Video jugadoras son más atacadas verbalmente en juegos FPS.

 

Un estudio presentado a la Universidad de Ohio titulado “comunicación en juegos multiplayer: examinando las respuestas de los jugadores a las señales de géneros”, buscó determinar cómo los jugadores responden a las señales verbales en el momento que una voz masculina o femenina  aparece en el terreno de juego.

Jeffrey H. Kuznekoff y Lindsey M. Rose, autores del estudio, usaron el juego Halo 3 para analizar el comportamiento de los usuarios al escuchar la voz de jugadores de sexo masculino, femenino y uno sin voz (que solo se limitara a jugar la partida sin hacer comentarios). Los científicos  registraron 245 partidas encontrando 1660 jugadores únicos.

Las interacciones verbales durante las partidas fueron dividas en positivas, negativas e inquietudes. En el experimento se usaron frases pregrabadas para las cuentas del hombre y de la mujer, algunas de estas tenían como finalidad ser presentadas en 3 momentos claves durante el juego para lograr medir las reacciones de los usuarios. También estaban diseñadas de tal forma que los usuarios no se sintieran ofendidos.

Al final del estudio se determinó que los usuarios femeninos recibieron tres veces más reacciones negativas que el usuario masculino, o aquel que no tenía voz. El usuario femenino también registró mayor acoso por parte de los otros jugadores en línea ratificando la postura de anteriores estudios que demuestran que las mujeres son acosadas durante las partidas multiplayer.

fps 01

Así se determinó que los usuarios de juegos First Person Shooter reaccionan mayormente de forma negativa ante una voz femenina, esto se debería a que el canal de comunicación presentado para la interacción en estas plataformas no es el adecuado, o a que las personas son más desinhibidas y se expresan más abiertamente en este tipo de entornos.

Por otra parte en estudios previos se señala que hay un alto índice de agresividad verbal por parte de los usuarios de juegos de FPS, lo que sumado a los estereotipos de género, puede hacer que esa agresión se traslade a las mujeres durante la partida.

Finalmente, se puede ver que los prejuicios de género y el acoso aún están presentes en el mundo de los videojuegos, y estos factores se han convertido en las principales causas del por qué las mujeres que se atreven a jugar en modo multijugador, los abandonan rápidamente.

Fuente: Sagepub