Super Mario Maker para Wii U (Análisis)

Juan David Durán

Plataforma: Wii U

Desarrolladores: Nintendo

Distribuidor: Nintendo

Género: Plataforma

Número de jugadores: 1

Fecha de lanzamiento: 11 de septiembre de 2015

Super Mario Maker da un giro radical a las famosas aventuras del plomero, pues el usuario no solo debe guiarlo a través de peligrosos mundos lineales, ahora tiene la opción de darle rienda suelta a su imaginación y crear sus propios niveles.

Según reveló hace poco la misma Nintendo, la idea inicial era revivir el clásico Mario Paint, pero entonces se preguntaron qué sucedería si ponían a la venta las herramientas que utilizan en Kyoto -obviamente no con la misma potencia ni complejidad- para que los usuarios crearan sus mundos. El resultado es el genial Super Mario Maker.

El editor es sencillo y amigable, fácil de usar hasta para niños menores de diez años, hice la prueba con mi cuñado que apenas tiene ocho y creó dos niveles bastante divertidos, aunque muy complejos. Con simples toques en la pantalla táctil del Gamepad se pueden realizar los mundos, que pueden ser en el estilo de Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World o New Super Mario Bros. U.

Una vez se termina el nivel, se puede guardar en el Wii U (hasta 120 espacios de guardado) y publicarlo en Internet para que la gente alrededor del planeta pueda disfrutar de las creaciones. Como es lógico, Super Mario Maker exige una prueba para asegurarse que los mundos son superables, por lo cual uno debe enfrentarse a su propia creación y derrotarla.

Ya depende la creatividad e imaginación de cada uno sacarle el mayor provecho a este editor, y aunque no se tenga ni una pizca de ambas, Super Mario Maker ofrece otras formas de juego, para que todos los usuarios de Wii U puedan disfrutarlo.

Uno de ellos es el Desafío 10 Mario, en el cual uno tiene diez vidas para superar ocho niveles hechos por Nintendo, un reto sencillo para los gamers tradicionales, aunque con cierto grado de complejidad (nada del otro mundo) para los novatos.

Ya después se puede probar el Desafío 100 Mario, en el cual se tienen cien vidas para superar niveles publicados por los usuarios en tres dificultades: fácil, normal y experto.

En fácil se deben superar ocho mundos, los cuales son escogidos dependiendo del porcentaje de personas que hayan podido superarlos. Como su nombre lo indica, es bastante sencillo y casi nadie tendrá problema en superarlo.

Aunque en normal se duplican los mundos, ahora son dieciséis, los niveles siguen siendo -al menos en su mayoría- sencillos. Es fácil terminar el modo con más de ochenta vidas para desperdiciar y es normal pensar que Nintendo lo puso muy fácil dando cien Marios.

Pero entonces llega el modo experto, el cual hace parecer los mundos de Special en Super Mario World como una plácida caminata en un parque un domingo soleado. Prepárense para jugar en el infierno mismo, pues los mundos que aparecen en expertos tienen un porcentaje de éxito de menos del diez por ciento. Es normal que en el primer mundo de los dieciséis se gasten más de veinte vidas. De hecho en una ocasión me gasté las cien vidas en el primer mundo, después revisé y nadie ha podido superar ese nivel, solo su creador en el momento de publicarlo.

También es posible revisar los niveles que más votos tienen, hay algunos bastante divertidos como los automáticos, en los cuales el usuario no debe hacer nada o simplemente mantener una dirección constante para que Mario supere el mundo; o acceder a la lista de los creadores con  mejores calificaciones y poder jugar sus niveles.

Comentarios finales

Super Mario Maker es uno de los mejores juegos de Wii U y probablemente el mejor en la historia de plataformas en 2D de Mario, pues ofrece una cantidad inimaginable de mundos, fáciles, normales, difíciles e imposibles, además de la opción de ser parte de los creadores de esta infinidad de niveles, un sueño que de seguro muchos gamers han tenido desde que probaron Super Mario Bros. por allá en los ya lejanos ochentas.

Nota: 9.5

COMENTARIOS