¿Epic Mickey será el reflejo de la realidad de Nintendo Wii?

Pese a ser la consola de sobremesa más vendida de esta generación a Nintendo Wii siempre se le ha criticado al público al que fue dirigido. Más de una vez Sony ha dicho que no lo consideran competencia porque está enfocada en otro target y muchos creen que Wii no es una consola apta para los juegos ‘hardcore’.

Nadie va a negar que Nintendo Wii revolucionó el concepto de los videojuegos y que al mismo tiempo cuenta con un catálogo para todos los gustos, entre los que, naturalmente, se incluyen juegos ‘hardcore’ de muy buena calidad que saben aprovechar las capacidades de la consola y minimizar sus limitaciones. Sin embargo en esta industria, al igual que en todas, no basta con la calidad y lo único que realmente sustenta el éxito o fracaso de un producto son sus registros en ventas.

El caso más reciente es el de Epic Mickey, título que en su primer fin de semana no logró colarse entre los cuarenta juegos más vendidos del Reino Unido y ni siquiera figuró entre los 10 juegos más vendidos de Nintendo Wii.

Aunque es prematuro hablar de fracaso, generalmente el impulso que tienen los juegos está enfocado en sus primeros días de lanzamiento, ya que lo más común es que en un par de semanas su ritmo de ventas descienda considerablemente.

Paul Weaver, diseñador líder de Epic Mickey, espera que la situación cambie a lo largo del mes de diciembre. “espero que tenga un buen recibimiento en el mercado. Es algo que tendrá que decidir el público ya que nosotros hemos hecho el mejor juego que hemos podido” afirmó Weaver.

Sin entrar a criticar a Nintendo Wii (personalmente considero que es una gran consola), cifras como estas reabren el debate sobre los tipos de juegos que se deben crear para esta plataforma. Algunos estudios han perdido las esperanzas en desarrollar juegos para Wii teniendo en cuenta los malos resultados que han alcanzado títulos de muy buena calidad. Esperemos que este no sea el caso de Epic Mickey.