Sony no supo lidiar la crisis del ataque a PlayStation Network (Opinión)

Ya han pasado casi dos semanas desde que PlayStation Network fue atacada. Se supone la compañía ha tomado las medidas necesarias para solventar el problema y es cuestión de unos pocos días para que se restablezca el servicio. Sin embargo, hay un punto que ha sido objeto de todas las críticas y es el manejo que le ha dado Sony al que sigue catalogando como un ‘incidente’, cuando fue algo sin precedentes en la industria (sin exagerar).

El miércoles 20 de abril, cuando más de uno iba a dedicar sus vacaciones de Semana Santa a jugar en PS3 (me incluyo) se llevó la no muy grata sorpresa de que PlayStation Network estaba caído. No era primera vez que prendíamos nuestra consola y nos encontrábamos con que PS Network estaba fuera de servicio, bien fuera por labores de mantenimiento o porque simplemente el sistema se había caído, pero no pasaban más de dos horas en que podíamos acceder al Network con normalidad.

Pasaron las horas y el servicio no se restablecía, lo que empezó a generar dudas sobre lo inusual de la situación. Como era de esperarse, los gamers se volcaron a Internet para saber qué estaba ocurriendo, pero con lo único que se encontramos era con que los principales medios de videojuegos decían que PS Network generaba el ‘Error 80710A06’, desatando todo tipo de rumores que iban desde las convencionales labores de mantenimiento hasta el pensamiento apocalíptico de un ataque perpetuado por los hackers, idea reforzada por las amenazas que Anonymous había hecho semanas atrás por la novela de Geohot. Mientras tanto, Sony guardaba silencio.

playstation_network_imagen_4

La primera respuesta oficial de la compañía se produjo al día siguiente, en la tarde del jueves 21 de abril y todo se resumió en cuatro líneas que dejaban más dudas de lo que aclaraban:

“Mientras estamos investigando la causa del apagón que tuvo el servicio de PlayStation Network, queremos alertarles que probablemente tomará un día o dos regresar el servicio al 100%. Muchas gracias por su paciencia en lo que trabajamos en resolver este problema. Les compartiremos más detalles aquí en el blog en cuanto los tengamos.” –Patrick Seybold-.

No es cuestión de generar pánico pero tampoco se trata de maquillar la realidad. Tampoco pretendo ser el abogado del diablo, pero resulta poco creíble que una compañía de la talla de Sony, a la fecha, no tuviera conocimiento de lo sucedido. De igual forma, el señor Patrick Seybold, director de comunicaciones y Social Media de Sony, ofrecía un panorama alentador (si se le puede catalogar como tal) diciendo que el servicio iba a volver en uno o MÁXIMO dos días al 100%, cuando la realidad de la situación era completamente diferente. Han pasado doce días y la propia Sony dijo que el servicio no será restaurado en su totalidad.

playstation_network-imagen_2

Los días pasaron y la única respuesta oficial con la que nos encontrábamos era con lo que eventualmente publicaban en el blog oficial de PlayStation: “Estamos trabajando para solucionar este problema en el menor tiempo posible” y “agradecemos su paciencia” era lo único que decía el señor Seybold en su blog. Fue hasta el martes 26 de abril (seis días después de la caída del sistema), que Sony confirmó lo que circulaba por la web pero nadie se atrevía a asegurar: PlayStation Network había sido hackeada. Sin embargo, se desconocía el alcance que había tenido el ataque.

Poco a poco se fue conociendo la realidad de la situación y no precisamente por lo que Sony decía, y cuando lo hacía era “predecible y lamentable”, como dijo Colin Campbell de Gamasutra. Información personal de 77 millones de usuarios comprometida y una serie de sugerencias por parte de Sony que demoraron más de una semana en darse (por medio del blog), que pasaban por “si usa la misma contraseña de PlayStation Network en todas sus cuentas electrónicas personales (Facebook, Twitter, email, etc.) lo mejor es que la cambie”. Resulta irresponsable que la compañía salga con esas explicaciones diez días después del ataque (entre el 17 y 19 de abril) y que trate de achacarle todo el problema a los hackers.

De igual forma, volviendo a citar a Campbell, “nadie niega que la compañía es víctima de un acto criminal, pero el gerente de banco que deja abierta la puerta de la caja fuerte también tiene responsabilidad”, en referencia al evidente bache de seguridad que tenía PlayStation Network y le permitió a los hackers acceder a la información de los usuarios.

playstation-network-imagen_3

Nuevamente, y teniendo en cuenta la envergadura de un gigante tecnológico como Sony, la seguridad del Network era lo mínimo que debían proteger. Sin embargo, la compañía pasó por alto dejarle las puertas abiertas a quién podía y quería ingresar.

Y ahora, Sony pretende jugar al ‘perdón y olvido’ con los usuarios regalándoles un mes de PlayStation Plus cuando el problema de fondo sigue siendo el mismo: la seguridad de NUESTRA información.

Efectivamente seguiré siendo usuario de PS3. Aprovecharé el mes gratis de Plus; puede que tal vez me guste y compre todo el año, pero lo que realmente espero es que Sony le ponga el candado al Network y que, si alguna vez esto vuelve a ocurrir, no tenga que esperar 10 días para saber que tengo que cambiar mis contraseñas. Una vez más me extendí más de lo necesario, y todavía me quedaron cosas en el tintero. En una próxima entrada seguiré con este tema.