Hyrule Historia, el libro histórico definitivo de la leyenda de Zelda

Fueron muchos meses de espera tras la noticia por parte de Dark Horse sobre la traducción al inglés del aclamado libro Hyrule Historia, lanzado en Japón durante el 2011, a la par del juego The Legend of Zelda: Skyward Sword. Finalmente la fecha llegó y los seguidores de la franquicia, la cual cuenta con millones alrededor del mundo, estamos absolutamente de acuerdo en que es el libro definitivo en la franquicia creada por Shigeru Miyamoto.

Es algo natural y que se sobreentiende, quienes hayan jugado por lo menos un título de Zelda disfrutarán mucho más esta obra artística, que aquellos que nunca se hayan sentido atraídos por el héroe de capucha verde, pero aun así y dada la calidad del arte expuesta, es absolutamente recomendado para todo público.

IMAG0354

Comencemos por el principio, la portada. La cubierta es de pasta dura como un buen libro siempre lo merece, además de un tamaño considerable. En la parte frontal encontramos grabado con tono dorado el nombre de la franquicia con su característica tipografía. Más abajo completa la imagen un círculo Hylian con los tres símbolos de las diosas de la Trifuerza: Din, Farore y Nayru. Con el reflejo adecuado de luz, es una portada fantástica sin duda. En cuanto al lomo, una reluciente Espada Maestra en posición vertical completa la decoración perfecta.

Entramos al contenido del libro para descubrir uno de los puntos que sirviera como publicidad, para el juego lanzado en el momento de la publicación de Hyrule Historia en Japón. The Legend of Zelda: Skyward Sword ocupa la primera parte del histórico compendio de la saga, ocupando una considerable parte del mismo.

IMAG0355

Bocetos de Link y Zelda, diseños de los habitantes de Skyloft, Loftwing, criaturas, monstruos, escenarios de juego, arte conceptual y diferentes elementos de Skyward Sword toman vida en la primera parte de Hyrule Historia. El enfoque  por Skyward Sword es natural, para destacar la gran cantidad de texto y pequeñas notas traducidas directamente de la versión japonesa, se ve claramente el esfuerzo por parte de Dark Horse por brindar un producto de acuerdo a los estándares de Nintendo, de una calidad irrefutable.

Al jugar Skyward Sword se siente como recorrer los paisajes de un cuadro pintado en acuarela, ese mismo sentimiento se percibe al ver los primeros diseños y el desarrollo de algunas locaciones ya legendarias, como el bosque Faron, el volcán Eldin y el desierto Lanayru, simplemente fascinantes. De paso y a modo personal, recordaba mentalmente la música de estos lugares mientras veía los diferentes escenarios, banda sonora por cierto excepcional con su modo orquestal.

IMAG0357

El libro avanza con un buen ritmo e interés, pero entonces llegamos a la que quizás sea la parte más importante en toda la publicación y el motivo principal de compra para muchos aficionados: La cronología de la historia de Hyrule. Lo primero que nos encontramos al llegar a esta parte es la línea de tiempo oficial aceptada por Nintendo y que, según la compañía, había estado guardada bajo llave en lo más profundo de sus cuarteles ubicados en Tokyo.

Desde el lanzamiento de Hyrule Historia en Japón, ya habíamos descubierto con sorpresa como se ajustaban las diferentes entregas con un extraño quiebre de tres líneas de tiempo alternas, a partir de Ocarina of Time y el victorioso o fracasado desenlace de los eventos expuestos en aquel juego. De tal forma no fue extraño ver como tantas teorías hipotéticas propuestas por los fans durante 25 años estaban un poco desviadas, pero lo interesante del asunto es ver como la propia Nintendo encaja de una forma natural y poco forzada las diferentes generaciones de Links y Zeldas. En cuanto a los villanos principales Ganon y Vaati sabemos que son los mismos, solo con algunas reencarnaciones, cosa que no sucede con los protagonistas.

En esta parte el libro hace un énfasis en las diferentes eras que se forman con todos los juegos juntos, con algunos pares de hojas para cada uno. La cronología arranca con Skyward Sword, seguida por Minish Cap, Four Swords y Ocarina of Time, en el cual se parten tres ramas originadas por la derrota de Link adulto frente a Ganondorf, la victoria de Link adulto y regreso al pasado como Link joven, y la victoria de Link adulto quien regresa al pasado, con un Hyrule del futuro que queda sin héroe, posteriormente inundado.

