Limbo: El lado tierno del Gore

Limbo, un curioso título de la empresa danesa Playdead Studios, ha estado disponible en la tienda de Xbox Live desde julio del presente año, siendo desde entonces, uno de los títulos mejor calificados de la sección Arcade del Xbox Live Marketplace. Este juego, combina elementos de Puzzle (rompecabezas), un estilo clásico de plataformas en 2-D y un control bastante simple, haciendolo apto (por lo menos en su jugabilidad) para todas las edades y gamers, desde el amateur hasta el hardcore.

  Limbo se nos presenta inicialmente como un juego sin historia, pues la secuencia de inicio no es más que un sprite con forma de niño que despierta en un bosque sombrío y silencioso, teniendo como única labor, el sorteo obstáculos que ponen a pensar más de dos veces. Su complejidad varía y es progresiva conforme el juego va pasando, arrancando desde unos simples obstáculos, hasta secuencias de saltos que deben hacerse antes de que suceda algo que “mate” al personaje (ya sea ahogándose, cayéndose, etc), afortunadamente, el juego fue diseñado de tal forma que el jugador llega a superar los obstáculos más complejos sin sentirse “perdido”, pues lo primero que se aprende, es la creación de estrategias básicas que servirán para que el jugador no se “mate” pensando.

limbo-game2

 Visual y estéticamente bello a pesar de su simpleza, su gama de colores no va más allá de una escala de grises sin que esto resulte molesto, por el contrario, lo hace bastante atractivo para aquellos que quieren probar algo distinto del saturado mercado. Compaginando con la simpleza estética, el título carece de música, pero es complementando con una excelente ambientación (sólo basta con jugar un par de minutos para dar cuenta de ello), los efectos sonoros son impecables y su fusión con el escenario hacen de Limbo un juego bastante sombrío e interesante.

  Respecto de su jugabildiad, el personaje del juego cuenta con acciones como: trepar, saltar, mover objetos y activar cosas (como palancas, ascensores, válvulas, etc.), siendo esto más que suficiente para mantener al jugador “pegado” un buen rato sin quejarse por la complejidad del control, pues, si algo enseñó Super Mario Bros. a la humanidad, es que dos botones son más que suficientes.

LimboGame

 Su contenido es, quizás, lo más atractivo del título, pues la mezcla de elementos infantiles con gore (como muertes violentas, decapitaciones, etc.) nos recuerda a juegos clásicos como el Heart Of Darkness, donde la imagen de niño como protagonista único de la historia no necesariamente indica la presencia de un juego infantil, por el contrario, da estos elementos de violencia propios de los juegos “Mature” pero sin su explicitud gráfica.

 Con un costo de 1200 MS points (unos 30.000 pesos colombianos aproximadamente), Limbo es cómodo para el gamer que quiera adquirir un juego de calidad excepcional sin tener que pagar mucho, por el contrario, el título garantiza un desarrollo impecable sin que el comprador se sienta de alguna forma timado.

Tomás Vergara.

LimboVideoGame1