Top 13 Juegos independientes 2010 (Hoy del 6 al 4)

(Si quieren los juegos del número 13 al 10 dar clic aquí)

(Si quieren los juegos del número 9 al 7 dar clic aquí)

Hola a todos,

Continuamos entonces con mi top 13 de los juegos independientes 2010. Esta semana tenemos los números del seis al cuatro.

Esta vez sí tenemos una selección más variada de juegos, de varios estilos y enfoques. Sin embargo, creo que tiene un tema en común y es que definitivamente ninguno de estos juegos son “para todos”. Son juegos especiales, que exploran áreas determinadas del ser humano, y es precisamente por eso que considero que es un poco difícil que a uno le gusten todos estos juegos en particular. Cabe volver a mencionar que estoy colocando los juegos que he tenido la oportunidad de jugar durante este año.

Número 6

BIT.TRIP.RUNNER

BIT.TRIP.RUNNER

En los juegos de ritmo nunca me han ido muy bien, más que todo porque soy bastante amotriz en ellos, siempre trato de coordinar todo, pero al final termino confundido y cansado. Sin embargo, en el caso de BIT.TRIP.RUNNER, eso nunca me sucedió.

Este es un título de Gaijin Games que ha sacado una serie de juegos llamados BIT.TRIP. Entiendo que existen al menos tres juegos más de éste estilo, pero el único el cual tuve la oportunidad de jugar ha sido RUNNER, y que éste es el primero en sacar un personaje central. Y vaya que es una experiencia gratificante.

Este juego tiene esa característica tan particular de “fácil de aprender, difícil de dominar”. Se juega con el control más sencillo del mundo, simplemente presionar unas cuantas teclas en secuencia rítmica y listo. Pero vaya, sí que lo pueden complicar.

En eso estoy de acuerdo con muchos, este no es un juego para quienes sean un poco neuróticos. Sí, muchos juegos que he mostrado aquí son difíciles. Pero bueno, llevan ese “título” desde el principio. BIT.TRIP.RUNER no, te engaña diciéndote que es fácil, y lo es al principio. Pero después cuando ya estás absorbido por él, te dará rabia  de algo que sabes que es simple no lo puedes lograr.

Otra cosa mucho más bonita del juego a mi modo de ver es el manejo el ritmo. No es lo usual de Guitar Hero o DDR, o incluso Dance Central. En esos juegos tu sigues un ritmo impuesto por la música. En este juego, no sé cómo lo logran, pero poco a poco te vas dando cuenta de que eres tú que impone el ritmo, eres tú el que marca la pauta. Y es por eso que es tan grandioso no cuando terminas un nivel, sino cuando está en la mitad de él y pasando todo con esas gráficas y sonido perfectamente sincronizados gracias a tí.

En fin, supongo que por eso puede dar da tanta rabia cuando fallas.

Éste juego desafortunadamente es sólo para Wii a través de WiiWare, pero es probable que terminen portándolo a PC, ya que el primero de la serie ya está en Steam, BIT.TRIP.BEAT

El sitio oficial del juego está aquí.

Numero 5

Where we Remain

Where we Remain

Y bueno, no hay lista de top de juegos independientes que valga sin su correspondiente “juego arte”. Y en mi caso, sería este, un juego de Chris Klimas y Joel Haddock.

La verdad no recuerdo como llegué a jugar esto. Usualmente uno que surfea la web pueden recomendarlo a un en algún portal, o ve las noticias de algo para probarlo. Pero este lo encontré de manera distinta, creo que habrá sido algún perfil de alguien, no lo sé. Sin embargo, cuando lo jugué quedé en medio de una experiencia que era confusa, pero atrapante. Y recuerdo también que quedó relativamente en la oscuridad en el mundo independiente, hasta mucho después a lo largo de este año que volvió a ser nombrado. Pero para mí, se quedó bien grabado en mis sesos.

Es como una conversación muda con otra persona, solamente con gestos y miradas se entiende todo. A este no lo quiero explicar mucho porque no debería ser explicado, es un juego que debe ser explorado, y sólo los que repitan el juego podrán descubrir el secreto detrás de todo lo que ocurre. Basta con decir que eres un personaje que se encuentra en una isla y en lo que parecen ser unas ruinas y tiene que rescatar a su amada.

Efectivamente, por ser un “juego arte”, tiene dobles sentidos, tienes referencias a cosas medio desconocidas y un estilo de juego en el que toca estar dispuesto a lo que venga sin tanta pretensión. Pero de todos modos se merece bien este lugar en mi lista.

Pueden jugarlo aqui.

Numero 4

Minecraft

Minecraft

Y, bueno, era inevitable que éste estuviera en una posición alta. Este juego definitivamente tomó por sorpresa al mundo independiente.

Creado pro MArcsu “Notch” Person, y basado en un proyecto viejo llamado “Infiniminer”, Minecraft salió pisando fuerte, dándole ganancias de mas de 3 millones de dólares, vendiéndose a 10 dóalres.

No voy a hablar mucho de él, no porque no quiera hablar de él, sino porque todo lo que tenía que decir al respecto lo escribí aquí. Sin embargo, es necesario recordar que es un excelente juego, que provee de mucha diversión al que esté dispuesto a aceptar las reglas que impone. Es que por favor, la idea de cavar y minar pequeños bloques apra armar nuevas herramientas y construir cosas… tiene que ser lo mejor de lo mejor sin duda.

Pueden descargar el demo aquí.

Bueno, me pasó de nuevo: Un juego que ya mencioné antes, y además un juego para Wii, ¿Y si no tiene Wii?  no se preocupe, les voy a dejar otro jueguito que fue también un finalista fuerte a pesar de que salió tan pronto. Pero realmente es muy simple como para que merezca un puesto, pero no deja de ser bueno.

Finalista

Activate The Three Artifacts And Then Leave

Activate the three artifacts the leave

Yo sé que es un tema recurrente en mí mencionarles que Increpare es raro… raaaarooo.

Pero este juego de él no es tan raro, ni de entender ni en control. Es fácil, activa los tres artefactos, y… luego te vas. El control es un FPS como en los juegos clásicos de Descent (y a eso evoca sin duda). Pero la atmósfera en la que te envuelve este juego es impresionante.

Increpare logra una sensación de aprehensión, y francamente puro miedo al entrar a esta gigantesca estructura donde todo es blanco y sólo puede guiarte por el sonido y por lo que logras recordar. Ciertamente te va a engañar, y tampoco va a durar mucho al experiencia, no más de media hora diría yo. Pero vaya si que es sorprendentemente incómoda la experiencia, por no decir otra cosa. Pero eso me gusta, los videojuegos consisten en dar experiencias, y esta es una de las más interesantes que he tenido en este año.

Pueden jugarlo aquí.

 

Puff, vaya si que fue harto. Sin embargo, tengo que dejarlo hasta aquí… ya nos estamos acercando a los tres últimos. ¿Cuáles serán?

Saludos, Italo F. Capasso B. AKA “Edwood Grant”