“Free to play es la más poderosa forma de democracia en los videojuegos”, afirma Sony

El modelo de negocios free to play es uno de los mejores ejemplos de democracia en la industria de los videojuegos, señaló el presidente de Sony Online Entertainment, John Smedley. La razón del alto directivo para esta afirmación algo controversial, es que si a los jugadores no les gusta lo que obtuvieron, pueden dejarlo sin haber gastado un centavo en el título.

“Creo fuertemente en la idea que si lo dejas abierto para que todos puedan jugarlo, es la más poderosa forma de democracia en la industria”, dijo Smedley al portal GameSpot sobre el modelo de negocios. “Los usuarios no tienen que pagar nada y el sistema te mantiene en la cima de las listas.”

Aunque compañías como Microsoft y Sony ofrecen algo de contenido free to play en sus consolas, los mercados de PC y móviles son indudablemente los reyes en dichas ofertas. Sobre la pregunta de por qué no son más comunes en consolas este tipo de juegos, Smedley no supo sin embargo como replicar. “No sé la respuesta a ello, pero espero que les tome una considerable cantidad de tiempo descubrirlo”, dijo en broma.

Algunos en la industria sugieren que este modelo de negocios terminará por acaparar la tradición de pagar un valor total por un juego físico o digital, pero Smedley no es de ellos.

“La razón por la que no creo que este sea el caso, es porque puedes ver cómo los juegos evolucionaron fuertemente en un modelo de servicios. Pienso que todo va a ser acerca de tomarse el tiempo para ver el desarrollo del mercado, pero no creo que el free to play reemplace por completo al modelo tradicional”.

Como jugadores ¿Aceptarían una industria con únicamente videojuegos free to play? ¿Sienten que la situación actual con los DLC es solo el primer paso?