Shigeru Miyamoto, el genio de los videojuegos

A lo largo de la historia de los videojuegos hemos visto títulos que han perdurado a lo largo de los años, personajes que se han convertido en íconos para los jugadores y tramas que nos han hecho llorar, reír o saltar. Detrás de ellos siempre han habido excelentes diseñadores que han dejado su nombre marcado en el desarrollo de la industria, y entre los más grandes nos encontramos con Shigeru Miyamoto.


Nació el 16 de noviembre de 1952, en Kyoto, Japón. Su gran afición desde niño fue dibujar los paisajes que encontraba alrededor de su casa, y escribía las historias de sus aventuras en cavernas y bosques, elementos que le sirvieron de inspiración para crear videojuegos. En 1970 ingresó al colegio de arte de Kanazawa, del cual se graduó cinco años después.

En 1977, ingresó a la compañía Nintendo, gracias al contacto que tenía con Hiroshi Yamauchi, presidente de la compañía en la época. Tan sólo tres años después trabajó en su primer videojuego, se llamaba Radar Scope, y trabajó como diseñador.

shigeru_miyamotoGracias al talento de Shigeru, en 1981 le dieron la opción de dirigir un videojuego, y fue cuando creó a dos de los personajes más importantes de la industria: Mario y Donkey Kong, el carismático plomero italiano, referente de los videojuegos; y el torpe y (en ese entonces) malvado gorila, título que fue un éxito en todo el mundo, y uno de los más recordados por los jugadores más veteranos.

Fue tan importante el impacto de este juego, que salvó a la compañía de la bancarrota. Nintendo había apostado fuertemente en las arcadias, pero todavía no despegaban, sino hubiera sido por Donkey Kong, la empresa hubiera desaparecido.

Dos años después lanzó la primera aventura de Mario, en la cual debía rescatar a la princesa Peach de las garras del malvado Bowser, trama que han seguido todos los juegos de acción protagonizados por el plomero, y en 1986, basado en sus aventuras en los bosques y cavernas, creó The Legend of Zelda, uno de los videojuegos más importantes en la industria.

Desde entonces, siempre ha sido el productor y en algunos casos el director de los juegos de Mario y Zelda, dos de las franquicias más importantes de Nintendo.

Shigeru Miyamoto a trabajado en 92 videojuegos, todos de Nintendo, algunos con mayor éxito que otros, tales como el The Legend of Zelda: Ocarina of Time, lanzado en 1998 y considerado como el mejor juego de la historia.

También ha trabajado en otros títulos como Ice Climbers, de Nintendo; Killer Instinct, de Super Nintendo; Wave Race, de GameBoy; 1080 Snowboarding, de Nintendo 64; Wario Land 4, de GameBoy Advance; Pikmin, de Nintendo Gamecube; Nintendogs, de Nintendo DS; y Wii Music de Nintendo Wii, entre otros.


200707-E3-WiiFit-ShigeruMiyamotoDesde 1996, Nintendo veía cómo su competencia se iba quedando con los videojugadores, y pese a que algunos fieles seguían detrás de series como Mario o Zelda. Y cuando lanzaron el Gamecube, las ventas de la consola no alcanzaron la meta esperada, la compañía cayó al tercer lugar en ventas, y se pensaba que podría dejar de producir consolas.

Sin embargo, Shigeru Miyamoto se lanzó una vez más al rescate de Nintendo, y lo logró con dos nuevas plataformas de juegos: el Wii y el Nintendo DS, creaciones salidas una vez más de la cabeza de este genio de los videojuegos.

Ahora, la compañía tiene un panorama totalmente diferente, y (por el momento) Nintendo DS ha vendido 98 millones de unidades en todo el mundo, y el Wii ya va más de 46 millones de consolas. Gracias a estas dos plataformas, Nintendo volvió al primer lugar en el podio de ventas de la industria.

El gran éxito del Wii y el Nintendo DS se debe a la expansión del mercado, Shigeru Miyamoto se dio cuenta que además de los jugadores profesionales, también existe el público casual, es decir, jugadores con menor experiencia quienes gustan de juegos sencillos y divertidos, los cuales son escasos en otras plataformas.

Shigeru Miyamoto nunca ha dejado de trabajar, y en el momento está ocupado en dos nuevos proyectos de sus series más reconocidas: Super Mario y de Legend of Zelda, productos que, como en todos los que aparece su nombre, son sinónimo de calidad y diversión para todo tipo de videojugadores.