Momentos en que los videojuegos la pasaron mal en el 2017

María Parra – Ya estamos en el mes de diciembre y con ello comenzamos a dar un vistazo a los meses que han pasado y a todos los momentos que nos han dejado los videojuegos este año; teníamos muchas expectativas sobre algunos y también fuimos sorprendidos por decisiones que no nos esperábamos por parte de otros, lo cierto es que durante todo este período nos hemos encontrado no solo con grandes momentos, sino también con algunos que no fueron tan agradables.

El regreso de Sonic

Todos estábamos emocionados, durante el 25° aniversario de la franquicia SEGA nos anunció dos videojuegos para este año, Sonic Mania y el plato más fuerte: Sonic Force.

El primer videojuego era más para revivir las viejas emociones de los veteranos de la franquicia, se puede decir incluso que de cierta forma es una secuela del propio Sonic 3, un juego que sin lugar a dudas desde sus tráilers nos emocionó por recordarnos los tiempos de gloria de este personaje; ahora ¿Qué ocurrió con Force? Falsas ilusiones.

El título en 3D se quedó muy por atrás de Sonic Mania, si bien las expectativas y esperanzas estaban sobre Forces para el retorno triunfal del erizo, todo pareció quedarse en el hype de los seguidores. La ilusión se fue elevando cuando portales especializados y los propios jugadores comenzaron a aplaudir a Mania pero nada de lo esperado ocurrió.

Sonic Forces se estrenó y las emociones que debían verse en el juego se vieron más en los debates de las redes sociales; si bien no es un juego para catalogar como malo, si tuvo muchos puntos en contras por todas partes, pasando a formar parte de la lista que se quedaron a medias de Sonic.

La pregunta sigue vigente ¿Cuándo veremos el regreso triunfal de Sonic?

La decadencia de NeoGAF

Todos los gamers sabemos que NeoGAF ha sido uno de los foros y comunidades más influyentes dentro de la industria de los videojuegos, debido a su popularidad, no es muy bien visto otros portales web similares pero el tema está en que este año no ha sido el mejor para ellos, aunque quizás podría decirse ha sido el peor de todos.

Para hablar sobre el tema hay que saber unos detalles previos sobre su fundador, Tyler “Evilore” Malka, quien fundó el portal en el 2004. La página nunca tuvo mayores problemas hasta que empezaron a realizarse serias acusaciones, todo explotó cuando se les acusó de encubrir a un moderador que fue encarcelado por tener en su posesión pornografía infantil, lo peor no quedó allí.

Si bien este tema dio inicio a una serie de debates dentro de la página, la gota que derramó el vaso fue cuando el propio Evilore fue involucrado en un caso de acoso sexual, que aunque ocurrió hace unos años, igualmente causó un gran escándalo entre la comunidad.

NeoGAF tuvo que cerrarse de forma temporal, mientras la polémica estalla entre sus usuarios y los debates se acaloraban más en las redes sociales, Malka negaba una y otra vez los cargos en su contra. Como es usual en estos casos, muchos usuarios salieron en su defensa, provocando una cantidad de comentarios que pudieron haberle costado la vida al propio portal, lo mismo en cuanto al lado contrario, provocando así que la comunidad se dividiera.

NeoGAF ahora no era una influencia de los videojuegos, sino una comunidad dividida entre estas con Tyler o en su contra; al final aquellos usuarios que estaban en contra de Tyler decidieron fundar una nueva comunidad: ResetEra.

A pesar de todo lo corrido NeoGAF continúa con vida y cuenta con una gran cantidad de visitas diarias, aunque claramente nada será igual tras estas acusaciones que llevaron a una gran parte de la comunidad, a despedirse de una de las comunidades más influyentes en la industria de los videojuegos.

En tan solo unas cuantas horas.

Detroit Become Human: La polémica que veíamos venir

Los juegos de Quantic Dream no suelen estar lejos del ojo del huracán, por las temática que suelen tocar por lo general son criticados por activistas y en ocasiones incluso políticos, algo que ha ocurrido con Detroit Become Human tras su último tráiler durante la Paris Game Week.

El cuento corto es que muchos veían venir algo así tras el tráiler en donde vemos a una niña a punto de morir por uno de estos androides; cuando se toca el tema de los niños es usual que muchos activistas salgan a la defensa y con el último tráiler no ha sido la excepción.

Tras una escena de claro maltrato doméstico, ONG  e incluso políticos han hablado sobre el juego, acusándolo de mostrar de forma trivial e incluso, como entretenimiento, una problemática tan grave como esta.

