Las malas ventas de videojuegos preocupan a los analistas

Las bajas ventas de títulos del calibre de Alan Wake, Lost Planet 2, Skate 3 o Prince of Persia, que ni siquiera llegaron a las 200 mil copias vendidas cada uno en el mes de mayo, empezaron a preocupar a los analistas. Según Michael Pachter de Wedbush Morgan, la industria de los videojuegos ha entrado a un declive permanente que, en gran parte, se debe a las opciones multijugador que tienen los títulos que ya poseen los usuarios.

“Los modos multijugador han causado que los usuarios tradicionales jueguen los mismos juegos mucho más tiempo que antes”, afirmó el analista. Según Pachter, al dedicar más tiempo al mismo juego, se genera que los usuarios se interesen menos por los títulos nuevos porque siguen encontrando atractivos sus juegos actuales. Pachter nuevamente abre la polémica del uso online que implementan las desarrolladoras en sus juegos, afirmando que deben rentabilizar el sistema en línea de sus títulos

De igual forma, el analista considera que la descarga digital es el futuro de la industria de los videojuegos y que tarde o temprano se implementará este sistema. “Es inevitable que haya un cambio en la venta de videojuegos. El negocio de los juegos en formato físico está en declive y estos continuarán compitiendo con alternativas de entretenimiento interactivo como aplicaciones y juegos para Facebook y iPhone”, puntualizó Pachter.

Las declaraciones de Pachter coinciden parcialmente con un estudio realizado por la firma Ipsos MediaCT que dice que el 64% de los usuarios prefiere comprar un videojuego en formato físico antes que por descarga digital y que esto se debe en gran parte a la facilidad con la que puede adquirir un juego en formato físico de segunda mano en comparación con uno descargado. En lo que coincide este estudio con las afirmaciones de Pachter es que el usado es otro mercado que les hace perder dinero a las desarrolladoras por el buen cartel que mantienen los videojuegos de segunda mano.