Firmware casero pudo haber sido el culpable de la caída de PS Network

Por sexto día consecutivo PlayStation Network se encuentra fuera de servicio y seguimos sin conocer el “agente externo” que obligó a Sony a cerrar el sistema online de su PS3. A falta de información oficial por parte de la compañía, foros de hackers y comunidades gamers se han llenado de comentarios en el que tratan de encontrarle una explicación a lo sucedido.

Una de las más interesantes y puede que no tan descabellada, está relacionada con un jailbreak a la consola que permitía a los hackers ir más allá de lo permitido.

El jailbreak de la PS3 ha abierto la posibilidad de crear Custom Firmwares o bloque de instrucciones caseros que incluso sirven para ejecutar emuladores de SNES en la PS3. Para contrarrestar estos firmwares, Sony lanzó la actualización 3.60, considerado el firmware más seguro por hackers como KaKaRoToKS.

El caso es que uno de los tantos Custom Firmwares creados por los hackers era el Rebug 3.55.1, una versión modificada de la anterior actualización de la PS3 que transformaba el software de la consola en una versión “Debug” o desarrollo. Dichas consolas permitían a las desarrolladoras tener privilegios extras en el sistema de PlayStation, tales como ingresar al PSN y descargar contenidos sin tener que pagarlos, además de activar opciones ocultas en el sistema.

Todo apunta a que Sony tomó como medida preventiva cerrar PlayStation Network para reestructurar todo su código de seguridad, rearmar los servidores y evitar que los hackers alcancen los privilegios que tenían con el firmware Rebug 3.55.1.

¿Ataque externo o medida preventiva? Nadie más que Sony sabe a ciencia cierta lo que ocurre tras la caída de PlayStation Network que ya completa seis días.