Por supuesto, las redes sociales se han llenado de comentarios por parte de los seguidores de este juego que han salido en su defensa abogando que el juego en ningún momento habla sobre el tema o lo trama como algo “divertido”.

Puedes leer nuestra opinión al respecto acá: Detroit: Become Human – ¿La violencia doméstica no debe ser reflejada en los videojuegos?

Incluso, en el mes de agosto, David Cage comentó que había eliminado unas escenas del juego que podrían malinterpretarse por algunos. Quienes han hablado en contra de lo visto en el último tráiler de Detroit Become Human, indican que lo mejor es que quiten dicha escena del juego, aunque muchos esperan que esto no ocurra puesto que podría generar cambios en la trama.

¿Exclusivas en Xbox One?

En los eternos debates entre jugadores de consolas, siempre sale a relucir la falta de exclusivas en las plataformas de Microsoft y este año no ha sido la excepción, porque si dejamos a un lado los juegos independientes exclusivos de Xbox One, solo podríamos decir que lo mejor que tuvimos este año fueron Halo Wars 2 y Forza Motorsport 7.

Cuphead (una total revelación) y Phantom Dust también cuentan para la plataforma, pero por lo dicho anteriormente del descarte, el año fue un desastre para quienes decidieron apostar por Xbox One; eso sin dejar a un lado una de las noticias más tristes que recibimos a principio de año, como la cancelación de Scalebound, a eso sumarle el otro golpe crítico que fue el retraso de Crackdown 3, el cual debería estrenarse ahora a mitad del 2018 (esperemos).

Si no fuese por el relanzamiento de Phantom Dust y Cuphead estaríamos ante un año del completo desastre para Microsoft, para el cual se habían anunciado juegos como Scalebound y Crackdown 3, el primero cancelado a principios de 2017 y el otro retrasado hasta mediados del 2018.

¿Y dónde dejo la Xbox One X?

En otro lado porque nada tiene que aportar acá, puede que Microsoft haya alardeado durante todo el año que las capacidades de sus plataformas eran superiores a cualquiera en el mercado, pero de igual forma eso no compensa la falta de oferta en el catálogo de exclusivas.

Muchos dirán “¡Ya vienen los de Sony con sus exclusivas”, no, no es eso, una consola es para jugar, y sin juegos ¿entonces de qué nos sirve la potencia de X?

Atlus y Nintendo contra los Streams

A la gran mayoría no le gusta los spoilers, muchos de nosotros vemos muy mal a un amigo cuando repentinamente nos suelta algún detalle de un juego que no hemos terminado o ponemos mala cara al verlo sin querer en las redes sociales, hoy en día con el internet, evadirlos es una gran tarea.

Atlus y Nintendo quisieron se pusieron manos a la obra para evitar estos spoilers por lo que realizaron restricciones a los streaming; el detalle está en que se les fue la mano en ello. En el caso de Atlus, la compañía amenazó a los jugadores de Persona 5 a no subir streaming en Youtube, Twitch o cualquier red social, que diera a conocer los acontecimientos posteriores al tercer capítulo del juego. ¿Qué ocurría si pasaban la amenaza de largo?  Se les borraría las cuentas por el copyright.

¿Realmente fue el colmo? Un poco si consideramos que el juego primero fue lanzado en Japón, desde hace un año, Occidente tuvo que esperar su tiempo para poder tener el juego en sus manos, así que muchos jugadores ya se habrían enterado antes de los sucesos al buscar del juego.

Y Nintendo se fue por el mismo camino, la empresa obligó (porque no existe forma suave de decirlo), a los youtubers pertenecientes a su programa de partners a que no realizaran streaming de algunos títulos, de hacerlo entonces les quitarían sus privilegios como partners.

Esto último ocurrió en muy mal momento para los jugadores, a pocas semanas del esperado lanzamiento de Super Mario Odyssey.

PewDiePie y su decadencia

Los Youtubers pueden catalogar el 2017 como un mal año, pero más aun aquellos del aparado gamer, puesto que fueron justamente dos de ellos que se desarrollan en esta industria los que se vieron en todas las noticias tras unos incidentes bastantes desfavorables.

El primer escándalo envolvió a PewDiePie, conocido por ser el Youtuber más popular del mundo que se vio contra la espada y la pared tras pagarle a dos chicos de la India para que colocaran un cartel que dijera “muerte a los judíos”, algo que aseguró era una broma, de muy mal gusto para la gran mayoría.

