Inversionistas de Microsoft quieren que nuevo CEO acabe con Xbox

La presión de los altos directivos en la industria de los videojuegos no es mínima, ya que como es bien sabido el dinero es el (único) punto más importante para los inversionistas. Satoru Iwata de Nintendo sabe lo que es eso, sin embargo el nuevo CEO de Microsoft, Satya Nadella, empieza a sentir lo que es estar a cargo de una compañía con muy alto renombre.

De acuerdo al periódico The Washington Post, dos influyentes accionistas de Microsoft estarían interesados y presionando al nuevo directivo para que la compañía abandone productos como Xbox, Surface y Bing, en orden para enfocarse en las bases originales de la empresa, la venta de software como modelo principal de negocio.

Las ganancias de Microsoft en el último año fueron de 9.500 millones de dólares, frente a los 11.600 millones del 2012 y los 12.300 del 2011, lo cual se atribuye a las bajas ventas de los mencionados productos. Las tablets Surface no vendidas contribuyeron a pérdidas por 900 millones de dólares, por ejemplo, mientras que la división encargada de Bing reportó 1.300 millones en números rojos durante el 2013, lo cual irónicamente no fue tan malo como en años previos.

En el caso de Xbox la cuestión no fue planteada por cifras, sino por percepciones de algunos altos inversionistas, quienes consideran que Microsoft mantiene un negocio alterno de ganar y perder dinero, cuyo único enfoque es el entretenimiento. “Incluso Xbox merece irse”, dijo el año pasado Paul Ghaffari, administrador de finanzas del co-fundador de Microsoft, Paul Allen.

Volviendo al punto inicial, una cosa es lo que quieren los accionistas, otra la decisión final que toman los CEOs aún bajo presión. Así que faltaría un buen tiempo para ver un juego completo de Mario en dispositivos móviles (aparte de apps), o la marca Xbox liquidada.