Hyrule Historia sirve como una especie de resumen a todas las historias publicadas en los juegos originales de la franquicia, donde por supuesto no entran spin-off como las versiones japonesas BS The Legend of Zelda (SNES Satella View), el exclusivo del accesorio Wii Zapper Link’s Crossbow Training o esas terroríficas versiones de CDi Philips con la licencia de Zelda, una herejía que ocurrió por allá en los lejanos 90. Sobra decir que el libro puede ser un notorio mega spoiler para quienes aún tengan pendientes uno o más juegos de la saga (me incluyo), cuyas páginas uno sabrá obviar con astucia hasta el futuro cercano.

IMAG0361

IMAG0362

En la tercera parte nos encontramos con arte conceptual nunca antes revelado por Nintendo, algunos mostrados en los manuales de juego originales, pero la mayoría joyas de ilustración para colección. Lamentablemente y justo en esta parte es de extrañar que no sea más extensa, sobre todo cuando se trata de los primeros títulos pixelados publicados en NES, SNES y Game Boy. Nintendo planea llegar a un público más amplio al enfocarse en el material de los títulos modernos, pero al hacer esto se olvida de quienes comenzamos con los primeros juegos y la gran cantidad de nostalgia que estos nos generan, unas cuantas imágenes de consuelo no es un trato justo.

En la parte final del exclusivo arte conceptual encontramos un collage con los Links de todas las generaciones, así como las diferentes Zeldas a lo largo de 25 años. Para destacar las versiones realistas de Twilight Princess, completamente superiores, caso curioso la primera Zelda con apariencia de la antigua Peach y Pauline del Reino Champiñón. Nintendo quiso transformar en rubias a sus dos princesas estrella, tal vez por aquello de que los fontaneros e hylianos las prefieren rubias.

IMAG0363

En el caso de Ganon encontramos también otro de los escasos ‘peros’ del libro, tal vez sin importancia aparente. Al mostrar los Ganon de todas las generaciones sorprendentemente se inicia con el Ganondorf de Ocarina of Time, seguido por la forma bestial Ganon de los demás juegos. En esta parte no se incluye el arte de las versiones The Legend of Zelda (NES), Zelda II: The Adventure of Link (NES), TLoZ: A Link to the Past (SNES) o TLoZ: Link’s Awakening (GB), no se explica por qué.

IMAG0365

IMAG0368

Como detalle adicional y bonus encontramos al final del libro un manga de atrás para adelante, como es costumbre en las publicaciones japonesas, ilustrado por las artistas niponas con el seudónimo Akira Himekawa. El manga de 32 páginas está inspirado en la mitología de Skyward Sword, específicamente en la denominada ‘Batalla Antigua’ con la aparición de la diosa Hylia y un Link adulto mucho más maduro que lo acostumbrado. El tono del manga es serio y bastante llamativo, una interesante concepción hecha por mentes independientes basada en el universo Hylian.

IMAG0371 IMAG0372

Como punto aparte, esta sección del manga nos da una idea de lo bien que luciría un juego ubicado en la era anterior a Skyward Sword, con una alianza de las diferentes razas de la superficie contra el reino maligno de Demise, algo que suena a título de acción/estrategia y muy interesante a desarrollar, a un nivel más amplio que los juegos individuales de Link. Como sea el caso, la cronología de Zelda está abierta a nuevas inclusiones que bien pueden vincularse al universo existente. La guerra civil Hyruleana, la guerra carcelaria, el nuevo continente, son muchos los posibles escenarios para un nuevo título de The Legend of Zelda que podrían entrar a esta establecida cronología, o incluso ubicarse después de todo este caos con las tres ramas temporales y unificarlas de una vez por todas, cualquier cosa puede suceder, es ahí donde entra la creatividad de Nintendo.

 

Comentarios Finales

Tras 25 años en el mundo de los videojuegos y sin tener en cuenta la bizarra serie animada,hacía falta una fuente oficial de la leyenda de Zelda que unificara el reino de Hyrule en un solo tomo. Por fortuna Nintendo esperó el tiempo y material necesario para hacer de esta una digna entrega, la cual cumple con las expectativas de los seguidores del legendario héroe. Tal vez se enfatiza más en los juegos modernos dejándonos un poco aparte a los nostálgicos de las entregas viejas, pero es una decisión lógica teniendo en cuenta que dicho material artístico no era tan definido ni profesional como el desarrollado en los últimos títulos. Lo más importante es poder adquirir un libro de este nivel que está a la altura de los videojuegos mencionados, a un precio verdaderamente económico y con todo lo que significa ser un artículo de colección desde ya. Si uno siente un mínimo aprecio por la serie de Zelda o aspira tenerlo, como seguramente ocurrirá si los no iniciados deciden probar alguno de sus juegos, entonces no es equivocado recomendar sin falta Hyrule Historia, el libro histórico definitivo de la leyenda de Zelda.

Ojalá hiciera parte de las clases de historia en el futuro cercano.

IMAG0358