Juego en el que hay que transportar inmigrantes ilegales levanta polémica

La compañía Owlchemy Labs publicó en su web un adelanto de Smuggle truck: Operation immigration (Camión de contrabando: Operación inmigración), juego en el que el usuario debe manejar una camioneta llena de inmigrantes con el fin de cruzar “la frontera” sin ser detectados por las autoridades.

El juego saldrá el próximo mes de marzo para dispositivos Apple (iPhone e iPad) y PC, pero con el adelanto que publicó Owlchemy Labs, bastó para desatar la polémica sobre un problema delicado como lo es la migración indocumentada.

“Creemos que la problemática de la inmigración de indocumentados no es un juego y las muertes en la frontera tampoco lo son”, indicó Jorge Mario Cabrera, director de comunicación de la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante (Chirla).

Alex Schwartz y Yilmaz Kiymaz, creadores del juego, dijeron a través de su página web que fueron cuidadosos al momento de hacer el juego, para evitar caer en estereotipos o que se haga referencia a un lugar específico. “Hemos trabajado para presentar el juego en una forma más abstracta. Con un ángulo satírico de un problema real, quisimos crear un juego divertido pero que también suscite el debate para mejorar el problemático sistema migratorio de los Estados Unidos”, publicaron en la página oficial del juego.