Gravísimo ataque a PS Network sigue afectando a millones de usuarios de PS3

La caída del servicio en línea de PlayStation Network, que desde el pasado miércoles 20 de abril afectó a millones de usuarios de PS3 en todo el mundo y que hasta la fecha sigue sin restablecerse, fue por culpa de un ataque externo.

La noticia fue confirmada por la propia Sony, en boca de Patrick Seybold, Director de comunicaciones y medios sociales de la compañía:

“Una intrusión externa en nuestro sistema ha afectado los servicios Playstation Network y Qriocity. Para poder llevar a cabo una investigación como corresponde, y verificar y asegurar que las operaciones de nuestros servicios sigan adelante, apagamos la PSN y Qriocity en la tarde del miércoles, 20 de Abril.

Proveer servicios de calidad a nuestros usuarios y asociados es nuestra principal prioridad, y estamos haciendo lo posible por resolver la situación de la forma más rápida. Una vez más, gracias por la paciencia, e iremos actualizando a medida que tengamos más información.”

La caída del servicio ya completa tres días, en los que los usuarios no han podido disfrutar de ningún servicio en línea que ofrece PlayStation Network, siendo, naturalmente, el juego online el que se ha visto más afectado.

Vale la pena aclarar, que ha sido la propia compañía la que ha deshabilitado el servicio para realizar funciones de mantenimiento, pero el hecho que ya complete tres días hace pensar que la “intrusión externa” llegó a niveles críticos. Cada vez que un usuario intenta conectarse al Network, el sistema le bota el Error 80710A06,

Aunque Sony no ha señalado culpables del ataque, se especula que nuevamente ha sido el grupo ciberactivista Anonymous, el “agente externo” que afectó el sistema. Recordemos que estos fueron los que apoyaron a Geohot en el juicio que llevaba contra Sony, asegurando que iban a sabotear los servicios en línea de la compañía, cosa que efectivamente hicieron semanas atrás.

Sin embargo, Anonymous ya se pronunció al respecto, afirmando que ellos no tuvieron nada que ver con este ataque sin precedentes al PS Network, aunque no descartaron que algún integrante del grupo haya actuado individualmente, pero no en representación de Anonymous.

Y al final de cuentas, los que terminamos pagando los platos rotos somos los usuarios que nada tenemos que ver con una “guerra” estúpida que mantienen los hackers y las corporaciones.