¿Quién perdió con el ataque a PlayStation Network? (Opinión)

S.O.S. Sony es atacada…

No es la primera vez que sucede algo similar pero si es la primera vez que toma un nivel de repercusión tan grande en una consola casera (y en menor medida en una portátil): los servicios de PlayStation Network han sido víctimas de un feroz ataque y millones de usuarios han tenido que permanecer resignados mientras desde Sony trabajan día y noche con tal de restablecer los servidores.

Aún con dudas sobre cuando el servicio volverá a estar operativo, la vulneración a un sistema de tales características se coloca como la punta de un Iceberg al que necesariamente habrá que indagar más a fondo; dicho de manera coloquial, este problema tiene cola y pasarán semanas, quizás meses debatiendo alrededor del mismo.

Es importante hacer algunas aclaraciones en este tiempo de crisis que agobia a los usuarios de las plataformas de Sony y que los de las demás sistemas tampoco deberán ignorar, hoy no les tocó (por suerte), pero mañana la historia bien puede ser otra… de hecho desde Microsoft ya han comenzado a realizar algunas advertencias y reforzado sus sistemas de seguridad.

caution-sign

El Ataque “Hacker”

No está de más decir que la invasión a los sistemas de seguridad informático son actividades realizadas por “Cracker” y no por “Hacker”, no obstante el último término se difundió tanto que acabó por ser la referencia en el tema.

Contrario a lo que se pueda pensar, los Hacker no suelen pasar tan de incognito, en vez de ello realizan encuentros y seminarios donde divulgan sus principales avances en descifrado de códigos (fue precisamente en uno de esos encuentros donde se divulgó el famoso “Sony Epic fail” que tantos quebraderos de cabeza le ha dado a la gente de Sony)

Sinceramente, es difícil pensar que estos chicos hayan tenido que ver con la acción delictiva que ahora se les imputa; es evidente que un robo de datos donde las alarmas indican que se accedió a información tal como nombres y cuentas de usuarios es algo que toma un aspecto criminal al que las leyes internacionales le harán el máximo seguimiento. Un hacker tendría que ser demasiado ingenuo para pretender estar en la lista de personas buscadas de la Interpol

De modo que hay dos posibles lecturas: o Sony ha sido víctima de piratas informáticos de la peor calaña o lo sucedido no es sino un saboteo más que no tendría repercusión distinta a que algunos genios lograsen demostrar la vulnerabilidad de Sony pero que no pensarán pasar de ello.

hackers

De hecho, hace pocas semanas Nintendo protagonizó una situación similar donde un usuario intentó “venderles” una información que según decía contenía datos de miles de usuarios inscritos en su sistema. Algo realmente parecido a lo que sucede ahora con Sony, aunque Nintendo logró tomar muy rápido cartas en el asunto y el personaje en cuestión tuvo que afrontar serios problemas jurídicos. No obstante, la diferencia aquí tuvo que ver con que fue el mismo hacker quien manifestó poseer los datos y por tanto, fue fácil de hallar (tampoco es que se hubiese escondido mucho). Pero en el caso de Sony, hasta la fecha nadie se ha atribuido el hecho.

Primero fue Anonymus, una organización de Hackers que recientemente había manifestado que afectaría a Sony en supuesta reacción por su trato hacia George Hotz, y luego el mismo Hotz que señaló que no tenía nada que ver con este suceso, así que dicha acción apunta a una organización o persona diferente de cuyas intenciones aún no hay certeza.

Para fortuna de los usuarios, ninguna central de riesgos ni entidad bancaria ha reportado alteraciones en las cuentas y más allá de la supuesta divulgación de la venta de esta información por círculos oscuros en internet no ha pasado algo que se pueda lamentar, por lo menos no aún…

credit_card

No obstante, algunos expertos ya han señalado la dificultad en hacer algo con datos que en su mayoría están encriptados e incompletos, y es que para poder realizar acciones fraudulentas se tendría que tener datos que no se registran en estas bases de datos, así que los usuarios del servicio online de Sony podrán dormir tranquilos sin necesidad de cambiar o cancelar sus cuentas (eso sí, varias centrales de riesgo han apuntado sobre la conveniencia de hacerlo).

Aunque el servicio online de Sony reporta más de setenta millones de cuentas en la realidad esto no es tanto; muchas de ellas son subcuentas (hay usuarios que se inscriben dos y más veces con cuentas distintas) y lo que es mejor, en su mayoría no realizan acciones de pago sino que se dedican a bajar los contenidos gratuitos tales como demos y videos.

 

¿Quién perdió con esto?

La respuesta es muy concreta: Sony es la verdadera perdedora con esta acción. Los usuarios cuentan con un importante colchón de seguridad y en caso de llegar a pasar lo peor, es muy probable que la dimensión de personas afectadas no sean tantas, pero con Sony es otra cosa.

Algunos analistas se han atrevido a vaticinar las pérdidas para Sony en millones, un golpe que, de ser así, podría tener efectos incalculables en tanto afectaría el hasta ahora poco margen económico de beneficio que ha reportado su consola.

Ironías de la vida…este año prometía (y aún promete) ser el mejor para PS3, pero si las perdidas llegasen a ser tan altas como algunos lo han estimado, podríamos incluso pensar en una salida prematura de esta consola.

No hay que ser tan fatalista y pensar que en el próximo E3 Sony se vería “obligado” a anunciar una supuesta PS4, pero es claro que si en algo ha perdido el gigante nipón con esta noticia es en credibilidad e imagen, es tan triste como esto: “¿Pagarías ahora por ingresar al servicio en red que ofrecen desde Sony?”

intenet_security

De coletilla esto seguro afectará a los demás sistemas quienes no solo tendrán que reforzar aún más su seguridad (aunque un cracker siempre encontrará una puerta si se lo propone) sino que deberán tratar de una mejor manera a los usuarios si no quieren ser víctimas de ataques…

A propósito de este tema, en la próxima actualización de 3DS Nintendo tiene proyecto ofrecer suculentos regalos a sus usuarios en forma de juegos absolutamente gratuitos; ¿será una manera para pretender estar en paz con todos? Por lo menos en esta ocasión seremos beneficiados.

Sony ha planteado algo similar una vez se restituya el servicio; quizás sea la bandera blanca que muchos hacker (y cracker) están esperando, por lo pronto habrá que seguir cruzando los dedos y esperar que esto no sea nada más sino un aviso a través de una broma pesada, muy pesada…

Jorge Karam -Psicólogo-