Videojuegos, uno de los factores en la disminución del crimen en EE.UU.

El año 1991 fue la cumbre de crímenes en Estados Unidos, yendo de bajada casi con una inclinación perfecta, pero es hasta después del 2008 en que los crímenes disminuyeron con una inclinación más extrema. A esto salieron 10 diferentes teorías.

1. El efecto Obama: postulada por un criminólogo con gran reputación en Estados Unidos, Alfred Blumstein. Dice que la elección de un presidente de descendencia afroamericana pudo inspirar a que los jóvenes de misma descendencia se enfocaran más a los estudios.

2. La reducción en la demanda de crack: de este mismo experto, en la que menciona que a principios de los 90 empezó a disminuir la demanda de crack, en conjunto a los crímenes.

3. Actuación policial más inteligente: para empezar redujo el 40% de los robos de auto en la ciudad de Laredo, frontera de Texas con México, el año pasado. Joe Baeza, portavoz de la policía, dijo que introdujeron un protocolo en el cual los patrulleros podían parar a los vehículos en la noche para verificar la propiedad.

4. CompStat: un proyecto en el cual se muestra un mapa con los puntos donde ocurre la delincuencia con mayor frecuencia, con lo cual mandan equipo para reforzar las zonas difíciles. Baeza indica que con este proyecto los delitos en Laredo disminuyeron un 16%.

5. Abortos Legales: el economista Steven Levitt dice que gracias a esta ley que surgió en 1973 las mujeres pobres, solteras y/o jóvenes tuvieran hijos, así los hijos no deseados cuando crecieran y se convirtieran en criminales en décadas posteriores.

6. Criminales entre rejas: el sociólogo de la Universidad de Tufts, John Conklin, dice que al hacer más cárceles y condenas más fuertes, las cifras de crimen descendieron. Pero hay gente que se opone a la hipótesis ya que la delincuencia se sigue desacelerando cuando el presupuesto ha alcanzado varias limitaciones y se ha mantenido a la población de la cárcel plana.

7. Menor exposición de los niños al plomo en la gasolina: una economista del Amherst College Massachusetts, Jessica Wolpaw Reyes, señala que ya sea menor la exposición de plomo a los niños llevan a los niños a tener problemas de comportamiento, reducción del coeficiente intelectual, hiperactividad y delincuencia juvenil. Del año 1975 al año 1985 hubo una disminución de plomo considerable.

8. Crecimiento de los nacidos en el “Baby Boom”: la tasa de natalidad alcanzó niveles máximos entre los años 1957 y 1961, por lo cual a finales de los setenta y principios de los ochenta existió la proporción más alta de hombres que tenían alrededor de 20 años. Con el paso del tiempo la proporción de población en “edad criminal” fue descendiendo.

9. Los videojuegos mantienen a los jóvenes fuera de las calles: Expertos del Centro para la Investigación Económica Europea en Texas dice que el efecto de los videojuegos mantiene ocupados a los jóvenes dejándolos fuera de las calles y lejos de la delincuencia.

10. Proliferación de teléfonos con cámara: se dice que los criminales piensan antes de hacer el crimen al tener miedo de ser evidenciados dentro de un video de un teléfono móvil.