Grandes mujeres en los videojuegos

María Parra – Hoy se celebra el día de la mujer, y aunque muchos todavía tienen el falso estereotipo de que las mujeres son mal representadas en los videojuegos, los últimos años nos han dejado grandes personajes femeninos que se han quedado grabados en nuestra memoria, demostrando que la industria está cambiando y que los estereotipos poco a poco se van dejando atrás.

El 2017 ha sido un año muy especial en este aspecto, por lo que los primeros de la lista irán dedicados a estas chicas que nos sorprendieron el año pasado.

 Chloe y Nadine – Uncharted The Lost Legacy

Muchos nos sorprendimos con el anuncio de este juego aunque estábamos más que seguros que nos iba a encantar al igual que las demás entregas de la franquicia, lo que más llamó la atención era el hecho de que la historia estaría protagonizada por dos mujeres y dejaría a un lado a Nathan Drake.

Un juego de dos personajes aventureros que hacen una dupla equilibrada, aunque ambas son muy diferentes entre sí. Chloe y Nadine no solo protagonizaron una entrega llena de acción y que encantó a muchos, sino que además dieron a los jugadores una gran cantidad de momentos gracias a su buena y mala química al mismo tiempo.

Un par que podía por sí solo salir de un tiroteo sin necesitar ningún héroe, aunque también con un gran talento para encontrar problemas.

¡Pedimos una secuela!

Senua – Hellblade: Senua’s Sacrife

Hellblade fue una de las grandes sorpresas del 2017, logrando nominaciones en los The Game Awards y encantando tanto a jugadores como críticos; Senua, su protagonista, un personaje bien desarrollado por Ninja Theory, una mujer que se encuentra en un viaje del héroe bastante complejo que poco a poco nos va afectando también a nosotros y no solo a ella.

En esta ocasión se daba vuelta al estereotipo del chico que rescata a la inofensiva chica, en esta ocasión Senua se enfrascaba en un peligroso viaje para poder salvar a su novio, un viaje que no solo lleva a su personaje por un peligroso camino, sino que debe hacer frente a una maldición/ psicosis que nos sirve como elemento narrativo, una chica que debía enfrentar su propia mente que poco a poco se va alejando de la cordura con cada avance dentro de la aventura.

Acá puedes leer nuestro análisis de este excelente juego.

Chloe Prince – Life is Strange Before the Storm

Chloe nos emocionó mucho en el 2015 con Life is Strange, si bien el juego se basaba en Max, es sin duda Chloe quien más nos conmovió en el juego y quien sin duda se ganó el cariño de muchos jugadores; tras terminar el juego muchos jugadores pedían (acompañado de un mar de llanto claro) otro juego donde pudiera abordarse un poco más de la historia de este personaje rebelde y determinado.

En el 2017 conocimos Before the Storm, un título donde pudimos conocer mucho más de este personaje tras el fallecimiento de su padre, mostrándonos así probablemente su personalidad más rebelde pero que igualmente seguía ganándose el cariño de los jugadores por su forma de empatizar con los problemas de otros ciudadanos en Arcadia Bay.

No hay que ser una aventurera ni heroína para contar una gran historia.

Aloy – Horizon: Zero Dawn

Guerrilla Games lanzó en el 2017 el sobresaliente Horizon: Zero Dawn, un videojuego ubicado en un mundo post apocalíptico  que es protagonizado por Aloy, una marginada de una sociedad tribal que tiene que hacer frente a una cantidad enorme de peligros.

Una chica fuerte y terca que contaba con bastante ingenio y que pese a la situación que se encontraba, siempre tenía un gran sentido del humor, algo que lograba suavizar un poco el medio hostil que nos rodeaba en el juego.

Un juego protagonizado por una mujer que ha logrado que muchos jugadores lograran empatizar  con Aloy por su gran curiosidad por qué ocurrió en la Era de los Antiguos, un gran personaje que aunque si tiene un aire heroíco, su guion la ha desarrollado más humana, logrando que muchos también nos dejáramos llevar por ella y terminar por tener sus mismos deseos por descubrir la verdad.

Jodie Holmes – Beyond Two Souls

Un juego del 2013 creado por Quantic Dream, responsables de Heavy Rain, protagonizado por Jodie Holmes, una joven que nació unida a una extraña entidad a la que deciden llamar Aiden.

Jodie no tiene una vida fácil debido a ello, desde su niñez fue apartada de sus padres para ser enviada a una base científica con el doctor Nathan Dawkins para investigar a este particular don de la chica.

Durante todo el juego abordamos varias etapas de la vida de Jodie, la cual dista mucho de encasillarse en un calificativo. Un personaje muy humano con el cual se nos presentan distintas temáticas con las cuales muchos jugadores terminaron cuestionándose qué era lo correcto y que no.

Lara Croft – Tomb Raider

Uno de los primeros personajes femeninos que se ganó nuestro cariño en los videojuegos, una de las aventureras más conocidas en la industria que ha sufrido grandes cambios en los últimos años, teniendo un reboot en el 2013 dejando atrás aquella apariencia sexualidad acostumbrada sino una más natural que dejaba atrás ese aire de “patea traseros” por uno mucho más realista.

Sus últimas entregas nos han dado un personaje no solo fuerte, arriesgado y que pese a lo terrible de la situación, es capaz de actuar dominando sus temores, también han brindado una forma nueva de contar la historia de la franquicia, presentando así uno de los mejores reboot en la industria, siendo un total éxito y obteniendo así una secuela dos años más tardes, sin contar que también contará con una película que se estrenará este mes.

Ellie – The Last of Us

Ellie es básicamente el personaje soñado de todos los que jugaron Resident Evil 4, una chica de tan solo 14 años que sabe defenderse en un entorno realmente hostil como el que encontramos en el juego. Es inmune al terrible virus y además sabe cómo actuar cuando hay peligros cerca.

Pese a su corta edad es realmente madura y de gran ayuda en muchos momentos del juego, sabe defenderse, cómo usar un arma, moverse en todo el caos y las terribles criaturas que podrían dar fin a su vida en cualquier momento.

Un personaje que alivia mucho la carga dentro del juego y que es sin duda una gran ayuda que no podemos dejar fuera del top.

Liara T´Soni – Mass Effect Trilogía.

Un personaje que no es humano, sino una Asari del basto universo de Mass Effect, un personaje que ha enamorado a muchos jugadores y no solo por el hecho de haber sido diseñada como una alienígena sexy, sino por su gran personalidad y la evolución que tiene como personaje dentro de la historia.

Al principio puede que haya sido tildada como débil pero solo hace falta ir conociéndola e ir avanzando en el juego para conocer su carácter, metas y que está dispuesto a ir por ello, sin dejar a un lado su gran lealtad al comandante Shepard y que nos deja boquiabiertos por sus acciones contra el Corredor Sombrío, una de las misiones más emblemáticas del juego, no solo de Mass Effect 2 donde tiene lugar, sino probablemente de toda la trilogía en sí.

Pese a su gran cambio de personalidad por esos acontecimientos no deja de ser un personaje que se ha ganado nuestro cariño y su lugar como una de nuestros personajes favoritos.

Los videojuegos tienen demasiados personajes femeninos que sin duda pueden ir dentro del top ¿cuál sería para ti tu favorito?

No dejes de leer:

Shadow of the Colossus encabeza el top de ventas de España

Hellblade: Senua’s Sacrife aparece clasificado en Taiwán para Xbox One