Batman VR – Análisis

Finalmente el Caballero Oscuro de Gotham lleva a sus fanáticos a probar una nueva aventura con muchos toques detectivescos con la nueva tecnología de realidad virtual de Playstation VR, sin embargo su corta duración de una hora (y es decir mucho) ha hecho que nuestros ánimos no estén del todo en lo alto ¿Lo has jugado?, Aquí te va nuestro análisis de Batman Arkham VR.

Muchos de los fanáticos de Batman estamos muy orgullosos del paso del superhéroe por el mundo de los videojuegos, sus títulos han dado mucho de qué hablar en los últimos años, convirtiéndose en un referente en cuanto a juegos de superhéroes se refiere. Entre los fanáticos me considero una de las que ha esperado muy ansiosa la llegada de este juego para PSVR de la mano de aquellos que nos entregaron una saga de gran calidad con Batman Arkham: Rocksteady Games.

El nuevo videojuego de Batman desembarca en el dispositivo de realidad virtual de Sony, aunque nos ha dejado un sabor bastante agridulce que nos ha costado sacarnos de encima. ¿La razón? Aunque el juego realmente es bastante bueno…la experiencia ha sido ¡ROTUNDAMENTE CORTA!, de tan solo una hora.

En esta ocasión los jugadores se encontrarán que aquella fórmula de aventura de mundo abierto clásica de esta franquicia ha dado un gran cambio, aunque realmente es un detalle que no le va nada mal al juego debido a las características que posee el nuevo Playstation VR.

En esta oportunidad los jugadores se adentrarán a una aventura de investigación, donde deberán interactuar con los objetos de su alrededor y resolver diversos puzles que irás encontrando en el camino. Todo esto para lograr dar con la pista de dos icónicos aliados del hombre murciélago, Robin y Nightwing, quienes han desaparecido sin dejar rastro alguno.

Para este análisis he tenido en cuenta tratar las cosas con guantes de seda, de forma de no revelar mucho sobre el juego en sí, debido a que por su corta duración es posible ofrecer alguna información que pueda estropear la experiencia para algunos.

¿Cómo es ser Batman en este nuevo título?

La inmersión como tal del juego si no tiene queja alguna, es realmente excelente y entre los títulos disponibles para esta tecnología, incluso diría que es uno de los mejores en cuanto a esta característica.

Si eres un jugador que espera que este juego lo lleve a una aventura de Batman con combates y situaciones con la adrenalina fluyendo por todo el cuerpo, pues…es mejor busques otro juego pues aquí vas a decepcionarte si eso es lo que estás buscando. No es un punto negativo, es solo un tema que vale la pena puntualizar para que los jugadores sepan con qué tipo de juego se van a encontrar. En el juego no existirán estas secuencias de acción, o más bien para nosotros, aunque podremos observarlas durante el desarrollo de juego.

El juego recuerda más a aquellas escenas de crímenes que se debían investigar en Batman Arkham Origins, en el título los jugadores deberán utilizar en muchas ocasiones el escáner de Batman para realizar pruebas, encontrar detalles escondidos, así como también resolver los puzles que nos vayamos encontrando durante la aventura.

Los jugadores pueden interactuar con algunos objetos del juego, como los bataranes y batgarra, para ello deberás de utilizar el mando Move, que realmente no han representado ningún problema, durante la experiencia no han surgido inconvenientes y son precisos, exceptuando algún que otro momento pero sin llegar realmente a molestar. Si por el contrario prefieres usar el Dualshock 4, también puedes usarlo, pero no es una recomendación por mi parte ya que entonces se pierde la gracia de realizar estas acciones, al probarlo podrán comprobar ustedes mismos que con el Move todo es más natural que con el mando de PS4.

¿Qué nos ofrece la realidad virtual del hombre murciélago?

En el juego no encontraremos mucha libertad que digamos , seremos traslados de manera automática de un escenario a otro para avanzar en la historia y no podremos “investigar” por nuestra cuenta por aquellos fondos, así como en Lazos de Sangre de Rise of The Romb Raider, este hubiese sido un detalle que hubiéramos agradecido mucho puesto que habría permitido que el juego alargara un poco más su duración.

Durante la experiencia solo podremos movilizarnos de un punto a otro que ya está fijado desde el inicio, un punto que en cierta forma guarda algo positivo, puesto que al ser el PSVR la primera experiencia de realidad virtual para muchos, el movimiento libre con esta tecnología podría provocar un mareo seguro.

En resumen: El juego nos lleva a disfrutar de una investigación rodeada de puzles, interacción con elementos de los escenarios e investigación ya previamente limitada- por decirle de alguna forma-. Esta es básicamente la mecánica de juego en esta inmersión re Realidad Virtual junto al superhéroe de Gotham. El juego no posee una trama que cautive o en algún futuro vayas a recordar por haberte impactado, aunque al menos cumple su objetivo y no deja mayores dudas. Sin embargo, a pesar de que la respuestas de los controles ha sido buena, la inmersión no tiene queja alguna y podemos interactuar dentro del juego con los elementos, no podemos dejar pasar la corta duración del juego que como mucho pasa la hora. Lamentablemente no es posible catalogarlo como un juego completo en sí, sino más bien una especie de teaser.

¿Veredicto?

Que su duración sea excesivamente corta no le quita el gran nivel técnico que posee a comparación de los otros lanzamientos para Playstation VR. Si desean alargar un poco la experiencia pueden hacerlo con los puzles adicionales de Enigma que han sido incluidos por los desarrolladores y puedes resolverse luego de terminar el juego, aunque claro su duración seguirá pareciéndonos (y a ti también) demasiado corta.

Ha sido una pena encontrarme con un juego que, con un poco más de extensión y más historia, podría haberse convertido en el juego estrella de Playstation VR, llegando incluso a ser un juego por el que muchos se comprarían el dispositivo. Es, hasta ahora, uno de los mejores desde el punto de vista técnico al compararlo con el resto de juegos que han salido para este dispositivo. El juego posee una nitidez excelente tanto en objetos como personajes, animaciones de los protagonistas que vale la pena aplaudir y escenarios donde podemos interactuar y además un sonido bien cuidada y con buenos efectos.

Lo que si hemos extrañado del juego, más que las secuencias de acción en sí, ha sido el excelente doblaje al español que siempre ha sido sobresaliente de esta franquicia. Si eres de los jugadores que prefiere las voces en inglés, no tendrás problema.

Valoración Final: 6.5

+ Excelente inmersión del juego

+La base del juego, la investigación, es bien aprovechada.