Gamers colombianos para WCG09

Ayer tuvo lugar la gran final de WCG 2009 Colombia para escoger los representantes nacionales para la final mundial del evento. Para quienes no saben, World Cyber Games (WCG de aquí en adelante) es posiblemente el torneo de videojuegos más grande del planeta. En ella se enfrentan los mejores representantes de varios países de todos los continentes en diversos juegos de PC como Counter Strike, Fifa, Warcraft, Trackmania, entre otros.

Colombia ha tenido representantes en los WCG desde 2003 en juegos de PC como Unreal Tournament, Counter Strike, Starcraft, Age of Empires, Warcraft, Fifa, y de Xbox como Project Gotham Racing, Gears Of Wars y Halo, siendo el 2007 el año con más representantes colombianos. En esa ocasión viajaron a Seattle Estados Unidos 11 jugadores representándonos en Counter Strike, Age of Empires y Stracraft en PC y Gears Of War en Xbox360.

Los juegos donde más se han destacado nuestros representantes han sido Age of Empires 3, donde se alcanzo el 4to puesto con Felipe Reyes “Asgard” y en FIFA donde en varias ocasiones se ha alcanzado pasar de primera ronda gracias a Mauricio Restrepo “Moe”.

screen14

En esta oportunidad y desde las 9 de la mañana, se enfrentaron los mejores clasificados de toda Colombia en FIFA09 y en Warcraft 3 The Frozen Throne. Para FIFA se esperaba que al haber 32 finalistas, la eliminatoria se hiciera por grupos, pero se decidió hacerla por enfrentamientos directos. En primera ronda fueron eliminatorias al mejor de 3 partidas; ya desde la segunda ronda fueron enfrentamientos a un solo partido.

El torneo comenzaba con 4 favoritos, “Moe”, “CC-Automan”, “[BC] Zaidor” y “JD”, todos ellos ya han sido campeones en algún WCG anterior. En primera ronda se vieron partidas muy reñidas, como la de [BC] Zaidor vs CC-Shyrou, en la cual termino ganando Zaidor en 2 partidos muy apretados, o la de “JD” vs “Serginho” donde “JD”, luego de ganar el primer partido en penaltis y perder el segundo encuentro por 0 – 4, “JD” gano el partido definitivo para lograr su pase a la siguiente ronda. Tambien el partido de “Golden” vs [BC] Frederik, donde luego del primer partido en el que Van Der Sar (Si, el arquero) de Frederick logro el gol del empate para ir a tiempos extras y luego a penalties, en los que ganaría “Golden”. Luego en el segundo partido y remotando en los últimos 5 minutos, “Golden” lograría ganaria el segundo partido 2-1 para avanzar de ronda.

wcg-cup

Ya en segunda ronda y luego de discutir las reglas, se enfrentaban en un solo partido “Moe” vs “Fenix”, Fenix se iria adelante en el primer tiempo con un 1 – 0, pero en el 2do tiempo “Moe” logra remontar 2 – 1 para clasificar a la siguiente ronda. En otro encuentro de segunda ronda CC-Automan, uno de los ganadores del año pasado enfrento a [BC] Zaidor en uno de los partidos más esperados. En este partido Zaidor logro la victoria 3 – 0 en un encuentro en el que Automan quedo en deuda. También se realizo el encuentro entre CC-Albirrojo y CC-Sergio.co, un partido dominado totalmente por Albirrojo, que vio como en los últimos minutos Sergio le marcaba el unico gol del partido quedando al final el triste marcador de 1-0, demostrando asi la ley del futbol, el que no los hace los ve hacer .

Ya en cuartos “JD” enfrentaba a “Koky”, para el pase a la semifinal. “Koky” quien venía de eliminar a “Golden” en un partido discutido luego de remontar un 3-1 despues de una reconexion, logro la victoria frente a “JD” ganado su pase a semifinal. En otro partido destacado de cuartos [BC] Zaidor enfrenta a CC-REICHEZKAILER, Zaidor termino pidiendo tiempo luego de un 3-2 muy apretado pero logrando su pase a semifinal

1WCG2k9Poster470

En semifinales teníamos a [BC] Santos, quien tal vez aprovechando un camino más sencillo pero con grandes meritos (recordemos que [BC] Santos es el campeón del último torneo importante LAN hecho en Colombia, el torneo Intel celebrado en el centro de alta tecnología). A Koky quien luego de eliminar a “Golden” y a “JD” tenía merecido su cupo en semifinales. A [BC] Zaidor, quien elimino a CC-Shirou, CC-Automan y CC-REICHEZKAILER. Tambien estaba “Moe”, quien siempre cuenta, además de su gran técnica con la suerte del campeón.