Esto causó que el youtuber fuera noticia en diversos portales a nivel mundial, con ello terminó por perder auspicios de YouTube y Disney y se ganó el odio de muchos más youtubers ¿por qué? Tras el incidente muchas marcas se alejaron de aquellos que podrían tener contenidos racistas o violentos, lo que se tradujo en una caída de ganancias para ellos terrible.

Pero esa fue solo la primera parte del hecho, tras ello, realizó un stream de PUBG, en donde a mitad de la partida utilizó la frase “Pero que negro de mierda”, algo que causó una gran cantidad de represalias, no solo al youtuber en sí, sino a todos los demás que ya veían venir las consecuencias. 

 

Crossplay y retrocompatibilidad: A Sony no le gusta esto

Muchos jugadores se sintieron emocionados al ver los anuncios de crossplay entre las consolas, sin

embargo, aunque Microsoft se mostró ilusionado e incluso Nintendo, Sony no lo estaba en lo absoluto.

Muchas veces durante el año escuchamos por parte de Jim Ryan, presidente de ventas y Marketing de Sony que no estaban interesados en este apartado crossplay en juegos del estilo como Rocket League o Minecraft ¿Por qué? Para proteger a los niños, afirma.

Otra de las declaraciones rompe ilusiones fue también la de la retrocompatibilidad, algo a lo que de entrada se negaron porque afirmó que los jugadores de PS4 no tenían mayor interés en ello, porque esto apenas se usaba; incluso declaró lo siguiente: ¿Por qué alguien querría jugar estos juegos que lucen añejos?

Un golpe para los amantes de los clásicos.

Nintendo Switch…te pedimos perdón

¡Que levante la mano aquel que creyó firmemente en el éxito de Nintendo Switch! A lo mucho de 100 la levantarán 5, a inicios de año nadie creía en la plataforma híbrida y las críticas respecto a ella no dejaban de llegar por todos lados. ¿Querían ver un montón de comentarios negativos? bastaba con irse a cualquier nota o red social donde hablarán de Nintendo Switch para recibir una auténtica ola de negatividad pura.

Poca memoria, que no tendría potencia, un lanzamiento muy próximo, poco catálogo, que lo portátil no funcionaría, entre millons de argumentos más que todos conocemos de memoria y siguen sonando incluso, pero en cuanto a ventas podemos asegurar que ha sido toda una sorpresa, si quieres entrar en más detallas entra acá y compara las cifras respecto a la PS4.

Eso sin contar el catálogo de juegos que ha ido en un aumento tremendo,con sorpresas como Monster Hunter, Doom, Skyrim ¡Y BAYONETTA 3!

¿Qué te pasó Electronic Arts?

¿Por dónde empezamos? Electronic Arts tiene demasiadas cosas para abordar referente a errores este 2017 que creo se le puede hacer perfectamente una nota aparte porque acá resultaría demasiado largo abordar todo lo ocurrido.

Como empresa le está yendo muy mal y además en juegos tampoco ha sido para merecerse un galardón, la primera decepción podría ser Mass Effect: Andromeda, el retorno de una franquicia amada por muchos que no tuvo un regreso de gloria, más bien pasó desapercibido y no ha sido si quiera un juego que ha dado más para hablar, mientras que las entregas anteriores difícilmente podemos olvidarlas; lo peor es que, aunque algunos tuvieron fe en el juego, EA simplemente optó por dejar de actualizarlo.

El otro tema que causó polémica fue el cierra de Visceral Games, algo que dolió a muchos jugadores por ser el estudio detrás de la excelente saga de Dead Space, ellos se encontraban trabajando en un nuevo single-player de Star Wars pero…cancelaron el proyecto y ahora corre en manos de otro equipo con un enfoque totalmente diferente.

Ahora, si no es suficiente para salir a la calle y decir “¡EA TE ODIO!” pues, si eres seguidor de Titanfall te doy un buen motivo: la compra de Respawn Entertainment a lo que se le sumó la cereza del pastel en tan solo unos días: las microtransacciones de Star Wars.

Este último tema no solo ha involucrado a EA y sus acciones (que han ido cayendo) sino que debido a que van ligadas a las cajas de botín del juego, también se han visto en peligro otros títulos como Overwatch y Team Fortress 2 que usan el mismo mecanismo, políticos incluso se han pronunciado sobre ello, están buscando prohibirlos por considerarlos “juegos de azar”.

EA, por favor en el 2018, mejor no hagas nada si vas a seguir así.

No dejes de leer:

Mira las últimas impresiones del videojuego Black Mirror: El terror que nos depara en PS4, XONE y PC 

No dejes de ver nuestro análisis de #ResidentEvilRevelations2 en su versión para #Nintendo Switch