“Los videojuegos usados son el problema de esta generación”

Cada vez es más común ver juegos de Xbox 360, PS3 y Nintendo Wii en páginas de compra y venta de artículos y que estos se vendan con relativa facilidad. El mercado del usado ha tomado fuerza en esta generación de consolas y esto se debe en gran medida a que los juegos originales ofrecen posibilidades como el juego en línea, sin importar el tiempo de vida que tengan.

Y es que según un estudio realizado por la firma Cowen & Company la venta de videojuegos es un 20% más baja en comparación con la anterior generación de consolas (PS2, Xbox, GameCube). Según la investigación, esta disminución se debe en gran parte al ‘buen cartel’ que tienen los juegos usados de la actual generación de consolas.

Otro de los fenómenos que se presentan por culpa de los usados, son las bajas ventas de los juegos nuevos al segundo mes de haberse lanzado al mercado. El estudio pone como ejemplo el caso de Final Fanstasy XIII, cuyas ventas disminuyeron un 93% al segundo mes de haber salido a la venta por culpa de todos los que compraron el juego recién lanzado y al poco tiempo lo revendieron.

El estudio revive la polémica medida que han tomado desarrolladoras como Electronic Arts que, cansada del mercado de los usados, decidió implementar el EA Sports Online Pass, un código que será usado una vez y no funcionará de nuevo con otro usuario. En consecuencia, alguien que compre un juego usado no tendrá más remedio que comprar un EA Sports Online Pass si quiere disfrutar de todas las bondades del juego en línea. Si quieren ver la noticia completa pueden dar clic aquí.

La polémica sigue abierta, pero de continuar esta situación que no se nos haga extraño ver que los publishers empiecen a implementar ese tipo de códigos en todos los juegos.