La primera semifinal enfrentaba a [BC] Santos y a Koky, la cual gano Santos para llegar a una nueva final de WCG, fue un partido reñido donde los ataques precisos de Santos desequilibraron la balanza. La segunda semifinal es una partida que se ha repetido muchas veces en la historia de WCG Colombia, Moe vs [BC] Zaidor, rivales que se conocen desde siempre, se enfrentaron en el partido tal vez más reñido de todo el torneo y el que mereció tal vez ser el partido de la final. Luego de un apretadísimo primer tiempo donde Moe tuvo siempre las mejores opciones y el control del partido con su Francia 4-2-2-2 se fueron 0 – 0 en los primeros 45 minutos. Para el segundo tiempo el Manchester Utd 3-4-3 de Zaidor repunto creando algunas acciones de gol pero el partido seguía igualado, faltando 5 minutos, Moe en un cambio clásico da el relevo al agotado Henry y a Benzema, para dar oportunidad a Cisse y a Govou. Luego del cambio ambos jugadores proceden con la jugada de Fair play de entregarse el balón mediante saques de banda, y es después de uno de estos y en un error típico de Fifa en que la defensa se Zaidor se desconcentra, esta deja solo al delantero francés el cual aprovechando su buena suerte anota asi el único gol del partido. Era tal vez la única manera de desnivelar el encuentro, y tal como en los anteriores encuentros entre Moe y Zaidor, la suerte es para Moe quien por tercera vez deja a Zaidor en el camino.

1wc3

Antes de la final de Fifa, se juega la final de Warcraft 3: The Frozen Trone: la cual enfrenta a Belcebu (Campeon en Starcraft 2003 2005 y 2006) y a Asgard (Campeon 2007 y 2008 en Age of Empires III) por el viaje a China. En la modalidad de mejor de 3, caja uno escoge un mapa y desempatan en un tercero escogido al azar, luego de una victoria por cada uno de los jugadores, en el tercer mapa y luego de más de 40 minutos de juego Asgard nuevamente se declara campeón de WCG esta vez en un juego en el que debuta a nivel competitivo.

El partido por el tercer lugar, [BC]Zaidor derrota a Koky en ambos partidos por 2 -1 obteniendo el tercer lugar y la medalla de Bronze en WCG09.

En la final de Fifa se enfrentaba Moe, el máximo participante por Colombia en finales mundiales de WCG (4 en total, todas en FIFA en 2004, 2005, 2006 y 2008), y [BC] Santos. La final empezó con Moe logrando 2 goles en los primeros 10 minutos en jugadas calcadas, desborde por la banda y centros rastreros que dejan sin oportunidad a la defensa. Todo parecía decidido, pero Santos luego de 2 jugadas con pases milimétricos logra poner el 2 – 2 en el marcador. Un partido que pintaba fácil se empataba y dejaba entrever que la final iba a ser apretada, pero luego Moe nuevamente con centros rastreros en un deja-vu del primer tiempo coloca el 4-2 para terminar así el primer partido. Para el segundo partido y luego de un pase largo en el que el Valdez de Santos despeja, con la mala suerte de que golpea en el delantero francés, el balón queda para que Moe anote a placer el 1 – 0 a favor. A partir de ahí todo fue para Moe quien con 2 golazos fuera del área y otro par mas se llevo la victoria por 5 – 0 en el segundo encuentro, proclamándose así nuevamente campeón de WCG Colombia en FIFA.

1wcg

Para todos los participantes felicitaciones y que continúen apoyando los eventos alrededor de la cultura gaming en Colombia, de esta forma se logra incentivar una alternativa de vida para la juventud en general y apoyar el futuro profesional que puedan tener los videojuegos en Colombia como en otros paises.

Para Belcebu y Santos felicitaciones especiales por su esfuerzo, y para Felipe Reyes “Asgard” y Mauricio Restrepo “Moe”, no solo la felicitación correspondiente sino nuevamente el encargo de la responsabilidad de dar todo su esfuerzo para dejar en alto el nombre del país y de todos los gamers colombianos a quienes representan.