EA cansada del mercado de los usados

Electronic Arts como una de las desarrolladoras de videojuegos más importantes del planeta ha decidido tomar una importante decisión la cual afecta directamente la venta de juegos usados (común en páginas de reventas por internet como mercadolibre) y otros métodos que usa este mercado alternativo. La causa de la medida se da por que la compañía considera que la reventa de juegos no produce beneficio alguno y perjudica el numero de ventas finales de los juegos.

La primera sección de EA en implementarlo será la parte de deportes, es decir EA Sports, la cual estrenara el método llamado EA Sports Online Pass. Esta medida consiste en requerir un código o pase “único” cada vez que un juego requiera conectarse a internet para disfrutar de contenido descargable o del modo multijugador en línea. Tiger Woods PGA tour 11 sería el primer juego en implementar la medida.

De esta forma al adquirir un juego totalmente nuevo, este vendrá con dicho código que será usado una vez y no funcionara de nuevo con otro usuario, por lo que si el juego es revendido, el nuevo dueño del juego deberá comprar el EA Sports Online Pass para disfrutar del contenido online que ofrezca el juego

El costo del EA Sports Online Pass se cree será de unos 10 USD, por lo que el juego aunque sea comprado de segunda, tendrá que pagar ese valor de más para tener el mismo valor que el original, y en el caso de Xbox 360 además habrá que sumarle el valor por usar Xbox Live.

Con esta iniciativa lo que se espera es que la gente prefiera comprar un juego nuevo a uno usado. La tienda multifranquicia GameStop con locales en América y Europa es una de las primeras en apoyar la medida y muy seguramente otras cadenas de tiendas también sumaran su apoyo con el fin de defender su mercado.

Habrá que ver la reacción de la comunidad y las molestias que se generaran en un futuro, ya que es casi seguro que otras compañías podrían imitar esta iniciativa.