadores que nos representaron en la FIWC y campeones como Steven Soto y el propio Javier Muñoz, además de algunos de los ‘habituales’ en las instancias finales.

Por otro lado, no podía faltar FIFA Fellowship, clan que cuenta entre sus líneas con Jhair Rico (que no pudo participar en esta edición), Lucas Rico, (único bicampeón del eFest y representante colombiano en la ESWC en 2010) y jugadores de la talla de Germán López, Sebastián Gama, Cristian Sierra, los hermanos Sosa, entre otros integrantes de gran nivel.

El tercero en disputa es el Clan Bataclan, grupo que se resigna a desaparecer de la escena Fifera en Colombia a pesar de estar en una sequía de títulos bastante prolongada. En esta ocasión solo le alcanzó para llegar hasta los cuartos de final en manos de Emilio Peñaloza, otro de los jugadores que siempre ha tenido el título de favorito pero que no ha contado con la fortuna necesaria para revalidar esta condición.

Pero en esta edición del Telefónica eFest fue un jugador “nuevo” el que sorprendió a propios extraños. Entre tantos participantes de peso que se ubicaban en los octavos de final, un hasta entonces desconocido Marco Sierra empezaba a reescribir la historia de FIFA en el eFest.

Eliminando en octavos de final a Camilo Alarcón, quien ocupó el tercer lugar en el eFest de diciembre, Marco Sierra empezó a demostrar que haber llegado a estas instancias no era producto de la casualidad. Como si no fuera suficiente, en cuartos de final se encontró con Germán López, subcampeón de la gira nacional 2009, al que en un apretado partido logró eliminar.

En semifinales tuvo otro auténtico reto con el que muy seguramente se tomó la confianza necesaria para ser campeón. Se enfrentó nada más y nada menos que a Javier Muñoz, subcampeón de la FIWC y máximo favorito para llevarse el torneo. En una cerrada eliminatoria que terminó 2-2 en el marcador global y se tuvo que definir por lanzamientos desde el punto penal, Sierra se aseguró un puesto en la final.

Pero por la otra llave la eliminatoria también tendría grandes emociones. Con jugadores de peso como Steven Soto (campeón del eFest de diciembre), Soyer Quiroga (top 8 FIWC) Sebastián Gama (subcampeón eFest diciembre) y Lucas Rico, era una incógnita saber quién llegaría a la final.

Sin embargo fueron dos jugadores los que protagonizarían esta llave del torneo: David Cortés y Cristian Sierra (sí, hermano del campeón). Cristian y Marco estuvieron a punto de hacer historia en el eFest en lo que se hubiera convertido en la primera final de un torneo entre dos hermanos, pero fue David Cortés el que contó con la suerte de avanzar en otra ronda que se terminó definiendo por los impredecibles penaltis.

Cortés, motivado por haber eliminado y goleado en octavos de final al top 8 de la FIWC, logró sellar su pase a la final frente a Cristian Sierra y dejar la hipotética final entre dos hermanos precisamente en eso, en una suposición.

Marco Sierra vs David Cortés, Chelsea vs. España, una final poco convencional en el mundo real, pero totalmente lógica en el fútbol virtual. Sin pasar muchos apuros, Sierra venció con un cómodo 3-0 y se coronó como el nuevo monarca de FIFA 11 en el eFest.