Top 13 de juegos independientes (hoy del 3 al 1)

(Si quieren los juegos del número 13 al 10 vayan aquí)

(Si quieren los juegos del número 9 al 7 vayan aquí)

(Si quieren los juegos del número 6 al 4 vayan aquí)

Hola a todos,

Así que al fin llegamos al final del camino, mis últimos 3 del Top 13 de juegos independiente del 2010. Estos 3 considero que son los más espectaculares, claro sin ignorar que todos estos 13 han sido lo mejor que yo he podido encontrar y clasificar en este año. Una cosa curiosa de estos últimos 3, y que no había notado hasta haberlos agrupado, es que tienen un “tema en común”. Y en este caso es la muerte. Sí, en todos los juegos morimos, pero estos juegos manejan la muerte de una manera espectacular. No es un obstáculo, es parte integral del juego y tiene un impacto mayor en el desarrollo de la historia como experiencia. Eso es precisamente lo que los logró ubicar aquí en mi top.

Así pues, sin más preámbulos, el top 3.

Numero 3

VVVVVV

VVVVVV

VVVVVV lleva ya bastante tiempo en el mercado. Pero ¡Ah! fue lanzado oficialmente el 1 de enero del 2010. así que técnicamente entra en esta competencia. La historia es muy simple, eres el capitán Viridian (Viridiana en español creo), cuya nave sufrió un colapso en una dimensión extraña y tienes que rescatar al resto de tu tripulación, en la que todos sus nombres convenientemente empiezan con V.

También uno nota de inmediato que las imágenes del juego son de los más simples del mundo, (¿Pueden creer que este juego está hecho en flash :o?). Literalmente los personajes solamente sonríen o se entristecen con una imagen, nada más. Y claro, música chip-tune, que evoca a la era clásica del NES.

Pero es la experiencia de juego lo que es sorprendente. Lo único que uno puede hacer es ir de izquierda derecha…. y cambiar la gravedad. Ni siquiera se puede saltar, solamente cambiar la dirección de a gravedad hacia arriba y abajo. Pero es la aplicación de esta mecánica de manera excelente y precisa que lo hace un juego muy bueno y muy divertido de disfrutar.

Es un juego difícil sí, pero no cruel, los puntos de guardado muchas veces se ubican en el mismo cuarto donde toca “resolver el reto”, que consisten en una mezcla de habilidad y un poco de ingenio para resolverlos, y este detalle hace que el juego sea dinámico y el morir no sea un obstáculo. También sé que es un juego corto, pero desde mi punto de vista, me parece que es la longitud adecuada, suficiente para recordar por mucho tiempo como un buen juego. Es un título muy recomendado y por tan sólo a 5 dólares vale la pena.

El sitio oficial del juego está aquí (también lo pueden conseguir en Steam, que fue donde yo lo compré).

Numero 2

Limbo

Limbo

Limbo se podría decir que fue el “Braid” de 2010, en términos de exposición y representación ante la comunidad “mainstream” de los juegos. Es un juego oscuro, aterrador, cruel y hermoso a la vez, con una estética impresionante… pero, vaya que si es aterrador. Es un ejemplo perfecto de algo que yo buscaba hace un rato en los juegos, la violencia sin necesidad de “gore extremo“. Limbo no tiene chorros de sangre roja que cubren la pantalla, pero el contenido lo presenta de una manera… violenta, no hay otra forma de decirlo. Es un buen ejemplo de que no se necesita ser explícito para llevar una idea a lo largo de un juego.

Junto con VVVVVV, los dos manejan la muerte de manera parecida, pero la diferencia con el anterior es que aquí la muerte te enseña qué debes hacer, mientras que en VVVVVV tú ya sabes que hacer, pero necesitas afinar la habilidad para hacerlo. En Limbo, todo parece estar perfectamente planeado desde el principio. Podría hablar más de él, pero Tomás Vergara ya hizo una perfecta exposición de él en este artículo.

Es, de nuevo otro juego corto, pero changos ¿Qué importan si son cortos, mientras sean buenos? Calidad sobre cantidad digo yo.

El sitio oficial del juego está aquí.

Numero 1

Super Meat Boy

Super Meat Boy

Y finalmente, éste es el “ganador” si quieren verlo de esa forma. Aunque todos estos 13 juegos (y sus finalistas) son juegos espectaculares, alguno tenía que ser el primero. Y pues Super Meat Boy lo tenía todo, divertido, emocionante, engomador… en cierta forma me parece que es como si Super Meat Boy hubiera recogido lo mejor de los últimos tres juegos de este top y lo hubiera mejorado.

El juego consiste en que eres un personaje sin piel que se llama Meat Boy, y que tiene que ir a salvar a su novia del malvado… ¿Dr. Feto? En fin la historia tampoco tiene mucho sentido, pero no importa. La idea es llegar a donde está tu novia en una serie de niveles repletos de trampas y peligro que vuelven a tu chico carne… en carne molida. Cada nivel no dura más de 15 segundos, pero con el ensayo y error de algunos de ellos puede uno durar varios minutos tratando e resolver un mundo, lo cual no es un problema dado la perfección en los controles y lo agradable que es el juego.

El diseño de los niveles, sumado a la cantidad de los mismos, más la variedad tanto en diseño como en estética… y sumado también a la inclusión de varios personajes del mundo independiente, de los cuales unos cuantos están en este top, lo hace verdaderamente único y genial.

Y por supuesto, otra cosa que añade a su “appeal”, es el estilo gráfico y la manera como manejan la historia. Está repleto de humor negro y un poco “risqué”. Son ese tipo de situaciones que uno sabe que no debería reírse, pero es inevitable hacerlo un poco así sea para adentro.

Super Meat Boy es un buen balance de reto y diversión sin duda. Y tiene totalmente merecido el puesto número uno en mi top 13.

El sitio web oficial está aquí.

Y bueno, al fin se acabó el top 13 del año 2010. Pienso que son una selección excelente de juegos, y espero que muchos de ustedes logren jugar algunos cuantos. Realmente son muy divertidos y merecen pasar un rato con ellos. La escena independiente de los juegos simplemente se parece al buen vino: Va mejorando mientras los años van pasando ;).

Saludos, Italo F. Capasso B. AKA “Edwood Grant”