El mercado de los videojuegos en 2009

Ya estamos en 2010, y las compañías dedicadas al análisis del los mercados del entretenimiento ya tienen los resultados sobre los estudios realizados acerca de las ventas de 2009. GfK ChartTrack, Enterbrain y NPD son algunos de los nombres que confirman los malos números que obtuvo en general la industria del ocio digital. Dichas cifras revelan caídas en las ganancias hasta del 8% teniendo en cuenta el promedio de los mercados más consumidores, los cuales respectivamente fueron: USA 7%, Reino Unido 14% y Japón 2%.

Aunque cada año son más los juegos que se lanzan al mercado, la cantidad de ganancias se han visto disminuidas, lo que quiere decir que cantidad no es sinónimo de calidad. Lo anterior se ve reflejado en juegos que han alcanzado un éxito indiscutible, hablamos de casos como Call of Duty: Modern Warfare 2, el titulo más exitoso de 2009, con ventas cercanas a los 12 millones de copias, únicamente en los mercados antes mencionados.

Otro caso de éxito son los juegos de Nintendo. Wii Sports Resort con 7,5 millones, Super Mario Bros Wii con 7,4 millones, Wii Fit Plus con 5,8 millones y Wii Fit con 5,4 millones son muestra de que el problema no es el mercado como tal, sino la calidad de juegos que se están publicando.

47